www.albacetediario.es
La ansiedad y la depresión también pueden ser síntomas del Covid-19
Ampliar

La ansiedad y la depresión también pueden ser síntomas del Covid-19

domingo 02 de agosto de 2020, 19:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Investigadores de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) han observado, en un trabajo publicado en la revista 'The Laryngoscope', que la depresión o ansiedad pueden ser también síntomas del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

De hecho, estos síntomas suelen ir emparejados a la pérdida de olfato y el gusto, los signos más característicos de la patología junto a la tos, fiebre y falta de aire. Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron durante seis semanas a 114 pacientes confirmados de Covid-19.

Al comienzo del estudio, el 47,4 por ciento de los participantes aseguró que estaba deprimido varios días a la semana y el 21,1 por ciento casi todos los días. Asimismo, el 44,7 por ciento aseguraron que padecían ansiedad de forma leve y el 10,5 por ciento de forma severa.

«El hallazgo inesperado de que los síntomas potencialmente menos preocupantes de Covid-19 pueden estar causando el mayor grado de angustia psicológica podría decirnos algo sobre la enfermedad. Creemos que nuestros hallazgos sugieren la posibilidad de que la angustia psicológica en forma de depresión o ansiedad pueda reflejar la penetración del nuevo coronavirus en el sistema nervioso central», han señalado los expertos.

Los colectivos más afectados

Los investigadores buscan, además, saber cuáles son los colectivos que han sufrido más los efectos psicológicos de la pandemia. Estudios preliminares sitúan al personal sanitario y las personas con patologías previas y cuadros psiquiátricos con cuadros más severos de la enfermedad. En ambos parece haber un aumento de prevalencia de trastorno por estrés agudo o de trastorno por estrés postraumático.

Tampoco escapan a los efectos psicológicos del coronavirus el colectivo de docentes, las personas con diversidad funcional, las personas con enfermedades crónicas, la población migrante, la población desplazada y las víctimas de violencia de género.

"Impacto considerable en la sociedad española"

Los resultados obtenidos tras la primera evaluación (mayo 2020), con una muestra de más 7.000 personas en España durante los dos meses que han durado las medidas más restrictivas de movilidad, evidencian que la pandemia ha tenido un impacto psicosocial considerable en buena parte de la población. En torno al 35% de la población española estaría en riesgo de sufrir o habría presentado síntomas de ansiedad o depresión (lo cual no quiere decir que hayan desarrollado necesariamente el trastorno). Las mujeres y las personas más jóvenes serían las más afectadas.

Del estudio se desprende asimismo que tener unos hábitos de sueño estables se asocia con niveles más bajos de ansiedad y depresión, y con una mayor capacidad de adaptación a los cambios.

Un 40% presenta valores altos de resiliencia

Se ha observado que alrededor del 40% de las personas encuestadas ha obtenidos altos valores en resiliencia (resistencia ante las adversidades de la vida).

Los investigadores creen que aunque la pandemia esté afectando negativamente a la salud mental en algunas personas, buena parte de la población se está adaptando a la situación de manera satisfactoria y ha salido fortalecida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios