www.albacetediario.es
Foto: La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Ampliar
Foto: La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La ministra Raquel Sánchez anuncia 1,3 millones de euros para la estrategia albaceteña de fomento de la bicicleta

jueves 18 de noviembre de 2021, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves que su departamento va a destinar a la ciudad de Albacete 1,3 millones de euros para desplegar su "ambiciosa" estrategia de fomento de la bicicleta.

"Lo habéis solicitado, el Gobierno cumple, y sabemos que esta es una cuestión muy importante para conectar Albacete con sus nuevas pedanías", ha asegurado la ministra durante su intervención en el Diálogo sobre el Futuro de la movilidad y el transporte, en el Teatro Circo de Albacete, junto al alcalde, Emilio Sáez Cruz; el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el jefe de gabinete de la Comisaria de Transporte en representación de la Comisión Europea, Walter Goetz.

Le ha precedido en el uso de la palabra el consejero de Fomento castellanomanchego, quien ha anunciado que los estudios para el Plan Astra en la ciudad de Albacete se presentarán a partir del mes de febrero de 2022.

También ha aprovechado para agradecer a la ministra el hecho de que Castilla-La Mancha vaya a recibir próximamente 43,5 millones de euros para invertir en proyectos que el Gobierno regional ha elaborado de forma "cuidadosa" con los ayuntamientos de la región.

A Raquel Sánchez también le ha dicho que se puede sentir "orgullosa" de ser la ministra que "por fin" ha resuelto una reivindicación histórica como ha sido el que Albacete cuente dentro muy poco con "esos nuevos trenes Avant". "Han sido meses de negociaciones discretas pero han dado sus frutos", ha aplaudido Hernando.

Además, ha celebrado que la nueva ley de transporte incluya una nueva modalidad de transporte de viajeros para los entornes rurales.

Dos de estos proyectos piloto que cuentan con apoyo del Ministerio verán la luz en enero del año que viene y, a lo largo de 2022, Castilla-La Mancha pondrá en marcha otros cinco proyectos, uno de los cuales para las sierras de Albacete, ha informado el consejero.

"PUERTA HACIA EL MEDITERRÁNEO". Igualmente, Hernando ha aprovechado la presencia de la ministra de Transportes para pedirla que dentro de poco hay que abordar una hoja de ruta para la autovía entre Albacete y Cuenca, que servirá de unión entre la A-32 y la futura autovía entre Cuenca y Teruel, es decir, un segundo carril del Corredor Mediterráneo, "el carril de la igualdad de oportunidades para la España de interior", ha abundado Hernando.

El alcalde de Albacete también ha pedido a la ministra la financiación y construcción de la autovía A-32, Albacete-Linares. "No solo la necesitan Albacete y Jaén, esa autovía vertebra a España y es clave para afrontar el reto demográfico".

Autovía que, según el primer edil, permitiría convertir Albacete en esa "puerta hacia el Mediterráneo", consiguiendo "potenciar el intercambio de mercancías" junto al proyecto del Puerto Seco y la plataforma logística intermodal.

Asimismo, ha destacado el aeropuerto y la nueva variante de 10 kilómetros, inaugurada hace apenas una semana, "por la que pronto circularán cientos de vehículos que darán servicio al Hub logístico de Airbus".

Sáez también ha querido agradecer a la ministra los nuevos servicios Avant, que permitirán la interconexión de provincias con trenes alternativos, "iniciativa que también debemos acercar a pequeños municipios con un transporte público de calidad".

En este sentido, el alcalde se ha referido al nuevo plan estratégico de bicicletas, para el que destinarán cerca de un millón de euros, con el que esperan arreglar la red de carril bici, ampliándola en un 40 por ciento, pasando de 79 kilómetros a más de 112 kilómetros. "Queremos conservar lo que tenemos, pero también ampliar la red y conectarla entre sí con esos modos verdes de movilidad".

Del mismo lado, ha celebrado el haber sido una de las ciudades pioneras en adaptarse al modelo de velocidad 30 y en regular los vehículos de movilidad personal, así como de modificar el aparcamiento regulado, bonificando a los vehículos de bajas emisiones.

El alcalde también se ha referido a la nueva marca 'Enchúfate en Albacete', con la que pretenden que la capital sea un punto de carga para coches eléctricos entre Madrid y el Levante, y a la peatonalización de la almendra central, cuyas obras comenzarán en Navidad, con una inversión de 4,5 millones de euros, y esperan finalizar para la Feria de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios