www.albacetediario.es
Jasper Philipsen gana la etapa 5 de la Vuelta a España 2021 con otro esprint final en Albacete
Ampliar

Jasper Philipsen gana la etapa 5 de la Vuelta a España 2021 con otro esprint final en Albacete

miércoles 18 de agosto de 2021, 20:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El ciclista belga Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix) ha ganado este miércoles la quinta etapa de La Vuelta 2021, disputada entre Tarancón y Albacete sobre 184,4 kilómetros, en un rápido esprint en el que atacó de lejos para sumar su segundo triunfo parcial en esta ronda española.

Philipsen entró bien colocado por el tren de su equipo y atacó con firmeza como para pillar por sorpresa a sus rivales, como el ganador del martes Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step), segundo y todavía líder de la clasificación de puntos, o Alberto Dainese (DSM), tercero.

Tras ganar en Burgos, en la segunda etapa y primera en línea tras la crono de la primera etapa a modo de prólogo, Philipsen repite. Es su tercera victoria de etapa en La Vuelta, sumadas estas a la de 2020, y su décima victoria profesional a sus 23 años. Carrera larga por delante y triunfos ya de importancia en un equipo que tiene a Merlier y Van der Poel, otros dos colosos de la velocidad.

La etapa, sin viento capaz de provocar abanicos, estuvo tranquila hasta una caída masiva a menos de 12 kilómetros para la meta, que cortó al hasta ahora líder Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert), que entró a 2:20 y cede el maillot rojo a Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), con apenas 5 segundos de margen sobre Primoz Roglic (Jumbo-Visma) o 20 sobre Enric Mas (Movistar Team), que pasa a ser cuarto en la general provisional.

Sólo 97 ciclistas entraron con el tiempo del vencedor. Y eso que los apenas 25 que pasaron el corte de la caída optaron por esperar al resto, en una decisión que siempre crea debate en el mundo del ciclismo, pues hay quien considera que los equipos ‘con suerte’ deberían aprovechar para hacer diferencias cuando la caída, como lo fue esta, es un lance de carrera y no provocada por nada ajeno a la competición.

Como viene sucediendo en estas primeras etapas en línea de La Vuelta 2021, hubo fuga, pero tímida y cien por cien española, formada esta vez por Oier Lazkano (Caja Rural-Seguros RGA), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi) y Pelayo Sánchez (Burgos-BH). De ellos, el más fuerte fue Lazkano, que dejó secos a sus compañeros de fuga, pero fue cazado por el gran grupo a 16 kilómetros de Albacete.

Este jueves, el pelotón afronta una etapa más corta, llana casi en su totalidad pero con trampa final. Con salida en Requena y una distancia de 158,3 kilómetros, el final será en el Alto de la Montaña de Cullera, un ascenso de 3ª categoría de apenas 1,9 kilómetros pero al 9,4 por ciento de pendiente media, lo que impedirá a los esprínteres puros meterse en la pomada. Jornada para corredores explosivos si no hay fuga que lo impida.

Clasificación de etapa

1. Jasper Philipsen (BEL/Alpecin-Fenix) 4:24:41.

2. Fabio Jakobsen (NED/Deceuninck-Quick Step) m.t.

3. Alberto Dainese (ITA/Team DSM) m.t.

4. Juan Sebastián Molano (COL/UAE-Team Emirates) m.t.

5. Piet Allegaert (BEL/Cofidis) m.t.

Clasificación General

1. Kenny Elissonde (FRA/Trek-Segafredo) 17:33:57.

2. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) a 5.

3. Lilian Calmejane (FRA/AG2R Citroën Team) 10.

4. ENRIC MAS (ESP/Movistar Team) 20.

5. Miguel Ángel López (COL/Movistar Team) 26.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios