www.albacetediario.es
El vicealcalde agradece a AMIThE que con su XXIII Gala del Premio ‘Pepe Isbert’, galardón recaído en Antonio Gala, visibilice la singularidad del Teatro Circo
Ampliar

El vicealcalde agradece a AMIThE que con su XXIII Gala del Premio ‘Pepe Isbert’, galardón recaído en Antonio Gala, visibilice la singularidad del Teatro Circo

jueves 18 de noviembre de 2021, 13:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Teatro Circo acogerá el próximo sábado 27 de noviembre, la gala de entrega de los Premios Nacionales de Teatro de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), en su XXIII edición.

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, que junto al presidente de AMITHE, Javier López Galiacho; el actor, Manuel Galiana, y el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, han dado a conocer los detalles de esta gala, que tiene un carácter muy especial, pues se celebra tras el parón obligado de cerca de dos años de pandemia y, además, tiene un carácter solidario, ya que servirá para recaudar fondos a favor del Banco de Alimentos.

“Nunca una circunstancia tan anormal, como es entregar unos premios casi año y medio después de que se hayan otorgado, nos ha alegrado tanto”, ha empezado diciendo Vicente Casañ, que se ha congratulado de la que mejora de la situación sanitaria permita celebrar esta Gala Amithe en el Teatro Circo, para hacer entrega del XXIII Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’, concedido en 2020, al dramaturgo Antonio Gala, y del XVI Premio ‘Gregorio Arcos’ al Teatro Pérez Galdós, edificio proyectado por el arquitecto albacetense Francisco Jareño, en 1867, en La Palma de Gran Canaria.

José María Gala, director de la Fundación Antonio Gala, recogerá el XXIII Premio ‘Pepe Isbert’ en nombre del gran dramaturgo, cuya avanzada edad le impide recogerlo en persona. Con la elección de Antonio Gala, AMIThE reconoce una impresionante, prolífica y prestigiosa trayectoria en el mundo del teatro, por la que es considerado como el más importante dramaturgo español vivo, aparte de un excepcional escritor, un magnífico poeta, un provocador articulista, y un extraordinario conferenciante, fruto de sus dotes oratorias.

Mientras que el galardón al teatro canario, como Premio ‘Gregorio Arcos’ a la conservación, será recibido por Tilman Kuttenkeuler, director de la Fundación del Teatro Pérez Galdós, abogado y gestor cultural. AMIThE reconoce esta construcción, una muestra de teatro a la italiana, diseñado por Francisco Jareño y remozado en varias ocasiones desde su edificación, destacando entre otras la rehabilitación y ampliación del Teatro Pérez Galdós que se hizo entre los años 2004 y 2007, para su actualización. Del proyecto inicial de Francisco Jareño se aprecia todavía una cuidadosa unidad de estilo neoclásico "a la italiana", que queda plasmada en la fachada simétrica y tripartita del teatro y en la forma de herradura de la sala principal.

Además de entregar estos dos premios, que fueron concedidos en 2020, Javier López Galiacho ha desvelado que se entregará a la actriz Concha Velasco la medalla de oro de AMIThE en el año de su despedida de los escenarios, galardón que recogerán los hijos de su actor preferido, Tony Leblanc, pues Concha Velasco no podrá estar presente.

Patrimonio de la Humanidad. Vicente Casañ ha dado las gracias a AMIThE y a su presidente, por mantener la vigencia de este premio de tan gran prestigio, que además contribuye a hacer visible la pretensión de alcanzar para el Teatro Circo la declaración de Patrimonio de la Humanidad, a la que aspira por ser el teatro circo operativo más antiguo del mundo y por su arquitectura neoárabe completamente singular y única.

Ha recordado el vicealcalde y concejal de Cultura, la nómina de quienes precedieron a Antonio Gala, para evidenciar el nivel de este galardón, así tras el primer acto premiado, José Luis López Vázquez, han recogido este reconocimiento los actores y actrices Tony Leblanc, Concha Velasco, María Isbert, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Lina Morgan, Arturo Fernández, Amparo Rivelles, José Sazatornil ‘Saza’, May Carrillo, Nati Mistral, Nuria Espert, El Brujo, Lola Herrera, Pedro Osinaga, Manuel Galiana, Amparo Baró, Carlos Hipólito, José Sacristán, Albert Boadella, José Luis Gómez y María Luisa Merlo.

“Varias de estas actrices han protagonizado sobre las tablas personajes creados por Antonio Gala, máximo exponente del teatro poético, dramaturgo, creador que tiene más que merecido este galardón”, ha recalcado Casañ.

Por su parte, Javier López Galiacho ha desvelado algunos de los detalles de esta Gala de los Premios ‘Pepe Isbert’, que dará comienzo a las 19.00 horas del sábado 27 de noviembre. Así, ha desvelado el presidente de Amithe, tras la entrega de sendos premios, la Gala será clausurada con el espectáculo de poesía, copla y guitarra española Y sin embargo te quiero, a cargo del actor Manuel Galiana y de Guillermo Fernández, uno de los grandes de la guitarra española, con el que han triunfado en lugares históricos como los Reales Alcázares de Sevilla o La Alcazaba de Almería.

Por primera vez en su historia, los premios AMIThE contarán con orquesta en directo con la intervención de la Unión Musical de ‘Ciudad de Albacete’, entidad musical unida a la trayectoria de AMIThE al iniciar en 1997 los conciertos populares en la fachada del viejo y cerrado Teatro Circo para reivindicar su rehabilitación.

Para concluir, el director gerente del Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, ha indicado que en esta gala la ciudadanía podrá “disfrutar de la cultura con carácter solidario”, y con entrada libre, teniendo la posibilidad de entregar alimentos no perecederos o donativos al Banco de Alimentos, para lo que se ha instalado un recipiente junto a la taquilla del teatro en el que depositar los productos hasta el mismo día de la gala. Desde el Banco de Alimentos han agradecido la disposición de AMIThE y la colaboración del Ayuntamiento y el Cultural Albacete para hacer posible la unión de cultura y solidaridad en favor de las personas en situación de vulnerabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios