www.albacetediario.es
El vicealcalde subraya que con la entrega del XXIII Premio ‘Pepe Isbert’ a Antonio Gala la ciudad cumple con el mandato del dramaturgo: “defender el teatro”
Ampliar

El vicealcalde subraya que con la entrega del XXIII Premio ‘Pepe Isbert’ a Antonio Gala la ciudad cumple con el mandato del dramaturgo: “defender el teatro”

sábado 27 de noviembre de 2021, 23:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha subrayado que con la entrega del XXIII Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’ al escritor Antonio Gala, “cumplimos con el mandato del dramaturgo, defender el teatro” y ha anunciado que en próximas fechas el Ayuntamiento de Albacete rubricará un convenio con la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), cuyo trabajo es fundamental en el camino para alcanzar que el Teatro Circo de Albacete sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Así se ha pronunciado el vicealcalde antes de participar en la gala de AMIThE, asociación heredera de los Amigos del Teatro Circo, que preside Javier López-Galiacho, y que ha tenido lugar en el Teatro Circo. En el transcurso de la misma, se han entregado los galardones nacionales que esta asociación concede en defensa del patrimonio teatral español, “en defensa del teatro y de los teatros”, como reza su lema.

El director de la Fundación Antonio Gala, sobrino del escritor, Jose María Gala, ha sido el encargado de recoger en nombre del dramaturgo, el XXIII Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’ que AMIThE le concedió en 2020, pero cuya entrega se ha dilatado en el tiempo debido a la pandemia. Antonio Gala es autor de 30 obras teatrales, desde la primera Los Verdes Campos del Edén (1963), por la que recibió el Premio Nacional ‘Calderón de la Barca’, y que fue todo un éxito cuando se estrenó en el Teatro María Guerrero, hasta Inés Desabrochada (2003). Además, atesora un sinfín de títulos de narrativa, poemarios, colaboraciones periodísticas y guiones de cine y televisivos.

Mientras que el XVI Premio Nacional ‘Gregorio Arcos’ ha sido recogido por el director general del Teatro Pérez Galdós, Tilman Kuttenkeuler, que ha visto como se ha reconocido la conservación de este teatro de Las Palmas de Gran Canaria, un coliseo que el arquitecto albaceteño Francisco Jareño y Alarcón proyectó en 1868, dos décadas antes que el Teatro Circo y que, pese a avatares como un incendio, ha llegado hasta nuestros días, tras las oportunas rehabilitaciones, conservando elementos singulares, como la forma de herradura de su sala principal y su fachada simétrica y tripartita.

El vicealcalde, junto al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha sido el encargado de entregar el Premio ‘Gregorio Arcos’, a la conservación de este edificio teatral que, en su última rehabilitación, se amplió con un nuevo auditorio.

“Defender juntos al teatro”

En el transcurso de la gala de AMIThE, Vicente Casañ ha iniciado su intervención recordando fragmentos del Mensaje del Día Internacional del Teatro que fue encomendado a Antonio Gala en 1987, siendo hasta ahora el único español que lo ha pronunciado. En aquel mensaje, el dramaturgo -que justo dos años antes, en 1985, había elegido Albacete, el Teatro Carlos III para estrenar su obra ‘El hotelito’, decía que el teatro “ha sido, es y será como una patria, como una religión, como una cultura común que reúne a todos los pueblos del mundo” e instaba a su protección, “debemos defenderlo juntos para embellecer desde hoy nuestro mañana”.

“Hoy nos reunimos aquí para cumplir con este mandato de Antonio Gala y lo hacemos respondiendo la llamada de AMIThE, a quien nunca podremos agradecer lo suficiente su impagable labor”, ha destacado Casañ, quien ha reconocido el trabajo que hace la asociación, tanto poniendo en valor trayectorias profesionales y elementos patrimoniales teatrales, que merezcan ser reconocidos; como denunciando situaciones de abandono y daño a patrimonio teatral, “sois como el ‘Pepito Grillo’ del teatro, el que despierta nuestras conciencias”, les ha dicho.

La conservación de este patrimonio es vital, fundamental, ha destacado el vicealcalde, “Albacete es muy consciente de ello, pues gracias a que este Teatro Circo se rehabilitó y conservó su doble capacidad escénica, ahora aspira a ser Patrimonio de la Humanidad, con la singularidad de ser el teatro circo operativo más antiguo del mundo”, ha recalcado Casañ.

Medalla de Oro para Concha Velasco

La gala de AMIThE ha sido especialmente emotiva, pues en la misma se ha procedido a homenajear a los servidores públicos que luchan contra los efectos de la Covid-19. Además, se ha recordado a los actores fallecidos en los últimos tiempos y se ha rendido tributo a la actriz Concha Velasco, a quien se ha entregado la Medalla de Oro de AMIThE, que ha sido recogida en su nombre por los hijos de quien fuera uno de sus actores favoritos, Tony Leblanc.

Concha Velasco, que recibió el Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’ en 1999, se ha retirado este año de las tablas, por motivos de salud, razón que le impidió estar en el Teatro Circo con su última obra de teatro, ‘La habitación de María’, de la que tenía dos funciones programadas en octubre en Albacete.

La gala AMIThE, a la que ha puesto banda sonora la Unión Musical ‘Ciudad de Albacete’, ha finalizado con un recital de copla española protagonizada por otro Premio ‘Pepe Isbert’, el actor Manuel Galiana, presidente de honor de AMIThE que ha puesto voz a este espectáculo “Y sin embargo te quiero”, acompañado del guitarrista Guillermo Fernández. A la gala también han asistido otros representantes de la Corporación Municipal entre los que se encontraban el concejal de Educación, José González; la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios