www.albacetediario.es
El alcalde firma con FEDA, CCOO y UGT el Pacto por el Desarrollo y el Empleo ‘Albacete Progresa’ para fijar las bases de crecimiento de la economía de la ciudad
Ampliar

El alcalde firma con FEDA, CCOO y UGT el Pacto por el Desarrollo y el Empleo ‘Albacete Progresa’ para fijar las bases de crecimiento de la economía de la ciudad

viernes 11 de marzo de 2022, 15:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha firmado esta mañana el Pacto por el Desarrollo y el Empleo ‘Albacete Progresa’ con la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y con los sindicatos CCOO y UGT, con el que se fijarán las apuestas de crecimiento económico de la ciudad para el bienio 2022-2023.

El acto se ha celebrado en el Salón de Plenos, y junto a la firma de Emilio Sáez, el documento ha sido rubricado por el presidente de FEDA, Artemio Pérez; la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, y el secretario general de UGT en Albacete, Francisco Javier González. Además, han asistido el vicealcalde, Vicente Casañ; la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María José Lopez; el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián Ramón, y el concejal del PP, Francisco Navarro.

El alcalde, durante su intervención, ha recordado que en los momentos más complicados de la pandemia de la Covid-19, en 2020, se firmó el Pacto por la Recuperación Social y Económica de Albacete, y su a juicio, “llega el momento de afrontar nuevos retos, nuevos objetivos, en los que la suma de todos y de todas debe servirnos para buscar soluciones” a una situación, la actual, complicada por la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa, cuestión que afecta a la economía.

Para Emilio Sáez, una de las fortalezas que presenta Albacete es la paz social. Y en este sentido, ha comentado que “se nos ha presentado una oportunidad a la que debemos sacar el máximo provecho”, en referencia al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los consiguientes fondos Next Generation, diseñados para incidir de forma especial en reformas e inversiones que ayuden a construir un futuro más sostenible, y se presentan como una magnífica piedra de toque para que la colaboración público-privada sea un ejemplo de trabajo en pos del crecimiento, la participación y la recuperación social y del empleo.

Ante este panorama, el Equipo de Gobierno planteó a los agentes sociales una realidad y es que “todos juntos haremos más por esta ciudad que por separado”, mensaje que fue “captado y comprendido” por el tejido empresarial y los sindicatos. En este sentido, Sáez Cruz ha expresado su deseo de que, a partir de ahora, a esta iniciativa del Equipo de Gobierno se sumen el resto de Grupos Políticos Municipales y el resto de la sociedad articulada, “porque nosotros creemos en la cogobernanza”, ha asegurado.

La base inicial sobre la que se asienta este Albacete Progresa la conformará, por un lado, el Presupuesto Municipal para el año 2022, casi 180 millones de euros de los que en torno a 27 millones se destinarán a inversiones y, por otro lado, las convocatorias que publiquen el resto de las administraciones correspondientes a los fondos europeos.

Ejes estratégicos. Las medidas que posteriormente se desarrollarán en este Pacto por el Desarrollo y el Empleo se articularán en torno a nueve ejes estratégicos y líneas de actuación que, a su vez, se convertirán en mesas de trabajo, coordinadas por el alcalde y los concejales y concejalas del Equipo de Gobierno. Así, los ejes serán los siguientes: Modernización y transformación del actual sistema productivo. Atracción de inversiones; Empleo y mejora del capital humano; Economía del conocimiento y digitalización y presupuestos; Desarrollo sostenible, transición energética y mejora de la movilidad. Hacia una ciudad inclusiva; Sociedad del Bienestar y Ciudad Participativa; Cultura, deporte y ocio como fuente de empleo; Nuevos retos demográficos ante la despoblación; Urbanismo amable y crecimiento sostenido, y Albacete nudo de comunicaciones.

A estas mesas se invitará a los concejales y concejalas de todos los grupos municipales, de las entidades firmantes del pacto y de otros colectivos y asociaciones relacionadas con los diferentes ejes.

Todo ello con el compromiso de basar esta estrategia en los servicios públicos que pivotan en torno a la sanidad, la educación, los servicios sociales, las infraestructuras, la transición energética, la digitalización y la generación de empleo de calidad “y, por supuesto, y en nuestro reto de apostar por una economía inclusiva, todas las iniciativas contemplarán la perspectiva de género de manera transversal”, ha añadido Sáez Cruz.

El regidor ha querido subrayar que, aunque el marco temporal que se plantea es el bienio 2022-2023, éste no será el plan sólo de Equipo de Gobierno, “sino de esta ciudad, de sus gentes, de sus empresas, de sus trabajadores y trabajadoras”, por lo que “sería conveniente que algunas de las propuestas tuvieran una proyección mucho más lejana en el tiempo, de tal forma que se dote de una mayor estabilidad temporal a las decisiones que finalmente se adopten”.

En este sentido, Emilio Sáez se ha comprometido a incorporar al proyecto de Presupuestos Municipales de 2023 y a las convocatorias de los fondos Next Generation y, una vez valoradas y dimensionadas en sus efectos para el desarrollo y la creación de empleo, aquellas ideas que salgan de este Albacete Progresa.

Los agentes sociales. Por su parte, el presidente de FEDA, Artemio Pérez, ha agradecido la iniciativa del Equipo de Gobierno para poner en marcha un acuerdo del que salgan iniciativas para responder a una “complicada situación” en materia económica, empresarial y social “y ante la que tenemos que poner todos lo mejor de nosotros”. Pérez ha recordado que, desde los primeros pactos firmados con el Ayuntamiento, siendo alcalde Manuel Pérez Castell, FEDA siempre ha respondido a las propuestas que se le han hecho, haciendo especial hincapié en que la actual crisis viene de antes, pero que se ha agravado por el conflicto bélico en Ucrania. “Este pacto debe servir para mitigar con propuestas los problemas, sacando el máximo provecho a los fondos europeos”, ha concluido.

La secretaria general de CCOO, Carmen Juste, ha centrado su intervención en destacar los ejes en torno a los que girará este Albacete Progresa, “y que nos permitirá hacer de Albacete una ciudad dinámica, moderna y con un modelo de desarrollo sostenible”. Empleo de calidad, infraestructuras, digitalización, servicios públicos, logística y transición energética deben centrar la atención de este Pacto por el Desarrollo y el Empleo, “y para ello debemos aprovechar bien los fondos europeos, y que se atiendan nuestras propuestas”, ha manifestado.

En esta línea, el secretario general de UGT en la provincia, Francisco Javier González, ha indicado que en este Albacete Progresa “nos sentimos cómodos, porque estamos convencidos y convencidas de que nos permitirá ganar el futuro para la ciudadanía albacetense”. Ha subrayado el dirigente sindical que una de las claves para garantizar el crecimiento económico y del empleo en la ciudad es el diálogo social, “que es clave para generar confianza, y con ello, empleo de calidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios