www.albacetediario.es
Paco Núñez propone a Page elevar junto a Ciudadanos al Consejo de Ministros una ley desde Castilla-La Mancha contra la ocupación de viviendas
Ampliar

Paco Núñez propone a Page elevar junto a Ciudadanos al Consejo de Ministros una ley desde Castilla-La Mancha contra la ocupación de viviendas

martes 08 de septiembre de 2020, 21:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha propuesto al presidente regional, Emiliano García-Page, poner a trabajar de manera conjunta a los tres grupos parlamentarios de la región --PSOE, PP y Cs-- para realizar de forma conjunta un proyecto de legislación contra la ocupación de viviendas que, amparándose en el artículo 87.2 de la Constitución, pueda ser elevado al Consejo de Ministros para su toma en consideración y su puesta en marcha a nivel estatal.

Tras mantener una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, Paco Núñez ha indicado en rueda de prensa desde el Palacio de Fuensalida que hoy es "más necesario que nunca que la voluntad política esté por encima de cualquier voluntad de partido" y "la voluntad del PP es la de construir, consensuar, sumar, aunar esfuerzos por el bien y por el futuro de Castilla-La Mancha", ha declarado.

Eso sí, no ha dejado de lado la necesidad de "ser conscientes de los problemas" que sufre la región, algunos derivados de la gestión nacional y otros achacables a las particularidades castellanomanchegas, los cuales han de ser resueltos "por el Ejecutivo regional" pero con la "participación" del PP, algo que siempre intentará.

Por ello, ha planteado este acuerdo que ha sido visto con "buenos ojos", y que pasa por que los tres grupos parlamentarios de la región puedan plantear en base al artículo 87.2 de la Constitución española un acuerdo en la sede de las Cortes para remitir una ley para combatir la ocupación en el conjunto del país, estando motivado por la "inacción del Gobierno de Pedro Sánchez y el abandono que sufren miles de españoles".

"He planteado no mirar a otro lado y que sea Castilla-La Mancha quien lidere una legislación nacional para combatir la ocupación" con el mecanismo legal que permite que el Parlamento autonómico pueda remitir directamente al Gobierno español un proyecto de ley al respecto.

Es por eso que va a dar instrucciones al Grupo Parlamentario Popular para que "de manera inmediata" arranquen los trabajos de la mano de PSOE y Cs para "trabajar en una legislación que pueda ser remitida al Consejo de Ministros para su aprobación y para poner encima de la mesa una legislación contra la ocupación".

PAGE "RECHAZA" POR TERCERA VEZ UNA MESA DE RECONSTRUCCIÓN

De otro lado, ha avanzado que García-Page ha rechazado, en cambio, una segunda propuesta, como es la de conformar una mesa para analizar la futura reconstrucción de la región tras la crisis sanitaria y económica.

Es la "tercera vez" que el Gobierno rechaza una propuesta similar desde que arrancara la pandemia, según las cuentas de Núñez, que en esta ocasión proponía un foro "donde participen los tres grupos políticos con representación parlamentaria, el Gobierno y el grueso de la sociedad civil".

"Le he planteado que en esa mesa de trabajo, de manera permanente, y todos a la vez, escuchásemos demandas y soluciones que plantea la sociedad civil, pero ha sido rechazada".

Tras este rechazo, Núñez no desiste de su intención de sumar a la sociedad civil para ser parte de la solución, por lo que volverá a proponer un foro para escuchar al tejido asociativo y dar así voz a sus reivindicaciones como líder de la oposición.

"La voluntad del PP, y así lo he manifestado, es la de arrimar el hombro. Nos ha planteado participar en reuniones de presupuestos, agua, infraestructuras o fondos europeos, y he trasladado que estaremos allí siempre donde se le llame", ha señalado.

MÁS PROPUESTAS

Además, Paco Núñez ha reiterado la petición del PP para abrir el nuevo hospital de Toledo y atender así a los pacientes COVID, a lo que hay que añadir otras sugerencias apuntalar la plantilla sanitaria con más contrataciones, la puesta en marcha del puesto de enfermero escolar o un millón de test rápidos pensados en la comunidad educativa --como, ha recordado, ha hecho la Comunidad de Madrid o Galicia--, para garantizar una vuelta a las aulas de forma segura.

También reivindica apoyo para la educación concertada, que "no puede ser un hermano menor" de la pública. "Creemos en la pública, pero también en el modelo de concertada, que no puede ser tratada peor", ha avisado.

El líder de la oposición ha pedido igualmente "ayudas directas para pagar cuotas de autónomos en los sectores que peor lo están pasando", sobre todo para garantizar que se evitan los cierres de negocios.

Ayudas para sufragar gastos financieros de autónomos por acudir a préstamos o para revertir el cierre de negocios han estado encima de la mesa, así como la urgencia de asumir el compromiso de defender ante el Gobierno estatal la bajada del IVA en el sector hostelero al 7%.

Ayudas al ocio nocturno, "uno de los más afectados"; prolongar los ERTEs hasta final de año; o prever aplazamientos de pago en cuotas de empresas hosteleras forman parte de las recetas propuestas por Núñez en la cita con García-Page.

"Y he repetido la propuesta de que las empresas de hostelería y turismo que caigan un 40% tengan ayudas directas para salvar sus empleos y no cierren sus puertas", ha recalcado Paco Núñez.

Igualmente, pide poner en marcha un observatorio de precios en el campo para garantizar el precio justo para los productores; reforzar el Tercer Sector y sus puestos de trabajo; apuntalar la Atención Primaria y las residencias de mayores y garantizar test rápidos para sus usuarios.

TRANSPORTE, CULTURA Y DEPORTES

El presidente 'popular' ha trasladado a Emiliano García-Page su objetivo de garantizar el transporte escolar con protocolos de seguridad, protocolos para espectáculos culturales y taurinos y un paquete de ayudas económicas para ganaderos de toro bravo ante las "numerosas pérdidas", algo "fundamental" para una actividad "cultural y económica".

Un protocolo en materia deportiva también es "fundamental" revisando los aforos para las competiciones, a lo que hay que añadir ayudas económicas.

"Todo esto he podido plantear al presidente, no con la respuesta que me hubiera gustado en todos ellos", ha rematado su intervención el presidente del PP castellanomanchego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios