www.albacetediario.es
El alcalde destaca el impulso que se dará en 2022 a la vivienda social y de VPO con casi 220 pisos previstos y a la compra de vivienda privada para alquiler público
Ampliar

El alcalde destaca el impulso que se dará en 2022 a la vivienda social y de VPO con casi 220 pisos previstos y a la compra de vivienda privada para alquiler público

martes 21 de diciembre de 2021, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado el impulso que el Ayuntamiento dará durante 2022 a la construcción de vivienda pública y de VPO para atender la demanda existente en la ciudad. Durante el balance realizado hoy en una rueda de prensa en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAB) en el parque de la Fiesta del Árbol, junto al resto del Equipo de Gobierno, Sáez Cruz se ha referido a la concesión dada por la Junta de Comunidades de la calificación definitiva a las 88 nuevas viviendas que va a comenzar a construir el Consistorio durante 2022 en el Sector 10, a la que se sumará una nueva promoción para alquiler de entre 25 y 30 viviendas en el entorno de la escuela de Artes y la plaza Nadia Comaneci.

De la misma manera, ha destacado el regidor las dos cooperativas que van a construir Viviendas de Protección Oficial (VPO), con una promoción de 60 viviendas y otra de 30, también en el Sector 10. “Más de una década después, el Ayuntamiento de Albacete volverá a construir vivienda pública”, ha reiterado el alcalde que, como ejemplo del dinamismo que está alcanzando la actividad urbanística en la ciudad, ha subrayado que la Gerencia ha gestionado la tramitación de nuevas licencias urbanísticas, con unos ingresos de 5 millones de euros que revertirán en mejoras urbanas.

Pero además, “por primera vez se comprará vivienda para destinarla al parque de alquiler municipal, para lo que inicialmente se ha previsto un millón de euros, cantidad ampliable en el Presupuesto Municipal de 2022”.

Emilio Sáez ha comentado que en 2021 se ha dado un impulso definitivo a la estrategia europea Edusi, garantizado la inversión de los 18 millones de euros que contempla el programa, con la construcción de 12 parques en solares municipales en desuso y la próxima apertura de la nueva biblioteca y sala de estudio en el edificio de la antigua Comisaría de la Policía Nacional. También se ha modificado el Plan de Singular Interés (PSI) del Parque Aeronáutico para la ampliación de Airbus Helicopters, y la agilización de varios proyectos hospitalarios y complejos asistenciales.

La AB-20 y zonas de crecimiento de la ciudad, como la APR-1 y el Sector 3, han avanzado de forma considerable son otros de los elementos que en materia de Urbanismo y Vivienda ha destacado el alcalde.

Tras recordar la apertura de las instalaciones de los Depósitos de la Fiesta del Árbol, el alcalde se destacado que la Concejalía de Obras tiene previsto, en el cuartel de la Policía Local y en el Centro Sociocultural del Ensanche, mejorar su eficiencia energética, con una inversión de 1,5 millones de euros, trabajos que se sumarán a los proyectados en el Centro del Buen Suceso y en las Escuelas Infantiles de San Pablo, Los Almendros y Paseo de la Cuba. Y en esta línea, los nuevos edificios municipales dispondrán de iluminación led, y en algunos de ellos será una iluminación con un carácter artístico, como en los casos del Recinto Ferial y la Plaza de Toros, que se incorporarán a los edificios del Ayuntamiento, Museo Municipal y Museo de la Cuchillería, que ya disfrutan de esta nueva iluminación.

Arreglo de caminos. En Infraestructuras son diversas las obras proyectadas para 2022, destacando el impulso al arreglo de caminos, con una inversión de 2 millones de euros, cantidad que se sumará a la que se destinará a la reparación de los caminos dañados por Filomena, con dos proyectos, uno por importe de 610.702 euros y otro por valor de 887.869 euros.

Y uno de los compromisos clave de 2022, la remodelación de la calle Autovía, ya tiene definido el proyecto por importe de 886.067 euros, en el tramo entre la Avenida de Adeca y la Avenida 5ª. “El proyecto está ya en contratación, esperando a que se convoque el concurso”, ha dicho el alcalde, “con lo que repavimentaremos la calzada, se mejorará la accesibilidad peatonal, adecuación de aceras, zonas verdes y habrá un carril bici”.

Sáez Cruz ha hecho especial hincapié en los asuntos relacionados con Sostenibilidad y Medio Ambiente, y ha desvelado la próxima aprobación de la Ordenanza de Bienestar Animal, “trabajo que se está llevado a cabo de la mano de las principales asociaciones de protección animal que desarrollan su labor en nuestra ciudad, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Además de un nuevo refrescante en el parque de Abelardo Sánchez, el alcalde se ha referido a la modificación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, “de tal manera que la aumentemos en otoño-invierno en las urbanizaciones, incluyendo también la recogida de voluminosos, RAEES y restos de poda también en urbanizaciones, junto con un servicio estable de limpieza de manchas y una mejora de las frecuencias de limpieza mediante equipos de barrenderos y de baldeo mixto, en las calles y zonas más transitadas”.

La apuesta por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), alineando las cuentas municipales a la Agenda 2030 marcarán una gestión, la de 2022, en la que la mejora de los centros socioculturales será una de las premias, con la puesta en marcha, tras años de promesas, del centro sociocultural de El Salobral, ejecución del centro médico de Argamasón, aprobación del proyecto del salón multiusos de Los Anguijes y nuevas instalaciones deportivas en El Salobral, Tinajeros y Santa Ana, sin olvidar la finalización del plan de asfaltado y acerado en pedanías, dotado con 660.000 euros. “Las mismas oportunidades para todos y todas vivan donde vivan”, ha recalcado.

Las obras también estarán presentes en el trabajo de la Concejalía de Deportes, que se encargará en el año próximo a repararlas cubiertas de pabellones, la remodelación y mejora de la piscina de enseñanza del Carlos Belmonte y a la construcción de una pista cubierta de hockey sobre patines y otra de patinaje de velocidad sobre ruedas, junto con una pista de BMX, todo ello en el pabellón Jorge Juan, con una inversión de 800.000 euros, que permitirá la instalación de energías renovables

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios