www.albacetediario.es
Paco Núñez lamenta que las listas de espera estén 'fuera de control' y urge a Page a articular un plan de choque
Ampliar

Paco Núñez lamenta que las listas de espera estén "fuera de control" y urge a Page a articular un plan de choque

miércoles 17 de noviembre de 2021, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado al presidente regional, Emiliano García-Page, que ponga en marcha de forma inmediata un verdadero plan de choque contra las listas de espera sanitarias, ya que la situación está "fuera de control".

El líder regional del PP ha lamentado que las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Sanidad confirmen que la situación de las listas de espera quirúrgicas en Castilla-La Mancha sitúa a la región en una situación "preocupante", ya que vuelve a ser líder nacional en el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para entrar en un quirófano. En concreto, si en España un paciente espera para una intervención 121 días, en Castilla-La Mancha la cifra aumenta hasta los 189 días, ha indicado en nota de prensa el PP.

Además, ha recordado en el mes de septiembre ya propuso que "en el menor tiempo posible y de manera inmediata" se llevara a cabo el mecanismo necesario para que todas aquellas personas que esperan una operación, una consulta o una prueba diagnóstica sean atendidas "de manera urgente".

Tras defender que "no se puede ignorar la salud de los castellanomanchegos", ha criticado que García-Page no esté "atajando este grave problema".

De ahí que considere fundamental el aumento de las plantillas de los profesionales sanitarios en todas las categorías y en todos los grupos para garantizar una asistencia sanitaria a todos los pacientes y reducir así las listas de espera sanitarias. Además, ha incidido en que es fundamental aplicar la Ley de Tiempos máximos de Espera que están legislados: 20 días para una prueba diagnóstica, 30 para una consulta externa y 90 para una operación.

Núñez ha aseverado que la región es la que mayor porcentaje tiene de toda España en pacientes que llevan esperando más de seis meses para una operación, lo que supone el 36,6% del total.

El líder de la oposición ha condenado que para una operación de ginecología los pacientes tienen que esperar un tiempo medio de 198 días; en oftalmología 146 días, en otorrinolaringología 237 días; en traumatología 220 días; en urología 177 días; en cirugía vascular 221 días; en cirugía maxilofacial 255 días y en cirugía pediátrica 263 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios