www.albacetediario.es
La campaña ‘Cuida Albacete’ pide responsabilidad a los dueños de mascotas con hincapié en la limpieza de excrementos y la obligación de llevarlos atados
Ampliar

La campaña ‘Cuida Albacete’ pide responsabilidad a los dueños de mascotas con hincapié en la limpieza de excrementos y la obligación de llevarlos atados

martes 01 de febrero de 2022, 14:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La campaña ‘Cuida Albacete, Cuida Nuestra Ciudad’, impulsada por la Concejalía de Sostenibilidad y el servicio de limpieza y recogida de residuos de Albacete, dedica el mes de febrero, a concienciar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de mascotas.

En la ciudad de Albacete, la mascota que más abunda es el perro. Según los datos del Sistema de Identificación Individual Animal (SIACAM) que gestiona el Colegio de Veterinarios, en la ciudad tenemos censados 34.152 perros, frente a 2.459 gatos.

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha indicado que al apelar a la tenencia responsable de mascotas, “nos estamos refiriendo tanto a correcta identificación y cuidado de los animales, como a la conducta de los propietarios en espacios públicos”, ya que la elevada población de mascotas que conviven con la ciudadanía, puede ser fuente de conflictos, si las conductas no son responsables.

Esa tenencia responsable tiene su aspecto más importante en el cuidado de los animales hasta el final de sus días, pues el abandono de perros y gatos, conducta del todo reprochable, sigue dándose a diario. Solo el pasado mes de diciembre, última estadística disponible, se recogieron en la ciudad un total de 67 perros abandonados y 48 gatos, es decir, cada día hubo entre tres y cuatro animales abandonados, “una realidad que no podemos asumir”, ha recalcado el concejal.

En Albacete esta recogida la realiza la Asociación Protectora de Animales ‘Arca de Noé’, en virtud de un convenio que mantiene con el Ayuntamiento de Albacete, si bien en breve este servicio se contratará mediante concurso público y se construirá un espacio para la recogida de estos animales.

Limpieza de excrementos

La debida falta de limpieza de los excrementos en el espacio público, es lo que mayores problemas de convivencia genera, ha indicado el concejal. En este sentido, desde la Concejalía de Sostenibilidad se recuerda que está prohibido que los perros orinen sobre fachadas y mobiliario; también que es obligatorio utilizar agua jabonosa con vinagre para limpiar la orina de las mascotas, salvo en las zonas de césped pues en estos lugares el agua con vinagre daña la vegetación. Igualmente, es obligatorio recoger los excrementos y depositarlos en cualquier papelera o contenedor de restos.

“Es importante que sigamos recordando estos mensajes básicos, para que nuestra ciudad no se vea afectada por la suciedad que pudieran dejar las mascotas, pero también lo es que se actúe de forma responsable para no ocasionar otras molestias”, resalta el concejal del área. Así, hay que evitar que en sus paseos, los perros molesten a otras personas, y para ello es importante recordar que hay que llevarlo siempre atado en la calle y en parques, como puede ser el de La Pulgosa.

El no observar estas normas básicas, que están recogidas en el título X de la Ordenanza Reguladora de Espacios Públicos de Albacete, conllevaron que en 2020 fueran abiertos 63 expedientes sancionadores. Otros 36 sancionadores se tramitaron por no respetar las normas relativas a las razas de perros consideradas como potencialmente peligrosas.

En la ciudad existe una red de 27 áreas de recreo y esparcimiento canino, con el fin de que los perros tengan espacios donde correr sin estar atados, libremente. Estas áreas se limpian dos veces al día, para retirar las deyecciones sólidas y se vacían las papeleras; además, se hacen otros trabajos de mantenimiento como la reparación de zonas escarbadas; riego de suelos terrizos y desinfecciones periódicas con productos no tóxicos.

Las zonas caninas se localizan en los siguientes puntos:

-Abelardo Sánchez

-Fiesta del Árbol

-Parque Lineal

-Parque Benjamín Palencia

-Parque Doctor Félix Rodriguez de la Fuente

-Parque III Centenario

-Juan Pablo II

-La Pulgosa

-Jardines de la Carretera de Murcia

-Jardín del Mercado de Villacerrada

-Jardín de la Calle Vereda

-Jardín de la Calle Valladolid

-Jardines de la Fantasía

-Jardín de Vialia

-Jardín de los Antiguos Oficios

-Jardín del Paseo de la Carretera de Valencia

-Sector Camino Pozo Majano

-Zonas Ajardinadas de la UA nº 6

-Zonas Ajardinadas APR-2

-Calle Lepanto

-Avda. La Mancha Tramo Jardín Avda. España-Ctra. Murcia

-Avda. Dr. Francisco Gaspar Huelves

-Avda. Rosalind Franklin esq. Avda. Matrona Luisa Rosado

-Avda. de Olimpia s/n

-C/ La Paz nº 55

-C/ Municipio de Molinicos esq. Avda. Emilia Pardo Bazán

-Avda. de la Mancha, junto Jardín Botánico y Camino Hoya San Ginés a la Pulgosa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios