www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha elaborará su presupuesto para 2022 con los criterios establecidos en la Agenda 2030
Ampliar

Castilla-La Mancha elaborará su presupuesto para 2022 con los criterios establecidos en la Agenda 2030

miércoles 23 de junio de 2021, 15:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará la próxima semana una instrucción que "obligará" al departamento de Hacienda de la Comunidad Autónoma a elaborar el presupuesto de 2022 con los criterios de evaluación de la Agenda 2030.

Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, en Albacete, donde ha asistido al acto de presentación de la 'Estrategia Agenda 2030' de Castilla-La Mancha junto a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

En este contexto, García-Page ha explicado que la región ya elabora sus presupuestos con criterios de igualdad de género y con criterios de sostenibilidad y, ahora, para las cuentas de 2022 tendrá en cuenta los de la Agenda 2030. "No podemos esperar al 23 y al 24. Es mejor empezar a autoexigirnos el cumplimiento estricto de esta normativa", admitiendo que "el primer año será más duro que el segundo porque hay que cambiar inercias, incluso administrativas".

Ha presumido de que en la región "hay una política social verdaderamente inmensa" y, "lo que más le importa", ha dicho, "que es muy entendida y muy compartida". "No es para nada sectaria, es muy discutida y muy dialogada en la que todos entramos en un circuito en el que nos beneficiamos", ha aseverado el presidente autonómico.

"Apostar por un mundo insostenible ya no es una opción", ha sentenciado García-Page, quien ha asegurado que "en esto todos tenemos mucho que hacer y decir". "El planeta no es de nadie pero es de todos", ha subrayado el presidente regional.

Asimismo, ha augurado que en Castilla-La Mancha va a haber mucho empleo vinculado a "un concepto de corresponsabilidad con el medio ambiente", empleos, por ejemplo, para el cuidado forestal o empleo vinculado a las energías alternativas, ha detallado.

ALBACETE, COMPROMETIDA CON LA AGENDA 2030

De su lado, el alcalde de Albacete, Emilio Sáenz, ha señalado que la ciudad está "alineando" sus presupuestos a toda la estrategia de la Agenda 2030 y que son "15 millones de razones" las que tiene la ciudad para apostar por la mima porque son 15 millones de euros los que gasta anualmente en agua, electricidad o gas. "Si alineamos nuestros objetivos a la Agenda 2030 podremos destinarlos a otros gastos como empleo".

Según ha recalcado, Albacete apuesta por la estrategia 'Albacete Greeen Energy' que contiene objetivos que van desde la digitalización de toda la administración municipal a presentar proyectos publico-privados para calefactar las instalaciones del Ayuntamiento con energías limpias. "Para ello estamos preparados", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha destacado que la provincia de Albacete está "comprometida" con el desarrollo sostenible. "Encuentros como este son muy necesarios para que la ciudadanía pueda palpar esto que suena tan abstracto a veces como es la Agenda 2030", ha subrayado.

Así, tras señalar que la Institución provincial lleva "más de dos décadas" trabajando en el desarrollo sostenible y repasar algunas de las actuaciones al respecto, Cabañero ha manifestado que los presupuestos provinciales están alienados con la Agenda 2030 y ha subrayado que el papel de la administración local "tiene que ser clave" para implementar sus objetivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios