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Emilio Sáez asegura que el proyecto de Puerto Seco y Plataforma Logística es “una realidad imparable”
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Emilio Sáez asegura que el proyecto de Puerto Seco y Plataforma Logística es “una realidad imparable”

miércoles 16 de febrero de 2022, 17:23h

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El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha señalado hoy que el proyecto de Puerto Seco y Plataforma Logística de Albacete, Eco-Port, es “una realidad imparable” que vendrá a generar empleo “y con ello futuro para esta tierra”. De esta manera se ha pronunciado el alcalde durante el acto celebrado en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete (Ciab), en el que se ha presentado el Estudio de viabilidad del Puerto Seco y Plataforma Logística de Albacete.

El alcalde ha acompañado al consejero de Fomento, Nacho Hernando; en la presentación del estudio, que ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; del subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, y el CEO del Grupo Candelo, Antonio Martínez; así como representantes de la Corporación Municipal y de otras autoridades y responsables del empresariado local, provincial, regional y nacional, de los medios de comunicación y de la sociedad articulada.

El Estudio de Viabilidad del Puerto Seco y Plataforma Logística de Albacete ha sido elaborado por la consultora Indra y sitúa esta nueva infraestructura en el corredor ferroviario Madrid-Levante, en la confluencia de las autovías A-31, A-30 y próxima a la A-32, actualmente en obras, con acceso a la línea de tren convencional electrificada. El proyecto cuenta con multitud de actores interesados con objetivos diversos, desde las navieras y operadores portuarios a las autoridades portuarias, pasando por los promotores de infraestructuras ferroviarias (como ADIF), operadores ferroviarios, Administraciones Públicas, así como a fondos y entidades financieras.

“De este proyecto llevamos hablando al menos 30 años, pero ahora estamos ante una realidad imparable, no competimos con nadie, todas las infraestructuras que vengan a sumar nos parecen adecuadas, pero es que Albacete está donde está, y tenemos que ser capaces de acercar el Mediterráneo al Atlántico, el Centro de España al Levante, y hay que desarrollar una estrategia intermodal que nos acerque además a Europa”, ha declarado el alcalde.

“Lo antes posible”. Según Sáez Cruz, “apostamos porque este proyecto sea una realidad lo antes posible, cuenta con todos los parabienes, con toda la implicación administrativa para que, como Proyecto de Singular Interés, salga en el menor tiempo posible, y todos los agentes que pueden participar seguro que se sumarán cuando lo conozcan”.

Ha recordado el alcalde que la ciudad de Albacete, además de unas conexiones ferroviarias electrificadas más que completas, dispone de aeropuerto y de una amplia red de autovías, y en este sentido, ha señalado que seguirá reivindicando mayores avances en la A-32, que conectará el sur con el centro del país. “Esa infraestructura (la Autovía Linares-Albacete) cuando esté acabada, será de alta intensidad y reducirá el transporte pesado en Despeñaperros”, ha apuntado.

Para el regidor albacetense, “el dinero público hay que tratarlo con mucha escrupulosidad y quizá no es necesario invertir tanto para crear otras infraestructuras electrificadas desde el punto de vista del ferrocarril”, ha indicado el alcalde, comprometiéndose a estudiar cómo "la plataforma de la que dispone Adif en la ciudad encaja en este proyecto”.

“Albacete ha despertado después de 30 años soñando con el ALMA (el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete), y lo hacemos con fuerza, con un proyecto que generará empleo y con ello, pensando en el futuro”, ha concluido.

Al detalle. Esta nueva área logística en la ciudad de Albacete se llevará a cabo en dos fases, ocupando en la primera fase un total de más de 400.000 metros cuadrados, de los cuales 282.000 metros cuadrados serán de superficie útil comercializable, con una ocupación objetivo de más de 189.000 metros cuadrados, lo que representa el promedio de ocupación del conjunto de polígonos industriales de la ciudad de Albacete.

El proyecto de Puerto Seco supone una inversión de 8 millones de euros para infraestructura y equipos, mientras que la Plataforma Logística requerirá una inversión de 41,93 millones de euros. Para llevar a cabo el proyecto de la Plataforma Logística, el estudio de viabilidad apuesta por un modelo público-privado en el que se compartirán los costes de la aportación de los terrenos, los costes asociados a la construcción y urbanización, así como la gestión de la comercialización.

Con los datos que se manejan hoy, el Eco-Port podría llegar a acoger de forma directa, 34.700 contenedores de su entorno más cercano, pudiendo llegar incluso a los más de 116.000 contenedores si se analiza su zona de influencia potencial.

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