www.albacetediario.es
Josefina Navarrete reivindica “el esfuerzo y compromiso del Gobierno de García-Page para garantizar una vuelta a las aulas segura”
Ampliar

Josefina Navarrete reivindica “el esfuerzo y compromiso del Gobierno de García-Page para garantizar una vuelta a las aulas segura”

domingo 13 de septiembre de 2020, 12:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha por Albacete, Josefina Navarrete, ha explicado, desde Villarrobledo, las diferentes medidas que se han adoptado desde la Consejería de Educación “con el objetivo de garantizar una vuelta a las aulas segura en un inicio de curso académico marcado por la COVID-19”, y ha puesto en valor el compromiso y el esfuerzo del Gobierno de Emiliano García-Page en esta materia.

Así, la responsable del PSOE, que ha estado acompañada por la concejal del Grupo Socialista en Villarrobledo, Rosario Herrera, ha explicado que “este atípico curso 2020-2021 va a contar con 3.177 maestros y profesores más que el anterior, 590 más en la provincia de Albacete”, de los que una cifra superior a los 2.000 ya se han adjudicado (1.500 plazas, el 11 de agosto y más de 500, el 4 de septiembre). A eso se va a sumar la contratación, a lo largo de este mes, de los 960 docentes restantes como refuerzo para dar cobertura al Plan de Éxito Educativo y al de Prevención del Abandono Temprano.

En este punto, Navarrete ha sido contundente asegurando que “se trata de una decisión importantísima ya que, del mismo modo que los sanitarios han sido la primera línea de batalla contra la Covid-19 en los hospitales, los docentes son nuestro recurso más válido para el éxito de la vuelta a los centros educativos”. Por ello, se han realizado más de 40.000 test diagnósticos a maestros y profesores.

‘Plan Vuelta Segura al Cole’, obras de mejora en los centros y más ayudas al alumnado

Además, el Gobierno autonómico ha activado otras medidas dentro del ‘Plan Vuelta Segura al Cole’, como una unidad específica de rastreadores, material de protección repartido a todos los centros (mascarillas, hidrogel, mamparas protectoras, termómetros...), una línea telefónica 900 específica, el aumento de becas de comedor y libros de texto hasta un total de 94.000 en toda la región, así como obras de reforma, ampliación y mejora (RAM) en diferentes centros por valor de 10 millones de euros.

De hecho, en la provincia de Albacete, la diputada regional del PSOE ha subrayado que habrá 4 nuevos comedores escolares, más de 4.000 becas comedor y casi 14.000 ayudas de libros de texto. También ha informado que se han llevado a cabo 85 actuaciones RAM “con una inversión de 1.600.000 euros”.

Apuesta por la igualdad de oportunidades y la digitalización

Navarrete ha defendido que el Ejecutivo autonómico trabaja de forma transversal para abordar otras realidades que afronta la educación y que no puedan pasar inadvertidas en el actual contexto. Por ello, ha incidido en otra de las medidas adoptadas y que “afecta directamente a la igualdad de oportunidades entre estudiantes, vivan donde vivan” y ha avanzado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha trabaja en “un ambicioso plan de digitalización para garantizar el acceso a medios informáticos y conexión a internet”.

La Consejería ha provisto al sistema educativo de más de 2.000 cámaras, 44.000 ordenadores portátiles, 18.000 tablets, 10.500 routers/tarjetas de conexión y más de 360 paneles interactivos. En concreto, en esta provincia más de 21 centros se van a beneficiar del plan de digitalización y se han repartido más de 14.500 dispositivos informáticos.

“En esta región ningún alumno, ni alumna se van a quedar fuera por falta de recursos, las administraciones no lo pueden permitir y el Gobierno del presidente García-Page ha implementado recursos para que esto no ocurra”, ha defendido Navarrete, quien ha añadido que también se van a reforzar las plantillas de los 11 centros públicos de Educación Especial de la región con la contratación de 23 Auxiliares Técnico Educativo (ATEs) y 14 profesionales de limpieza.

1.600 centros en CLM, la mayoría presenciales y sólo 110 han solicitado la semipresencialidad

Otra de las cuestiones que la responsable socialista ha abordado durante su intervención ha sido la modalidad de las clases y ha destacado que el desarrollo del curso “será presencial en la inmensa mayoría de los centros educativos”. Sin embargo, el protocolo acordado entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional prevé el escenario de la semipresencialidad a petición de los propios centros. “De los 1.600 centros de Castilla-La Mancha, lo han solicitado 110”, ha matizado, aclarando que “la modalidad semipresencial garantizará en todo momento el seguimiento personalizado a todos los alumnos y alumnas a través de tutorías, y serán presenciales los cursos previos a la titulación, es decir, 4º de ESO y 2º de Bachillerato”.

Las medidas adoptadas por el Gobierno regional se van a percibir en cada centro del territorio y Villarrobledo no es una excepción, como ha apuntado la diputada regional, quien ha explicado que “en esta localidad se han desdoblado grupos por necesidades COVID en todos los institutos de educación secundaria (IES Cencibel, IES Virrey Morcillo e IES Octavio Cuartero), y se ha dotado de un cupo extraordinario docente a los Colegios de Educación Infantil y Primaria ‘Diego Requena’ y ‘Virgen de la Caridad’, generándose una media jornada en apoyo infantil y una ampliación a jornada completa en educación física, respectivamente.

Navarrete destaca la labor de los centros educativos porque “sin ellos hubiera sido imposible”

Josefina Navarrete ha querido aprovechar la oportunidad para destacar la “inestimable labor de los centros, que han diseñado protocolos referidos a las entradas y salidas escalonadas, toma de temperatura, indicaciones y comunicación e información a los padres y madres… Sin ellos habría sido imposible” y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque “nuestros niños y niñas van a entornos seguros donde aprenden, socializan y disfrutan. Desde las familias tenemos que apoyarles y transmitirles la misma ilusión que ellos ponen”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios