www.albacetediario.es
El Otoño Cultural llega a Albacete con una veintena de conciertos, representaciones teatrales y presentaciones de libros
Ampliar

El Otoño Cultural llega a Albacete con una veintena de conciertos, representaciones teatrales y presentaciones de libros

martes 09 de noviembre de 2021, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicealcalde y concejal de Cultura de Albacete, Vicente Casañ, ha presentado la programación del Otoño Cultural, una veintena de actividades culturales, entre las que destacan los conciertos de bandas y músicos locales los sábados, a las 12.30 horas, en la Filmoteca Municipal y representaciones teatrales y de danza, los sábados por la tarde, a las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal.

"Desde la Concejalía de Cultura entendemos que la cultura no solo enriquece a quienes disfrutan del momento artístico, sino que además contribuye a dinamizar la ciudad y estimular la vida social y económica", ha expuesto Vicente Casañ, considerando que "es un magnífico plan salir un sábado por la mañana a escuchar un concierto y después disfrutar de la gastronomía local o ir al teatro por la noche y salir a cenar a continuación", según ha informado el Consistorio albaceeteño en nota de prensa.

Además, la mayor parte de las propuestas culturales han sido seleccionadas a través de la convocatoria Cultura Viva, una iniciativa de la Concejalía de Cultura surgida tras el parón cultural que vino por el COVID-19 para apoyar a las compañías y artistas locales.

Con esta filosofía de apoyar a músicos locales y enriquecer la oferta de ocio de la ciudad se han programado 'Las Matinales en el Capitol', seis conciertos a celebrar los sábados de noviembre y diciembre, que traerán estilos musicales de lo más diversos, desde música clásica a un concierto inmersivo. Todos serán de entrada libre hasta completar aforo.

La primera matinal musical será este sábado con el concierto de Otra Movida, banda que ofrece versiones del mejor pop-rock de los años 80 y 90 y que se estrena en la ciudad, pues éste será su primer concierto en Albacete, tal y como ha destacado Javier Martí, representante de la banda, que ha aplaudido esta iniciativa de la Concejalía de Cultura. "Suena bien que, después de estos momentos tan duros, el Ayuntamiento apueste por los grupos de la ciudad. Para nosotros es importante tocar en Albacete, pues será nuestra primera vez desde que hace cinco años creamos la formación", ha comentado.

El resto de conciertos programados son el 20 de noviembre Jack Amo, que presentará su primer disco, 'Aturdidos', un trabajo con el que dice quieren combatir el reggaetón; el 27 de noviembre La Résistance ofrece un concierto inmersivo, donde la música de Fran Milla se mezcla con proyecciones de vídeo y en 3D, renovando el escenario de una canción a otra a través del videomapping y la realidad aumentada; y el 4 de diciembre Burrito Panza ofrecerá su sonido firmado por Carlos Cuevas, José Manuel Mora, Carlos Flan y Rafa Caballero.

El 11 de diciembre Clakowsky, con su estilo único y la marcada personalidad de David Sarrión, llenará esta matinal; y, por último, el 18 de diciembre, Francisco Javier González, magnífico chelista albaceteño formado en Londres, acompañado del guitarrista italiano Ettore Marchi, ofrecerán un repertorio que permitirá hacer un repaso a la historia de la música.

TEATRO EN LA SESIÓN DE TARDE.

La oferta musical matinal de los sábados se completa con programación teatral y de danza por las tardes en el Auditorio Municipal. El vicealcalde ha detallado que serán cuatro los espectáculos que se ofrecerán, también todos ellos de entrada gratuita y protagonizados por compañías locales.

El día 20 de noviembre se representará 'Versus', obra de José Pascual Abellán, con Esperanza Pedreño y Ana Casas sobre el escenario; y el 4 de diciembre Elena Esparcia interpretará 'En la furia', un viaje sobre las imposiciones y estereotipos que han recaído a lo largo de la historia sobre la mujer.

EA Teatro saldrá de su casa, su teatro, para actuar en el Auditorio Municipal. El 27 de noviembre representarán 'Tres en el trapecio' y el 10 de diciembre la divertidísima 'Ubú Rey'. Juan Cris Perona, actor que participa en ambos montajes, ha animado a los albaceteños a asistir y disfrutar con estos espectáculos, explicando que "aunque las dos son comedias, son de estilos muy distintos, 'Tres en el trapecio' nos habla de un encierro, una situación absurda que parecía que nunca podía ocurrir, aunque después con el confinamiento vimos como era posible; y 'Ubú Rey' es todo un clásico que parodia a los más clásicos, como Shakespeare".

El día 11 de diciembre tendrá su espacio la danza, con el espectáculo de Danza Neoclásica 'Amore', interpretado por la Academia Broadway con la participación del bailarín albacetense Ismael Olivas.

PRESENTACIONES LITERARIAS.

La programación del Otoño Cultural no se ciñe exclusivamente a los sábados, habrá también conciertos entre semana, presentaciones de libros y una conferencia sobre historia, con motivo del V Centenario de los Comuneros en Castilla-La Mancha. Las hermanas Lara, Laura y María hablarán sobre el Albacete comunero y el papel de la mujer en la resistencia comunera, será el 24 de noviembre, en el salón de plenos del Museo Municipal.

Además, habrá tres presentaciones de libros. La primera será este jueves, en el salón de plenos del Museo Municipal, donde se presenta el cuento infantil 'Mimena y Grimuco', ilustrado por Chema Arake, y al día siguiente, en el Auditorio Municipal, será el turno de otro libro infantil, 'Pulgas, calcetines sin pareja y otros cuantos poemejas', que ha escrito Mayte Carrión y que se presentará con la actuación de Francis Zafrilla y Pilar Núñez Polo y su Pili Piloncha, un recital de poesía.

El día 18 habrá otra presentación literaria, ya para adultos, en este caso será una novela negra, titulada 'Los cuerpos grises', de María Losa García, de nuevo en el antiguo Ayuntamiento.

Dirigido al público familiar, el mago y ventrílocuo Francis Zafrilla ofrece en el Auditorio Municipal, el 26 de noviembre, 'Gloria, cien gatos y un ratón'.

Noviembre, un mes tradicionalmente ligado al Jazz en Albacete, se ha programado un concierto del pianista Victor Perona, el día 18, a las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal, y el 19 de noviembre, la Unión Musical 'Ciudad de Albacete', festejará con un concierto Santa Cecilia. El 23 de noviembre, a través de la Sociedad de Conciertos de Albacete, habrá un concierto dentro del Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete, con tres sonatas de Bach para cello y piano, interpretadas por José Enrique Bouché (violonchelo) y Juan Carlos Cornelles (piano).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios