www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha recibirá del Estado 840 millones para subida de SMI, extensión de ERTE o protección a desempleados por la pandemia
Ampliar

Castilla-La Mancha recibirá del Estado 840 millones para subida de SMI, extensión de ERTE o protección a desempleados por la pandemia

jueves 14 de octubre de 2021, 18:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha dispondrá de 840 millones del Gobierno central para aplicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la extensión de los ERTEs, la subida de la base reguladora del 50% al 70% (para los que hayan consumido 180 días) y la ampliación del periodo de protección a los desempleados afectados por la pandemia.

Además, la subida en un 3% del Ingreso Mínimo Vital beneficiará aproximadamente a 28.600 personas en Castilla-La Mancha, que son las que perciben esta prestación.

Así lo ha desgranado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en rueda de prensa, quien ha destacado que la Comunidad Autónoma dispondrá, en 2022, de 110 millones de euros más que este año para "impulsar la recuperación justa, la recuperación de las personas y las empresas, y que nadie quede atrás".

El gasto real en 2022 asciende a 536,71 millones de euros en el conjunto de la región. Son 110 millones de euros más --casi un 25%-- respecto a los 426 millones de 2021.

De esta cifra, 326 millones de euros corresponden a inversiones directas de Estado: 88 a la provincia de Albacete, 69 a la provincia de Ciudad Real, 56 a la de Cuenca, 75 a la de Guadalajara, y 36 a la de Toledo.

PRIORIDAD: GASTO SOCIAL

En estas cuentas, ha destacado el delegado, "la prioridad es el gasto social". Así, ha detallado, la partida para pensiones, que se incrementa un 4,7% a nivel nacional, y va a incidir en la revalorización de las pensiones, que va a beneficiar a casi 386 mil pensionistas castellanomanchegos, y en los casi 19.000 perceptores de pensiones no contributivas en la región, a los que se destinarán más de 113 millones de euros.

Este presupuesto está enfocado a ayudar de una forma directa al colectivo juvenil, con una "cifra récord" de 2.199 millones para becas a nivel nacional, de la que se podrán beneficiar casi 32.000 estudiantes de la Comunidad autónoma; los más de 8 millones de euros para Castilla-La Mancha para favorecer la emancipación y el acceso a una vivienda a través del 'Bono alquiler Joven' o los 93 millones de euros para esta región en medidas de acceso a la vivienda y el fomento de la edificación para jóvenes.

"En total, más de 592.000 personas de Castilla-La Mancha, entre beneficiarios de pensiones, Ingreso Mínimo Vital, becas a jóvenes o empleados públicos van a ver beneficiadas sus rentas de forma directa, lo que representa casi el 29% de la población castellano-manchega", ha puesto de relieve Tierraseca.

INFRAESTRUCTURAS

En el terreno de infraestructuras, más de 9 millones de euros irán a la A-32 en la provincia de Albacete, 35 millones de euros para el AVE Extremadura-Mérida-Puertollano, en la provincia de Ciudad Real y para Cuenca se mantiene el compromiso de incorporar a esta provincia "como una de las provincias escasamente pobladas".

En Guadalajara se destinan 2 millones de euros al equipamiento del Parador de Molina de Aragón, cuya apertura está prevista para el primer semestre de 2022; y en Toledo se recoge "una inversión sin precedente en Justicia", con partidas para los Juzgados de Talavera e Illescas, el edificio judicial de Ocaña, el de Torrijos o el Instituto de Medicina Legal.

ATC: NO HAY INTENCIÓN DE RETOMARLO

El delegado del Gobierno ha puesto el acento en que desaparece por completo la partida del Almacén Temporal Centralizado (ATC) para Villar de Cañas, un "hecho histórico", por lo que no está en la agenda del Gobierno central retomarlo de cara a los ejercicios posteriores.

Sí se contempla una partida de 3,8 millones para mejorar el almacén temporal individualizado de la Central Nuclear de Trillo en Guadalajara.

DEPENDENCIA E IGUALDAD DE GÉNERO

Crece también en las cuentas públicas del próximo año el presupuesto para dependencia (un 23,3% a nivel nacional) y permitirá que los usuarios atendidos en Castilla-La Mancha podrán superar las 121.000 personas, gracias a la transferencia de más de 136 millones para el nivel mínimo y acordado.

Para 2022 se destinarán a Castilla-La Mancha 16,2 millones de euros dentro del 'Plan Corresponsables', con el objetivo de ofrecer soluciones de conciliación a las familias con niños menores de 14 años y, a su vez, fomentar empleos de calidad en el sector de los cuidados.

Y, en la lucha contra la violencia machista, la inversión aumenta en 29 millones de euros, con respecto a los PGE para 2021, destacando la partida de 76 millones de euros en el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el Plan 'España te protege'. En esta región, la Comunidad Autónoma y las Entidades Locales contarán con más de 11 millones de euros para este objetivo.

En cuanto a inversiones, "casi nueve de cada diez euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" se destina a ello. Más de 52 millones de euros irán a la digitalización de autónomos, pymes y micropymes en la región y 800.000 euros para la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), así como 46 millones de euros para impulsar la economía circular y la eficiencia energética en el turismo autonómica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios