www.albacetediario.es
Dos montajes artísticos temporales y una tertulia con bailarines y bailarinas de Albacete que triunfan en compañías europeas abren la Semana de la Danza
Ampliar

Dos montajes artísticos temporales y una tertulia con bailarines y bailarinas de Albacete que triunfan en compañías europeas abren la Semana de la Danza

lunes 26 de abril de 2021, 19:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La danza se respira ya en Albacete, que entra de lleno en la conmemoración del Día Internacional de la Danza, proclamado por la Unesco el 29 de abril, fecha elegida porque corresponde con el nacimiento del coreógrafo y bailarín Jean-Georges Noverre.

La Concejalía de Cultura ha organizado diversas actividades, que han comenzado con la instalación en el día de hoy de dos montajes artísticos temporales que tienen como protagonistas a dos de los grandes profesionales de la danza de Albacete, Esteban Berlanga y María Pilar Fernández.

Se trata de dos grandes estructuras de madera, una instalada en la plaza de la Constitución y otra en el Parque de Abelardo Sánchez, donde se exhiben fotografías de estos dos bailarines, realizadas por Carlos Carreño, impresas en un montaje que busca transmitir el movimiento propio de la danza. Las instalaciones han sido realizadas por el arquitecto Andrés Gómez Guerrero.

La concejala de Cultura, Teresa García Arce, ha explicado que con estos montajes, que aunque efímeros están muy presentes, y con las actividades que se han organizado se quiere dar una mayor visibilidad a esta disciplina artística que exige de un gran sacrificio y no siempre es lo suficientemente valorada. “Nos preguntamos por qué tenemos tantos bailarines y bailarinas de Albacete, de alto nivel, fuera, en compañías europeas, quizás por la falta de reconocimiento y de oportunidades que la danza ofrece en nuestro país”, ha señalado la concejala de Cultura, que ha tenido ocasión de visitar estos montajes junto a los padres de los dos bailarines protagonistas.

Maria Pilar Sánchez, madre de María Pilar Fernández, que protagoniza la instalación del Parque de Abelardo Sánchez, ha agradecido la visibilidad que con estos actos se busca dar a la danza, y ha declarado sentirse orgullosa de que su hija lo protagonice. “Tanto trabajo y esfuerzo ha dado sus frutos, le ha costado mucho triunfar en Europa, muchas horas de trabajo, mucha disciplina con la alimentación, muchas horas de ensayo, pero aquí está el resultado”, ha señalado.

María Pilar Fernández inicio sus estudios artísticos en Albacete, en el Real Conservatorio de Albacete. Con 18 años, finalizado el grado profesional en Albacete, decidió continuar su formación superior en Madrid, en el Conservatorio de Danza “María de Ávila”, y tres años después fue seleccionada entre miles de bailarinas del mundo por el director español Enrique Gasa Valga como bailarina en Tanzcompany Innsbruck, compañía austriaca donde tiene la oportunidad de trabajar con grandes coreógrafos de danza como Nacho Duato, Jiri Kylian, Uwe Scholz, Mauro Bigonzetti, entre otros.

La estructura de la plaza de la Constitución está protagonizada por Esteban Berlanga. Sus padres, Matilde Fernández y Juan Tomás Berlanga, han presenciado llenos de orgullo la fotografía de su hijo que refleja años y años de esfuerzo y sacrificio personal no solo del bailarín, sino de toda la familia. Su madre recuerda que tuvieron que dejar su pueblo natal, Motilleja, para que Esteban pudiese iniciar su formación en esta profesión que tantas satisfacciones le está dando.

Su intención inicial era ser bailarín de flamenco, pero en el Conservatorio descubrió la danza clásica. Con 9 años entró en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, donde se encontró con Chon López, profesora que considera una gran influencia en su carrera, y con 16 años se trasladó a Madrid para continuar sus estudios en el Real Conservatorio de Danza, justo antes de unirse al cuerpo de baile Europa Danse (2003). Tres años después, tras ganar el primer premio de Danza de Castilla-La Mancha, se unió el English National Ballet de Londres, donde fue promocionado a primer artista en un año y a solista dos años más tarde.

En 2013 entró a formar parte del elenco y como bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Madrid, donde estuvo cinco temporadas bailando todo el repertorio, hasta que en 2018 cambió su destino para unirse al Ballet de Zúrich, bajo la dirección de Christian Spuck, como bailarín solista de la compañía.

De Grecia a Alemania, pasando por Madrid

Esteban Berlanga y María Pilar Fernández intervendrán mañana en la Tertulia de Danza que tendrá lugar bajo el título de “Cenitales Ignotos”, y en la que se darán cita seis profesionales de la danza de Albacete que actualmente bailan en compañías europeas.

Cuatro bailarines y dos bailarinas intervendrán desde el país en el que se encuentran, desde Suiza a Alemania, pasando por Grecia, para relatar sus experiencias. En el Museo Municipal se darán cita sus familiares y el público (30 personas hasta completar aforo) para poder seguir esta tertulia que podrá verse a través del Canal de YouTube del Ayuntamiento de Albacete, a partir de las 19.00 horas.

Así, junto a Esteban Berlanga y María Pilar Fernández, tomarán parte también Jaime Segura; Pilar Arteseros; Enrique Sáez y Ángel Martínez.

Pilar Arteseros empezó su formación con solo cuatro años en Albacete y con 13 se trasladó al Conservatorio Profesional de Danza de Alicante, donde se formó con el maestro José Espadero y como solista en el Ballet de Alicante. En 2000, se trasladó a Madrid, al Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, finalizando sus estudios con Matrícula de Honor en 2002. Allí participa en el Taller Coreográfico en la obra El sombrero de tres picos, de José Antonio Ruiz Soler, interpretando el papel principal de la molinera. Tras pasar por la compañía de Aída Gómez y trabajar con Nuria Pomares, al tiempo, entró en el Nuevo Ballet Español de Rojas y Rodríguez y participó en diversas producciones del Teatro de la Zarzuela. En 2012 se incorporó al cuerpo de baile del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro; actualmente, es bailarina solista.

Jaime Segura, cursó el grado elemental en el Real Conservatorio y el Grado Profesional en el conservatorio “José Antonio Ruiz”. En Albacete se enamoró de la danza, de la mano de profesoras como Doly Morales y Alicia Cebrian, y continuó su formación en Zaragoza, con Lola de Ávila, al tiempo que estudiaba Medicina. Actualmente, con 25 años, es solista en el Teatro Estatal de Nüremberg (Alemania), bajo la dirección de Goyo Montero, donde ha llegado después de una experiencia de cuatro años como bailarín del Teatro Nacional de Brno, en la República Checa, donde participó en todos los ballets de Tchaikovsky, en musicales y en grandes piezas modernas y neoclásicas de coreógrafos como Nacho Duato.

Enrique Sáez Martínez, almanseño de nacimiento, inició sus estudios en su localidad natal, para pasar después por el Conservatorio “José Antonio Ruiz”, donde se graduó en el año 2015. Continuó su formación en el Real Conservatorio de Holanda, además de haber disfrutado de varias becas durante su formación, entre otras, en la Academia de Danse Princesse Grace, en Mónaco, o en la Escuela de Danza Víctor Ullate, de Madrid. Actualmente, reside en Alemania y trabaja para el Teatro de la Ciudad de Munster, después de haber pasado por la compañía Luzern Dance Theater (Suiza) y por el Ballet de la Ópera de Graz (Austria).

Ángel Martínez Sánchez, también albaceteño, y formado en el Conservatorio Profesional “José Antonio Ruiz”, se unió en 2019 a la Ópera Nacional de Atenas, desde donde intervendrán en esta tertulia. Ángel Martínez se formó primero en Albacete y después en Madrid, donde se graduó en 2017, año en el que se incorporó al elenco del Teatrul de Balet Sibiu, en Rumanía, donde bailó como solista y cuerpo de baile. Junto a su carrera de bailarín desarrolla su trabajo como coreógrafo, su última creación es “Ahead of us”, una reflexión sobre el derecho y el deber de la esperanza en tiempo de pandemia para los bailarines de la Ópera Nacional de Atenas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios