www.albacetediario.es
El Teatro Circo acoge del 16 al 28 de enero lo mejor de la música barroca en la octava edición del Femuba
Ampliar

El Teatro Circo acoge del 16 al 28 de enero lo mejor de la música barroca en la octava edición del Femuba

jueves 12 de enero de 2023, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Del 16 al 28 de enero el Teatro Circo vuelve a acoger lo mejor del barroco. Será en la octava edición del Festival de Música Barroca de Albacete (Femuba) cuya programación ha sido presentada hoy en el Teatro Circo por el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; y el director del festival, Andrés Alberto Gómez.

Vicente Casañ ha destacado la calidad del programa que se ha diseñado y la importancia de reconocer el valor de la música barroca de la cual sus máximos exponentes, durante el siglo XVII y XVIII, dejaron un rico legado cultural.

El vicealcalde ha agradecido a la organización el esfuerzo que realiza año tras año y ha recordado que el papel de las instituciones, en este caso el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, es el mantenimiento de este tipo de iniciativas que se sostienen gracias al esfuerzo de muchas personas. También ha animado a los albaceteños a que llenen el Teatro Circo en las diferentes sesiones que ofrece el Femuba y a “ser originales” acercándose a un tipo de música de incalculable valor que, a día de hoy, es prácticamente desconocido para el gran público.

En términos similares se han expresado Zamora y el propio director del festival. “No es una cultura de masas y es la que más hay que mimar”, ha matizado Gómez. Asimismo, ha indicado que en esta edición se ha incrementado la duración del certamen pasando de una semana en años anteriores a dos semanas en esta ocasión.

Otra de las novedades de esta octava edición es que se han programado seis conciertos en vez de cinco como era habitual. Además se contará con seis instrumentos de teca originales del Barroco, cedidos por el Conservatorio de Murcia, para que los alumnos de los tres conservatorios de Albacete puedan verlos de cerca y familiarizase con ellos.

Prueba de sonoridad. Pero, sin lugar a dudas, la innovación más importante en este certamen no es un concierto, una exposición u otra actuación, sino el trabajo que llevarán a cabo técnicos de la Universidad de Valencia y de la Politécnica de Granada, Aprovechando el Femuba medirán la sonoridad del Teatro Circo desde diferentes puntos del coliseo albaceteño de la cultura.

El festival se abrirá con la proyección de un documental, firmado por el creador nacional Álvaro Menéndez, sobre la música barroca. Bajo el título A través de un teclado profundiza en la historia y peculiaridades del clavetín, el instrumento que mejor representa la época barroca musicalmente hablando. Tras el documental habrá un pequeño diálogo con el director

Además, el Femuba contará con los conciertos de destacados y reputados artistas de la música barroca. Así actuarán, entre otros Tony Millán, el mexicano Thor Jorgen o la agrupación Los músicos de su Alteza. Y no faltará un guiño a la riqueza del patrimonio cultural y musical de la provincia. De hecho, el 21 de enero, a las 20 horas, se ha programado un concierto muy particular. Se trata de Camino de la Arcadia, un concierto con una reproducción del órgano de Liétor, creado por Joseph Llopis en el año 1787, que ha sido realizada por Pascual Lorenzo. Los organistas Alfonso Sáez y Javier Sáez serán los encargados de trasladar a los espectadores al Barroco.

También se han programado otras actividades complementarias en el Femuba en las que ha colaborado la Universidad Popular. El responsable del festival ha indicado que habrá una charla y un viaje.

Las entradas pueden adquirirse a través de Globalentradas o en la taquilla del Teatro Circo. Hay diferentes abonos para aquellos que quieran disfrutar de todo el festival, incluyendo un abono joven por solo 42 euros.

En este sentido, Ricardo Beléndez ha subrayado que en estos momentos ya hay 61 micromecenas del Femuba que han apoyado el festival con una aportación, desgravable, de 100 euros. Toda una apuesta por mantener viva la cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios