www.albacetediario.es
Francisco Pérez, el escultor-ebanista rodense lleva su obra a la Gran Vía de Madrid
Ampliar

Francisco Pérez, el escultor-ebanista rodense lleva su obra a la Gran Vía de Madrid

domingo 10 de octubre de 2021, 13:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Francisco Pérez, uno de los pocos artistas torneros de los que todavía existen en España se siente emocionado. Considera un momento cumbre de su vida profesional como maestro escultor trabajando la madera el haber sido invitado para exponer una muestra de su obra en el corazón turístico y comercial de Madrid.

No solo ha sido una exposición de lo ya hecho. Francisco Pérez también ha dado de nuevo tres clases magistrales en la capital de España. El tornero ebanista de La Roda lo ha hecho para enseñar cómo con una madera, por humilde que esta sea, una gubia y un gato para sujetar la pieza al banco de trabajo, todo el mundo que se lo proponga puede hacer arte con su imaginación y sus manos.

Todos cuantos han participado de estas clases magistrales se han llevado como recuerdo y como estímulo el trabajo realizando una flor de cuatro pétalos. Todos se han ido con su obra entre las manos, como Francisco Pérez explicaba a AlbaceteDiario.es, aunque los participantes en este seminario de escultura de la madera pensaban que era imposible que pudieran realizar un trabajo así el primer día de clase.

Francisco Pérez se ha hecho acompañar en la exposición de sus trabajos con un cuadro de su amigo el pintor universal del realismo manchego Antonio Carrilero, ‘Viñedos en otoño’, de cuya fundación es patrono destacado. “Otoño esa segunda primavera, cuando cada hoja es una flor”, como los describía Albert Camus.

Tanto la exposición de una pequeña muestra de la obra realizada por Francisco Pérez, como sus clases magistrales se han desarrollado en la oficina de promoción de Castilla-La Mancha situada en la Gran Vía madrileña, bajo la dirección de Ruth Ardyla.

Según la consejería de Turismo, se trata de un espacio abierto al público para mostrar de forma original la esencia de Castilla-La Mancha, su tradición y su autenticidad.

La Oficina de turismo cuenta con un equipo de informadores turísticos expertos en Castilla-La Mancha que orientan para el mejor conocimiento de cualquier lugar de esta comunidad, la naturaleza, el patrimonio, sus fiestas y gastronomía local.

Los artesanos de la Comunidad pueden difundir su oficio y tradición contactando con los responsables de la oficina en Madrid. La propia oficina de Turismo se encarga de promover el taller y lograr el número de participantes necesarios para que se ocupen las plazas y promocionar así la artesanía castellanomanchega al mayor número de personas.

El éxito del trabajo desarrollado por Francisco Pérez el pasado sábado con su entrega emocionada por lo que hace enseñando los primeros pasos en el arte del tallaje de la madera, abre la puerta a nuevas ediciones en Madrid tanto en la sede de la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha como en otras dependencias castellano manchegas.

Pese a la satisfacción por el reconocimiento que supone su presencia en la capital del reino, Francisco no olvida que esta maestría conlleva mucho trabajo como ensalza la oda anónima al escultor de madera.

Oda al escultor de madera

Me duelen las manos. Me arden los ojos.

Un golpe…y otro…y otro golpe más.

De mi mazo sobre la gubia que talla

surge tu belleza. Aunque a veces encalla

ya comienzo a admirarte más y más.

Anónimo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios