www.albacetediario.es
CCOO afirma que Inspección de Trabajo le ha dado la razón ante Valoriza por usar fraudulentamente contratos de prácticas
Ampliar

CCOO afirma que Inspección de Trabajo le ha dado la razón ante Valoriza por usar fraudulentamente contratos de prácticas

miércoles 13 de octubre de 2021, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO ha afirmado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete ha dado la razón al sindicado en su denuncia contra la empresa Valoriza ante la sospecha de que "llevaban años utilizando de forma fraudulenta el contrato en prácticas.

La secretaria general del sindicato en la provincia albaceteña, Carmen Juste, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria general de CCOO-Hábitat en la región, Maribel Cabañero, y su homóloga en la provincia, Gloria Lozoya, ha señalado que la Inspección ha procedido reglamentariamente frente a la empresa por esta causa, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Carmen Juste ha recordado que "los destinatarios de un contrato en prácticas son aquellos trabajadores y trabajadoras que están en posesión de un titulo universitario o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, un certificado de profesionalidad que habilite para el ejercicio profesional y que el contrato en prácticas no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años".

En este sentido, Juste ha indicado que quienes tenían este contrato, que además es para acreditación profesional y cuenta con ayudas por parte del Gobierno regional, no pueden volver a ser contratados con otro en prácticas y esto es lo que ocurría en Valoriza.

Así, ha detallado que la empresa "les hacía contratos de interinidad, ya sabía sus capacidades y volvía a contratarlos en prácticas, para las mismas tareas, con el único fin de abaratar salarios y costes a la Seguridad Social", hechos denunciados por CCOO en 2019.

Por su parte, Maribel Cabañero ha querido recordar que esta no es la única polémica en la que se ha visto envuelta la empresa Valoriza, que en junio de 2016 ya estuvo en el "punto de mira" por su adjudicación, no aprobada por parte del comité de empresa, y que en estos últimos años ha sido noticia por su mala praxis empresarial, abaratamiento de salarios e infracotizaciones. Igualmente, ha señalado que en 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) anuló a instancias de CCOO el pago desigual de la antigüedad a los trabajadores y a las trabajadoras de la contrata de la limpieza viaria de Albacete, por no ajustarse a derecho la práctica de la empresa.

Cabañero ha denunciado que el "fraude de ley" realizado por esta empresa cuesta cientos de miles de euros a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "Valoriza se ha beneficiado de subvenciones para contratar a estos trabajadores y trabajadoras que habían obtenido el Certificado de Profesionalidad", ha criticado.

De igual modo, ha señalado que la Junta tiene que ser "muy escrupulosa" con esta situación y en concreto con Valoriza, comentando que "es curioso que allí donde está Valoriza es donde está llevando a cabo esta situación porque ocurre lo mismo en el Hospital General de Albacete, con la actual adjudicataria del servicio de limpieza, Sacyr Facilities", alegando que "funcionan de la misma manera, con prácticas no remuneradas, situación que también ha sido denunciada.

"No puede ser que empresas que torticeramente funcionan de esta manera, sigan presentando ofertas a la baja y sigan siendo las adjudicadas", ha expresado. En este sentido, Cabañero también ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Albacete, pidiéndole un mayor control sobre estas adjudicaciones.

Por su parte, Gloria Lozoya, ha informado que la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social ha transformado en indefinidos los contratos de 45 trabajadores.

Además, ha expuesto que con este contrato en prácticas, los trabajadores y trabajadoras tenían que trabajar 80 horas gratis para la empresa, a los que después contrataban, cobrando entre un 25% o 30% menos que sus compañeros y compañeras durante dos años, y que esta empresa conocía la capacitación de estas personas trabajadoras. "La Inspección de Trabajo nos ha dado la razón, los contratos están en fraude de ley", ha apostillado.

Asimismo, Lozoya ha puesto a disposición de los trabajadores y trabajadoras de la empresa los servicios de CCOO incidiendo en que "no tengan miedo en reclamar lo que es suyo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios