www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete organiza un dispositivo especial para facilitar las visitas al Cementerio con motivo de la Festividad de Todos los Santos
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete organiza un dispositivo especial para facilitar las visitas al Cementerio con motivo de la Festividad de Todos los Santos

miércoles 27 de octubre de 2021, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La concejala de Cementerios, Ana Albaladejo, ha informado hoy del dispositivo especial organizado por el Ayuntamiento de Albacete para facilitar las visitas al Cementerio Municipal con motivo de la Festividad de Todos los Santos, que incluye un servicio especial de autobús urbano y medidas de seguridad para garantizar que estos días transcurran con normalidad. “Se acerca el Día de Todos los Santos, una festividad en la que recordamos de manera especial a nuestros seres queridos, a aquellos que ya no están entre nosotros y nosotras físicamente. Un día en el que miles de albaceteños y albaceteñas acuden a nuestro Cementerio”, ha apuntado la edil, remarcando la importancia del dispositivo especial organizado por el Consistorio para facilitar estas visitas y garantizar la seguridad.

Y es que, “nuestros Cementerios son lugares muy visitados y debemos cuidarlos con la dignidad debida durante todo el año, por lo que, desde la Concejalía de Cementerios trabajamos para que los familiares que vayan a visitar a los suyos encuentren un espacio cuidado, como si fuera un jardín más de la ciudad”, ha expresado la concejala, añadiendo que “la voluntad del Equipo de Gobierno es que este aspecto se sitúe en el centro de la política municipal”, ha puntualizado.

Es por ello, que, en el último año, se han materializado distintas mejoras en el Cementerio para las que se han invertido más de dos millones de euros, abarcando diversos aspectos necesarios. Precisamente, ha subrayado la concejala, en julio entraba en funcionamiento el servicio del Jardín de Reposo, en el que las familias que lo deseen pueden dejar constancia del nombre y apellidos de la persona que allí descansa en las placas localizadas en este lugar.

En su creación se han invertido 110.000 euros y da respuesta a quienes esperaban disponer de este servicio, “pues el anterior Jardín del Reposo que entró en servicio hace casi dos décadas, en 2002, quedó agotado en 2019 y desde entonces no existía un espacio de estas características donde depositar las cenizas”, ha indicado Ana Albaladejo, detallando que el primer Jardín del Reposo se colmató al acoger las cenizas de cerca de 400 personas y el actual se ha dimensionado con una capacidad de 500 fallecidos, si bien es susceptible de ser ampliado llegado el momento.

“El Jardín cumple una función clave, teniendo en cuenta que actualmente, más del 40% de las personas fallecidas optan por la incineración. En lo que va de año, en el Tanatorio Municipal se han incinerado los restos mortales de 410 personas, y desde que esta práctica se implantó en 1993 son 8.530 los fallecidos que han sido incinerados en Albacete, superándose al año las 520 cremaciones”, ha informado.

Inversiones. La concejala ha aprovechado la ocasión para recordar que en los peores momentos de la pandemia se adquirió un segundo horno crematorio con una inversión de más de 200.000 euros, y que ya se han construido 728 nuevos nichos con una inversión de más de 483.000 euros, restaurándose también los arcos de la parte más antigua del Camposanto, para lo que se han destinado 48.000 euros.

En el Presupuesto Municipal de este 2021 había una partida adicional de 500.000 euros para nuevos nichos y otros 200.000 euros para mejoras que “son muy importantes, como el arreglo del techo de algunos de los patios antiguos y actuaciones en los cementerios de las pedanías de Santa Ana, Argamasón y El Salobral, que forman parte de las actuaciones de esta Concejalía, pues son parte de nuestra ciudad”.

Autobuses urbanos. En cuanto al servicio especial de autobús urbano, que parte desde la calle San Agustín nº5 hasta el Camposanto y que empezó el pasado domingo, Albaladejo ha indicado que los autobuses tendrán una frecuencia diaria de 10 minutos los días 30 y 31 de octubre, así como el propio 1 de noviembre, en un horario de 8:30 horas a 19 horas. También habrá servicio de autobús el viernes 29 de octubre cada 30 minutos, de 8:30 horas a 19 horas. Cabe destacar que el Cementerio permanecerá abierto de 8:00 horas a 19:00 horas.

Los horarios de las misas para la Festividad de Todos los Santos serán a las 10:30 horas y a las 12 horas el día 1, de Solemnidad de Todos los Santos. Durante la jornada, la Banda Sinfónica Municipal acompañará a los albaceteños y las albaceteñas en este día tan especial durante sus visitas al Cementerio. El día 2, de Todos los Difuntos, la misa está prevista a las 11:00 horas.

Servicios generales. En cuanto a los servicios, de tanatorio, crematorio y cementerio, la concejala ha destacado que el Tanatorio cuenta actualmente con 12 salas de velatorio en unos 800 metros cuadrados, con una ocupación media de 4 salas diarias, “con lo que en la actualidad la demanda está cubierta”.

Hasta el día 15 de este mes de octubre se han realizado 1.045 velatorios, superando los 1.300 velatorios anuales; 96 depósitos en cámara frigorífica, superando los 120 depósitos anuales y 770 ceremonias en la sala general de duelos, superado las 920 anuales.

Por último, Ana Albaladejo ha subrayado que tanto en los accesos como en el interior del Camposanto habrá presencia de agentes de la Policía Local, voluntariado de la Agrupación Municipal de Protección Civil y personal de varios Servicios Municipales, para facilitar el acceso del transporte, ya sea público o privado, y velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención sanitarias; concluyendo recomendando que en el caso de que el desplazamiento desde el casco urbano al Camposanto se haga a pie, se realice a plena luz del día, en horario y condiciones de alta visibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios