www.albacetediario.es
El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha consigue duplicar sus visitantes y aspira a llegar a los 20.000
Ampliar

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha consigue duplicar sus visitantes y aspira a llegar a los 20.000

miércoles 24 de noviembre de 2021, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha sigue adelante con su línea de acción marcada por su apertura a la ciudadanía y una mayor divulgación de su riqueza y valores botánicos. Así se ha puesto de manifiesto en la reciente reunión del patronato de su fundación, que está integrada por el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, además de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El alcalde, Emilio Sáez, presidió la reunión de dicho patronato, en la que el director del Jardín Botánico, Pablo Ferrandis, expuso el plan de trabajo trazado para este repositorio botánico, que tiene como propósito la conservación y gestión del patrimonio natural y de la biodiversidad regional, y ofreció algunos datos de lo que ha sido la actividad este año, según ha informado el Ayuntamiento.

"Es todo un logro comprobar que el Jardín Botánico cada vez es más conocido en nuestra ciudad y por quienes nos visitan, su política de puertas abiertas es todo un acierto, pues hemos conseguido duplicar el número de visitantes y convertir a esta magnífica instalación en un lugar de referencia de interés turístico y divulgativo de Albacete", ha destacado Emilio Sáez, quien ha valorado los 17.000 visitantes que ha recibido el Jardín Botánico que desde el 20 de mayo, mantiene un horario de entrada libre y gratuita, para quienes lo quieran descubrir o, simplemente, deseen pasear de nuevo por él.

En concreto, las visitas guiadas a grupos de colegios, asociaciones y otros colectivos, han sumado un total de 6.500 visitantes, mientras que a título individual han sido 10.500 las personas que han disfrutado de esta instalación en lo que llevamos de año. La previsión es que se cierre el año 2021 alcanzando las 20.000 visitas, lo que supone duplicar el número de visitantes que recibía hasta la fecha.

El horario de apertura del Jardín Botánico actualmente es de martes a domingo, en horario fijo de 9.00 a 14.00 horas, por la mañana, y dos horas por la tarde, que varían según la época del año. En este momento, el horario vespertino es de 16.00 a 18.00 horas.

Las visitas guiadas y apertura de puertas se han complementado con otras actividades culturales y divulgativas, como es la conferencia que ofrecerá este jueves Agustí Agut, conservador del Jardín Botánico de Olarizu (Vitoria-Gasteiz), que hablará de la conservación de las plantas a través de los bancos de germoplasma, a partir de las 16.30 horas, en el salón de actos del Jardín Botánico. Una actividad de entrada libre que contribuye a dar a conocer la actividad científica que se realiza en estas instalaciones.

UN PRESUPUESTO QUE CRECE EN DIVULGACIÓN

El presupuesto del Jardín Botánico para 2022 asciende a 489.966 euros, un 13% más que este año, cantidad que será financiada casi en un 50%, a partes iguales, por el Ayuntamiento y la Diputación, y en un 0,5% por la Universidad de Castilla-La Mancha. La partida que más crece es la destinada al área de Divulgación y la contratación del Servicio de Portería, que permitirá mantener las puertas abiertas de este espacio natural único.

La tarea prioritaria es, por tanto, el mantenimiento y la conservación de las especies de las colecciones de planta viva que en sus 68.000 metros cuadrados tiene el Jardín Botánico. En total, son unas 29.170 plantas a conservar, de 2.179 especies distintas, trabajo al que se suma el mantenimiento del censo de plantas y el etiquetado y rotulación con nombres científicos de las especies. En esta sección trabajan seis jardineros y un conservador.

Además, el Jardín Botánico dispone de un área de investigación científica, en la que además de Pablo Ferrandis, trabajan el director científico, José María Herranz, y el conservador, Alejandro Santiago, que centran sus investigaciones en conservación vegetal, ecología vegetal y biodiversidad faunística asociada a las colecciones de plantas de Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y que complementan la actividad científica desarrolla desde el Instituto Botánico de Castilla-La mancha, ubicado en las propias instalaciones del Jardín.

Cabe recordar, además, que el Jardín Botánico pertenece a la Alianza por el Cambio Climático de los Jardines Botánicos, plataforma centrada en el conocimiento de la adaptación al cambio climático de colecciones de plantas y paisajes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios