www.albacetediario.es
La Diputación Albacete pide más velocidad en Agenda 2030 y apunta que el 80% del éxito depende de entidades locales
Ampliar

La Diputación Albacete pide más velocidad en Agenda 2030 y apunta que el 80% del éxito depende de entidades locales

jueves 30 de septiembre de 2021, 13:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La vicepresidenta segunda de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, ha reclamado imprimir más velocidad a las administraciones de cara a la implementación de las estrategias encaminadas a dar cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030, ya que, según ha apuntado, se ha llegado "un poco despacio" aunque con "un gran trabajo" y ahora toca "imprimir una velocidad más".

Durante su intervención en una mesa redonda bajo el título 'Agenda 2030, del reto a la acción: transición, gobernanza y medición en Castilla-La Mancha y sus municipios' celebrada en el congreso Greencities de Málaga, Torres ha asegurado que el momento actual es "clave" tras 6 años de aprobación de esta Agenda 2030, y ahora todas las administraciones deben sumarse a "un modelo de gobernanza que implique la participación y la connivencia de los ciudadanos".

Amparo Torres ha desgranado todas las acciones que la institución provincial lleva a cabo con estos objetivos, citando ejemplos como políticas de desarrollo sostenible en Hellín --como el sellado del vertedero--, la incorporación de una administración electrónica que ya ha ahorrado 10 millones de trámites presenciales o acelerando la sustitución de alumbrado público por otro más eficiente en una quincena de municipios.

El salto cualitativo en el cumplimiento de la Agenda 2030 se refleja, según ha dicho, en la fijación de todos los objetivos de esta estrategia en los presupuestos de la Administración provincial, estableciendo una hoja de ruta trasladada a todas las jefaturas de Servicio para que el desempeño de su labor sea siempre "coordinada" y con las 17 metas de la agenda en el horizonte.

Se ha creado una guía de implementación de los objetivos en entidades locales y se han mantenido reuniones con los ayuntamientos para adaptar el tránsito de la extinta Agenda Local 21 a la 2030. Además, ha detallado, se ha incrementado el presupuesto para ayudar a los municipios a desarrollar sus propios planes de acción desde los 100.000 a los 150.000 euros, duplicando el número de pueblos solicitantes hasta los 50 en total.

Con este panorama, Torres ha considerado que estas medidas concretas "ponen en evidencia que para cumplir el 80% de los objetivos es imprescindible el trabajo de las entidades locales" para así avanzar en una "agenda abstracta" que cuenta con los ayuntamientos y diputaciones como la herramienta "más clara" para lograr su cometido.

"Justificamos con creces en pro de la Agenda 2030 con un plan de acción hacia la sostenibilidad y con un informe anual avalado por la universidad", ha celebrado Torres.

INCENTIVAR LA AGENDA EN CENTROS PÚBLICOS. Uno de los mimbres con los que la Diputación provincial avanza en la consecución de objetivos es el trabajo en un total de 43 centros educativos con la implicación de 1.330 docentes para 13.215 alumnos.

Fomento de la participación, medidas de sostenibilidad del centro y programas de innovación educativa suman fuerzas en este contexto.

"No nos podemos sentir más orgullosos de la inversión del dinero público y de lo público, es la mejor semilla a sembrar entre los niños para impulsar los cambios en las actitudes, en las acciones, en los hábitos", ha exhibido Torres.

EL OBSERVATORIO DE SOSTENIBILIDAD COMO ALIADO. El coordinador del Observatorio de Sostenibilidad de Albacete y catedrático de la UCLM, Jorge de las Heras Ibáñez, también ha intervenido en esta cita para explicar su trabajo, que se basa en dos grupos de profesores de ámbitos medioambientales y socioeconómico.

Informes anuales de sostenibilidad, cálculo de huellas de carbono y sumideros, adaptación de indicadores, alineamiento presupuestario en Diputación y Ayuntamientos de Albacete, diagnósticos de los municipios o la web de Transparencia del Observatorio son algunas de las funciones de este órgano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios