www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete convoca premios a la Investigación y Cultura Científica Joven para estudiantes de Secundaria y universitarios
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete convoca premios a la Investigación y Cultura Científica Joven para estudiantes de Secundaria y universitarios

martes 18 de mayo de 2021, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Concejalía de Emprendimiento e Innovación ha presentado este martes las bases de los Premios a la Investigación y la Cultura Científica Joven 2021, que el Ayuntamiento de Albacete ha creado dirigidos a jóvenes de hasta 30 años.

"Queremos acercar a la ciudadanía la labor investigadora que se hace en la ciudad; estimular la cultura científica; visibilizar la función social de la investigación científica y apoyar a la juventud con vocación investigadora", ha explicado la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, que ha presentado estas bases.

La edil ha estado acompañada Juan Pérez, de la Fundación Biotyc, y Diego Piñero, adjunto a la dirección del Grupo Tecon, las dos entidades privadas que patrocinan estos premios; así como Alberto Nájera, coordinador de la Unidad de Divulgación Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Esta primera edición de los Premios a la Investigación y la Cultura Científica Joven, contemplan tres categorías y un premio extraordinario. Así, la categoría Premios a la Investigación Vocacional, va dirigida a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, con trabajos de investigación en cualquiera de las áreas del currículo de la enseñanza que estén cursando.

Podrán participar alumnos y alumnas a partir de los 15 años, individualmente o en grupo. El trabajo considerado mejor tendrá un premio de 1.000 euros y habrá además un accésit, patrocinado por Tecon Soluciones Informáticas, para el trabajo con mejor presentación, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En la categoría de Premios a la Investigación Universitaria se convocan dos premios de 1.200 euros cada uno para el personal investigador estudiante de Grado y de Postgrado, que no hayan obtenido el título de Doctorado en la fecha de publicación de la convocatoria. Un premio irá destinado a los trabajos de investigación en el ámbito de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, y otro al ámbito de las Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura.

Hay una tercera categoría, los Premios a la Investigación Universitaria por Doctores, donde se convocan también dos premios de 2.000 euros cada uno, para personal investigador con título de Doctorado. Igualmente, un premio irá destinado al ámbito de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y Jurídicas, y el otro al ámbito de la Ciencia.

PREMIO EXTRAORDINARIO

Por último, se convoca un Premio Extraordinario, al mejor proyecto científico dirigido por una mujer joven. Será un premio de 1.000 euros, que estará patrocinado por la Fundación Biotyc, con el que se premiará un trabajo de investigación en cualquier área, desarrollado por mujeres que concurran a la categoría de Investigación Universitaria o Investigación Universitaria para Doctores.

Las bases de publicarán en breve y a partir de entonces podrán presentarse los trabajos, para ello habrá que hacer llegar una síntesis de la investigación o proyecto científico en un máximo de 5 páginas; un esquema del proyecto en una página en formato PDF y un video divulgativo de 1-2 minutos resumiendo la investigación.

"Coincidimos en que sin ciencia no hay futuro, por eso debemos fomentar las carreras científicas e investigadoras y en esta ciudad tenemos docentes que detectan esa creatividad, jóvenes que tienen esa vocación, que debemos estimular y conocer, porque serán los que el día de mañana tengan ideas rompedoras y cambiarán el mundo".

Por su parte, desde la Fundación Biotyc, entidad cuyo fin es promover la investigación y la cultura, el doctor Juan Pérez, ha aplaudido esta iniciativa del Ayuntamiento de Albacete, "que aúna futuro, juventud y talento". Biotyc cumple ahora 10 años y lo que empezó siendo una iniciativa de un grupo de jóvenes para dar apoyo a una beca de investigación del Complejo Hospitalario de Albacete, se ha convertido en una fundación con más de 80 líneas abiertas de apoyo a la investigación, unas patrocinadas, otros con fondos propios, además de promover la organización de congresos científicos nacionales e internacionales, "todo eso lo hemos hecho desde Albacete, con trabajo, talento e ilusión".

De la misma manera, Diego Piñero, adjunto a la dirección del Tecon Soluciones Informáticas, ha aplaudido la colaboración público-privada que se da en torno a estos Premios, que ha considerado muy necesarios, sobre todo por cuanto van dirigidos a jóvenes investigadores o con vocación por la ciencia.

"La transferencia científica entre lo público y lo privado es muy importante", ha subrayado Piñero, quien ha recordado que en Tecon comenzaron vendiendo máquinas de escribir y ahora trabajan con proyectos de inteligencia del dato para la predicción del COVID, trabajando con miles de datos que ofrecen desde el análisis de aguas en depuradoras a la información que recogen los rastreadores.

Por último, Alberto Nájera, ha aplaudido que el Ayuntamiento de Albacete haya creado estos Premios y ha confiado en que sirva de ejemplo a otros ayuntamientos, a la hora de apoyar la divulgación científica y la ciencia. Nájera ha argumentado que esta pandemia ha servido para que la sociedad sea más consciente todavía de la importancia de la ciencia, desde los primeros momentos cuando se buscaba detectar la COVID con test, hasta ahora en pleno proceso de vacunación.

Nájera ha valorado que haya unos premios dirigidos a estudiantes preuniversitarios, porque "podrán servir para fomentar vocaciones científicas y que perduren en el tiempo". "Los jóvenes son el futuro, necesitamos la ciencia, porque ese futuro vendrá de mano de la ciencia", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios