www.albacetediario.es
Cinco pasos del Jueves Santo llevan a la madrugada de Semana Santa de Toledo
Ampliar

Cinco pasos del Jueves Santo llevan a la madrugada de Semana Santa de Toledo

jueves 18 de abril de 2019, 13:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los cinco pasos de la Cofradía de Nuestra Señora del Amparo, con sede canónica en la parroquia de San Ildefonso, llenarán este jueves las calles del Casco Histórico de la ciudad hasta la madrugada del Viernes Santo, en la que procesionarán tres hermandades más.

La cofradía del Amparo, que sale a las 20:30 horas por la Puerta Llana de la Catedral para ir hasta la plaza de Zocodover y volver por Tornerías y la plaza Mayor, está compuesta por cinco pasos y abre el recorrido la Virgen del Amparo, una talla policromada con el palio, los faldones y el manto de terciopelo verde bordado en oro y seda de colores.

Acompaña a la Virgen el conjunto escultórico de "La Oración en el Huerto", el "Cristo amarrado a la columna" -una talla del siglo XVII que pertenece al convento de las religiosas agustinas de la Inmaculada Concepción (Gaitanas)-, "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de la iglesia de Santo Tomé, y el "Santísimo Cristo de la Agonía" que data de la segunda mitad del siglo XVI depositada en el Museo de Santa Cruz.

A las 00:00 horas comienza la madrugada de la Semana Santa de Toledo, con la salida del Cristo de la Vega desde la Catedral Primada, donde fue trasladado el Lunes Santo desde su Basílica que será este viernes el destino de la imagen.

La talla original, de autor desconocido, se encontraba en la Basílica en 1554 y fue inspiración para la leyenda "A buen juez, mejor testigo", pero fue quemada por los franceses en la Guerra de la Independencia y la imagen actual es una copia fiel que representa a Cristo muerto en la cruz con el brazo derecho desclavado del madero.

El Cristo de la Vega, portado por 20 cofrades y alumbrado por faroles, procesiona al son de la Banda de Tambores y Cornetas de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vega y uno de los momentos clave de su recorrido es el tradicional zigzag que hace el paso para llegar desde la Puerta del Cambrón a la Basílica.

A las 3:00 horas, está prevista la salida del Cristo de la Expiración desde el monasterio de Santo Domingo de Silos o "El Antiguo", una imagen de Cristo muerto en la cruz tras haber expirado a tamaño natural, sin adornos y con sencillez para discurrir por las angostas calles de su itinerario.

La del Cristo de la Expiración es conocida como la procesión del "Silencio" y solo se escucha a los penitentes rezando las estaciones del vía crucis y a una representación del capítulo de caballeros penitentes del Cristo Redentor que entona el miserere a su paso por el convento de Santo Domingo El Real.

Bien entrada la madrugada, a las 6:30 horas, la Hermandad de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre de la Soledad saldrán de la iglesia de Santiago el Mayor, junto a la Puerta de Bisagra, para haciendo recorridos diferentes llegar hasta la Puerta Nueva donde será el Santo Encuentro y continuarán juntas por la zona de Cardenal Tavera para regresar juntas a Santiago el Mayor.

La imagen de la Soledad luce manto negro bordado en oro, mientras que de la de Jesús Nazareno destaca su pelo natural y la corona de espinas de metal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albacete Diario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.