www.albacetediario.es
El pequeño comercio de Castilla-La Mancha podrá solicitar ayudas que llegan hasta los 10.000 euros
Ampliar

El pequeño comercio de Castilla-La Mancha podrá solicitar ayudas que llegan hasta los 10.000 euros

jueves 16 de diciembre de 2021, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pequeño comercio podrá solicitar desde el próximo sábado ayudas de hasta 10.000 euros para reforzar y recuperar su actividad, tras la aprobación de una nueva convocatoria de ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por un montante total de 1,1 millones de euros.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en declaraciones a los periodistas tras la reunión mantenida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el recién elegido presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la comunidad autónoma, Miguel Ángel Rivero.

La consejera ha explicado que el pequeño comercio es uno de los sectores que más se está viendo afectado por la pandemia de coronavirus, por lo que el Gobierno regional ha dado el visto bueno a una nueva convocatoria, que se publicará este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) para reforzar y recuperar el sector del comercio.

Será un montante total de 1,1 millones de euros destinados al pequeño comercio tanto para reforzar su actividad como también para promocionar la actividad del comercio.

Son ayudas que pueden llegar hasta los 10.000 euros con un 70 % de financiación y que a partir del sábado se podrán solicitar durante un periodo de un mes.

Franco ha indicado que esta línea de ayudas, que es habitual, se incrementó con la pandemia de covid para dar respuesta a todas las solicitudes, y ahora ha animado a que las soliciten todos aquellos que la necesiten para reforzar y recuperar su actividad para adaptarla a los nuevos tiempos.

El nuevo responsable de ATA, Miguel Ángel Rivero, por su parte, ha asegurado que quería reconocer que Castilla-La Mancha ha sido "una región ágil" en cuanto al tiempo y la forma de conceder las ayudas a los autónomos, "y generosa", ha precisado, aunque los autónomos "siempre necesitamos más y queremos más" .

Rivero ha afirmado que el autónomo es "el eslabón más débil de la cadena" y en Castilla-La Mancha, al igual que en España, dos de cada tres consideran que hasta el 2023 no verán la recuperación.

"Hemos estado en la UCI, el que no ha muerto está todavía en planta y necesitamos la ayuda, que seguro que así va a seguir siendo, de la Junta de Comunidades", ha dicho el presidente regional de ATA, quien ha recordado que los autónomos son el 90 % del tejido empresarial de Castilla-La Mancha.

En su reunión con el presidente regional los autónomos han vuelto a plantear sus demandas como las tarifas planas, ampliar las personas que puedan acceder a las ayudas y mantener éstas, teniendo en cuenta el momento que se está atravesando de aumento de los costes energéticos, la subida de los precios del combustible y el paro patronal del transporte convocado para la próxima semana que, según ha dicho, " va a hacer mucho daño al pequeño comercio", ya que el gran comercio está haciendo acopio.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, les ha tendido la mano a los autónomos para seguir avanzando en la recuperación económica.

Ha recordado que en la anterior legislatura con el gobierno del PP se concedieron 9 millones en ayudas a 5.000 autónomos, y con el actual gobierno se han otorgado cerca de 90 millones a 50.000 autónomos beneficiarios de dichas ayudas, "lo hemos multiplicado por diez", ha afirmado.

En Castilla-La Mancha, ha continuado la consejera, se está "no solo manteniendo sino recuperando el número de trabajadores autónomos", y ha apuntado que el 21 por ciento de la población activa de la región son trabajadores autónomos cuando en España el porcentaje es del 16 por ciento.

El número de trabajadores autónomos es el más alto desde 2009, e incluso la pandemia no ha hecho que merme la actividad sino que hay unos 2.000 autónomos más que antes de la pandemia.

Franco ha explicado también que, junto con las organizaciones de autónomos, el Gobierno está ultimando la Estrategia para trabajadores autónomos, que se presentará a primeros del año próximo, y será un documento consensuado y riguroso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios