www.albacetediario.es
Más de 11.500 escolares de la provincia de Albacete disfrutarán de las actividades 'Abycinitos' y 'Mi primer Abycine'
Ampliar


Más de 11.500 escolares de la provincia de Albacete disfrutarán de las actividades 'Abycinitos' y 'Mi primer Abycine'

miércoles 27 de octubre de 2021, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto al director del Festival Internacional de Cine de Albacete, José Manuel Zamora, ha visitado el Cine Capitol de Albacete, una de las tres sedes donde, de la mano, la máxima Institución provincial y el Festival han retomado una de las "citas de referencia y pilar pedagógico de Abycine" tras un año en blanco por las restricciones que el estado de alarma en el conjunto del país marcó entonces para la celebración de este tipo de iniciativas.

Acompañado del diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora, el presidente provincial ha mostrado su enorme satisfacción por la recuperación de estos programas que llevan, desde el primer momento, el sello de la Diputación y de Abycine, permitiendo "retomar el contacto con los centros escolares de la provincia ofreciendo, de forma presencial, una programación completa en las tres localizaciones dispuestas para ello" como son el Cine Capitol, el Teatro de la Paz y los cines de Vialia.

No en vano, este mismo miércoles ha comenzado en el Capitol un pase para Infantil y, posteriormente, otro para Secundaria, pero también se están desarrollando proyecciones en los otros dos espacios señalados.

El propio José Manuel Zamora ha puesto en valor precisamente "esa esencia tan especial que supone la presencialidad en este tipo de programas". "Que los niños, las niñas y jóvenes se acerquen a las salas y disfruten de ese punto de encuentro es fundamental y, en el caso de las jóvenes audiencias, es aún más clave", ha afirmado, explicando que "los aforos para esta edición se cubrieron enseguida" y, para dar respuesta a las peticiones que habían llegado, van a extender los programas una semana más.

Tal y como ha explicado Santi Cabañero, las sesiones consisten en la proyección de una selección de cortometrajes realizada atendiendo a criterios de idoneidad para cada una de las edades asistentes, según la calidad cinematográfica de los mismos y los temas tratados. Selección, por tanto, "hecha especialmente para cada una de las edades, entre los mejores cortos de festivales de cine europeos".

MÁS SESIONES QUE EN 2019. Por un lado, 'Abycinitos' se dirige a las etapas educativas de Infantil y Primaria con tres tipos de sesiones diferentes, una para Educación Infantil, otra para los alumnos de primero, segundo y tercero de Primaria y una más para los cursos de cuarto, quinto y sexto.

Por otra parte, 'Mi Primer Abycine' tiene dos niveles, uno destinado a primero y segundo de ESO y otro para tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Sesiones que, en estos casos, van destinadas a todos los Centros de la provincia de Albacete.

Como ha concretado el presidente provincial, este 2021 habrá 14 pases para alumnado de primero a tercero de primaria, con una previsión de unos 1.400 niños y niñas asistentes; 17 pases para alumnado de cuarto a sexto de Primaria; 5 pases para primero y segundo de ESO; y 11 pases para jóvenes de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

"Si en 2019 organizamos 55 pases, en este 'reencuentro' con ambos programas hemos ampliado fechas y sedes siendo más de 60 los pases programados", ha afirmado Cabañero, que ha resumido que "en esta edición, van a aprender y a divertirse, a través de 'Abycinitos' y 'Mi Primer Abycine' en torno a 11.500 escolares y estudiantes".

CINE MÁS ALLÁ DE LA CAPITAL PROVINCIAL. 'Mi Primer Abycine' se oferta a todos los centros de ESO y Ciclos Formativos de Albacete capital y provincia. A los que se ubican fuera de la ciudad de Albacete, la Diputación les da una ayuda para el autobús con el fin de facilitarles la asistencia al Festival.

El presidente ha explicado que, además de distintos centros de Albacete capital, "este año vienen 14 grupos de 8 pueblos de la provincia", concretamente Chinchilla, Villarobledo, Balazote, Villamalea, Tarazona de la Mancha, Fuenteálamo, Tobarra y Madrigueras.

Dentro de este programa juvenil se convoca el 'Premio Corto Mi Primer Abycine', dotado con 500 euros que también financia la Diputación y que decide el mejor corto del programa 'Mi Primer Abycine' con los votos de los y las jóvenes asistentes de ESO, Bachillerato y FP.

En el caso de 'Abycinitos' para los pueblos, Cabañero ha detallado que lo que se hace, yendo más allá de las fechas en las que se celebra 'Abycine', es poner a disposición de los ayuntamientos las distintas sesiones de 'Abycinitos' de Infantil y Primaria para aquellos que estén interesados en disfrutarlas, proyecciones que la Diputación les ayuda a sufragar aportando el 50 por ciento del coste.

"El objetivo es que todos los y las escolares de la provincia puedan ser partícipes del Festival, asistir a las diferentes sesiones de cortos y, sobre todo, comenzar a sumergirse y a disfrutar de esa 'cultura del cine' que tanto les reportará, a buen seguro, a lo largo de sus vidas", ha subrayado Santi Cabañero.

ENCUENTROS ENTRE ALUMNADO Y DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA. El presidente de la Diputación ha aprovechado para hablar de "una tercera línea de trabajo" de la que también están "muy satisfechos por la gran acogida tiene año tras año, a pesar de no ser tan conocida como estas dos actividades que hoy visitamos". En concreto, se ha referido a esos 'Encuentros con directores y directoras de Cine' que se propician con estudiantes aprovechando la asistencia por Abycine de protagonistas del máximo nivel.

En esta iniciativa, el alumnado, junto al profesorado, prepara el encuentro investigando sobre la trayectoria del director invitado y analizando su lenguaje cinematográfico y su discurso narrativo, a través del visionado previo de otras películas o cortometrajes del autor invitado y, a partir de ahí, el encuentro da "muchos frutos interesantes".

Una actividad que se viene desarrollando un par de años con el alumnado de la Escuela de Arte y que, como ha resaltado José Manuel Zamora, es tremendamente importante y enriquecedora para la cantera audiovisual de Albacete, tanto que la idea es perpetuarla y llevarla más allá de los días que rodean al festival, extendiéndola a lo largo del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios