www.albacetediario.es
El Teatro Circo de Albacete, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad, sube el telón un año después con jornada de puertas abiertas
Ampliar

El Teatro Circo de Albacete, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad, sube el telón un año después con jornada de puertas abiertas

miércoles 12 de mayo de 2021, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Teatro Circo de Albacete, que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, vuelve a abrir sus puertas tras más de un año "en parada técnica" por la actuación municipal que ha permitido remodelar su pista de circo e instalar un nuevo alumbrado que realza más si cabe la belleza de sus arquerías neoárabes.

Se trata de unas Jornadas de Puertas Abiertas, con visitas guiadas, en las que los ciudadanos podrán participar del 14 al 28 de mayo y que permitirán al público acceder a los fosos y a espacios habitualmente vedados a los espectadores, como los camerinos o los espacios donde trabajan los técnicos.

El acto inaugural de la renovación de la pista de circo ha contado con la presencia del alcalde, Vicente Casañ, y del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, así como la concejal de Cultura, Teresa García Arce, y la concejal de Empleo, Amparo Torres.

También han estado presentes el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, además de representantes de patrocinadores, como Globalcaja, de asociaciones empresariales, como FEDA y ADECA, y de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA).

En estas Jornadas de Puertas Abiertas se podrán ver parte de los objetos recuperados del antiguo coliseo y que serán expuestos en una zona de museo que se habilitará en el sótano del edificio, junto al Teatrito, que ya conserva parte de las butacas originales de 1887.

La visita a la exposición de objetos antiguos podrá hacerse de lunes a domingo, por las mañanas de 10.00 a 13.30 horas y viernes, sábados y domingos, de 17.00 a 18.00 horas.

La exposición está conformada por carteles antiguos y algunas de las piezas que en marzo de 1995 un grupo de personas, "rescatadores" los ha llamado el director del Teatro Circo y gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, recuperaron de aquel Teatro Circo en ruinas que estuvo a punto de derruirse, años antes de iniciarse las obras de rehabilitación. En aquella expedición participaron personas de la Asociación de Amigos del Teatro y de la Universidad Popular.

Hablamos de antiguas máquinas de cine, extintores del siglo pasado, equipos de radio para intercomunicación dentro del teatro y curiosidades de atrezzo, como una jaula de canario que se utilizó en una representación o una caja que, en los años 50 del siglo pasado, guardó una peluca que Nati Mistral.

Entre los carteles que pueden verse en cartelas de madera recreadas igual que las originales hay anuncios de actuaciones de Margarita Xirgu, cuya compañía estrenó obras a Federico García Lorca, o carteles de eventos que se realizaban para recaudar fondos para ayudar a combatientes de la guerra de Marruecos o la celebración del 12 de octubre que en 1925 se hacía llamar Fiesta de la Raza.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La ciudad de Albacete aspira a que el Teatro Circo sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta solicitud fue acordada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Albacete en marzo de 2021 y es ahora cuando se inician los trámites, impulsados desde la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos (Amithe).

El de Albacete es el Teatro Circo operativo más antiguo del mundo y el único teatro de España que mantiene esta doble funcionalidad escénica, pues permite acoger espectáculos teatrales y circenses. Por tan solo cuatro meses, le arrebata este título al Teatro Carré de Ámsterdam.

Cada mes de febrero, en Albacete se celebra el Festival Internacional de Circo, dejando bien patente la doble funcionalidad del edificio. El edificio primigenio data de 1887 y su Rehabilitación, llevada a cabo entre 1999 y 2002, permitió recuperar esta doble capacidad escénica (teatro-circo) y descubrir sus
impresionantes arquerías neoárabes de estilo nazarí que confieren esta belleza interior al escenario.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha mantenido la importancia de tener la misma altura de miras para preservar nuestro patrimonio que demostraron las cuatro corporaciones municipales que, junto con el estímulo de la sociedad albaceteña, liderada por la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos, hicieron posible la rehabilitación del Teatro Circo de Albacete, que hoy la ciudad de Albacete aspira a que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De su lado, el presidente de la Diputación ha dicho que el edificio es único y de los pocos que quedan en el mundo y que siguen con toda la vigencia, "por eso tenemos un reto entre todos y la Diputación se va a dejar la piel para que esta joya, que merece ser reconocida por todos, pueda ser un recurso para el presente y el futuro y que este Teatro sea patrimonio mundial de la humanidad".

El director del Teatro Circo y gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, ha recalcado que hoy se inaugura esta pista que ya estaba hecha pero que daba muchos problemas porque han sido 18 años con trapecistas y muchas infraestructuras y esto sufre. "Nosotros no lo notamos, pero cuando alguien se juega la vida si que nota si hay un desequilibrio de 2 centímetros entre una zona de la pista y otra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios