www.albacetediario.es
Page está convencido de que el Gobierno no se plantea presos por presupuestos
Ampliar

Page está convencido de que el Gobierno no se plantea presos por presupuestos

jueves 21 de octubre de 2021, 12:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que tiene el convencimiento absoluto de que el Gobierno de España no se plantea una operación de "compraventa ni un alquiler de intereses" de cambiar "presos por presupuestos" porque este es un problema "moral que va más allá de las elecciones y de la política".

En una entrevista en Antena 3, Page se ha referido así a las palabras pronunciadas el pasado lunes por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a un grupo de militantes en Eibar, donde afirmó: "Si para que salgan 200 presos hay que votar los presupuestos, los votaremos".

García-Page ha señalado que es "molesto" que se le dé "sobreprotagonismo político y Bildu siga sacando rendimiento a ETA".

Ha manifestado que el fin del terrorismo fue una "renuncia unilateral por muchas circunstancias, también por los aciertos de los distintos gobiernos, de manera especial el último, y sin contraprestaciones", puesto que "no le quedaba a ETA más camino que renunciar".

Para el presidente regional, "que Otegi interviniera en la fase final intentando intermediar respondía al interés de su formación política de buscar una salida a lo que ya no tenía. Ni siquiera ahí le quiero presumir una buena intención por España o por los fallecidos o las víctimas, simplemente hizo lo que tenía que hacer en interés de su organización".

Y "si no hubo contraprestación entonces, cuando se produjo la renuncia de ETA hace diez años, ahora resultaría más inmoral que se planteara una contraprestación por los flecos del problema de ETA".

Preguntado, por otra parte, por las declaraciones de Iván Redondo, exjefe de Gabinete del presidente del Gobierno, y que no pronostica un buen resultado electoral para el PSOE, ha dicho que "las cuitas que pueda tener Iván Redondo con el presidente del Gobierno no tendrían que ser de un gran interés nacional , es más, no creo que Iván Redondo caiga en la trampa de a las pocas semanas de salir cesado del Gobierno empiece a disparar".

"Los políticos tenemos un tiempo de incompatibilidad absoluta respecto a aquello que hayamos tomado parte. Su papel con el presidente del Gobierno era de analista, es evidente que los análisis que haga hasta al menos dos o tres años tienen que ver con la información con la que se ha empapado en la Moncloa", ha indicado.

Respecto a la posibilidad del nombramiento de Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo, Page ha dicho que tiene la mejor opinión de él y que es una persona con una "enorme carga intelectual y altura de miras" que ha pasado por la política sin sacrificar sus principios. "Ha conciliado con unos y otros" y "me alegraría sinceramente", ha reconocido.

Por otro lado, en cuanto a los precios de las materias primas y la recuperación económica tras la crisis sanitaria de la pandemia de coronavirus, ha abogado por la plena soberanía energética de España.

"Si hubiera un pacto en el que sentarse mañana y fijar una estrategia de país a mucho plazo, es buscar la soberanía energética", ha afirmado Page, quien ha explicado que eso es algo necesario si España quiere ser competitiva y seguir desarrollando las energías limpias.

En ese sentido, ha invitado al Gobierno a intentar arreglar el problema "por las buenas hablando con todos los actores, con la UE y con los operadores".

"Nos la jugamos en el empleo, en la viabilidad de las empresas y en la propia competitividad", ha advertido el presidente castellano-manchego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios