www.albacetediario.es
El dispositivo de limpieza viaria centró su esfuerzo en abrir caminos para facilitar el acceso a los 70 centros educativos de Albacete
Ampliar

El dispositivo de limpieza viaria centró su esfuerzo en abrir caminos para facilitar el acceso a los 70 centros educativos de Albacete

miércoles 13 de enero de 2021, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Albacete mantiene activado el Plan Territorial de Emergencias Municipal (PLATEMUM), que coordina un dispositivo de 400 personas para tratar de amortiguar los efectos del temporal Filomena, que ha traído consigo cuatro días de nevadas, seguidos de bajas temperaturas (hoy a las 8 de la mañana se han registrado -9,3º grados en la estación meteorológica de la base de Los Llanos).

El dispositivo de retirada de nieve y limpieza de calles se mantiene operativo, pues todavía es mucha la cantidad de nieve congelada que hay que retirar. Son 439 las toneladas de sal y salmuera utilizadas desde el día 6 de enero.

El trabajo de los operarios del servicio de limpieza de calles, reforzados por personal del servicio de mantenimiento de vías y otros del servicio de Obras e Infraestructuras, se centra en la apertura de caminos en las aceras para facilitar el tránsito de los peatones y, a partir de hoy, también en despejar el acceso a las paradas de autobús, entre otras tareas. También desde el servicio de Infraestructuras, se trabaja en el extendido de fundentes en las travesías de acceso a la ciudad y en el Paseo de Circunvalación, así como en algunos caminos.

Durante la jornada de ayer, y hasta bien entrada la madrugada, los esfuerzos se han centrado en abrir caminos en las inmediaciones de los 70 centros educativos que hay en la ciudad, tras la reanudación de las clases acordada por la Consejería de Educación, decisión que fue confirmada ayer a mediodía.

Debido a ello, se ha hecho un gran esfuerzo por parte de los operarios para despejar itinerarios que facilitasen el acceso del alumnado y el profesorado a institutos de Educación Secundaria, colegios de Educación Primaria y escuelas infantiles, trabajo que continuará estos días en los que se seguirá interviniendo con maquinaria cuando sea posible y realizando trabajos manuales allá donde no puedan operar las máquinas, para tratar de retirar las placas de hielo. Igualmente, los patios de los colegios se irán despejando progresivamente.

Asimismo, el Ayuntamiento de Albacete, como responsable del mantenimiento de los 33 colegios de Educación Primaria y de las 7 escuelas infantiles municipales de la ciudad, ha coordinado los servicios de limpieza y mantenimiento de colegios y conserjerías, que han hecho un gran esfuerzo para que durante la jornada de hoy los centros pudieran abrir sus puertas con normalidad. La calefacción de los 33 colegios se encendió días atrás, para que hoy estuviesen calefactados. El Ayuntamiento reconoce también esfuerzo crucial que se ha hecho también por parte de los equipos directivos de los centros educativos para permitir la reanudación de las clases.

Igualmente, desde el Consistorio se agradece la comprensión de la comunidad educativa y, en concreto, de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, con cuyas federaciones se ha establecido un contacto continuo.

El concejal de Educación, José González, ha reconocido la implicación de los Servicios Municipales de Medio Ambiente, Infraestructuras y Arquitectura, que han posibilitado que la actividad educativa en la ciudad de Albacete se haya normalizado. En especial, ha destacado el trabajo realizado incluso durante toda la noche por 50 operarios de la contrata de limpieza de calles, que con fundentes, quitanieves y palas, han podido abrir caminos a todos los centros educativos, para lo que han empleado más de 20 toneladas de sal.

AUTOPROTECCIÓN. El Servicio Contra Incendios también ha colaborado retirando acumulaciones de nieve en cornisas que podían constituir un peligro, por su altura o su situación, en el acceso a los centros educativos. Desde este Servicio insisten en lanzar un mensaje a la ciudadanía de autoprotección, apelando a la máxima prudencia al salir a la calle, es importante que se observen los tejados y se separen de la línea de fachada ante posibles desprendimientos por el deshielo.

Los bomberos intervienen en la retirada de estos bloques de hielo cuando se advierte de que pueden constituir un peligro, por ejemplo, porque están a gran altura. Durante la jornada de ayer, el Servicio Contra Incendios realizó 35 actuaciones en la ciudad, 30 fueron motivadas por desprendimientos de fachadas y tejados, pero además hubo otras tres por conatos de incendios y una fuga de gas. Desde que se activó el PLATEMUM, este servicio acumula un total de 116 intervenciones.

Igualmente, la Policía Local ha computado un total de 463 actuaciones desde que se activó el Plan de Emergencias, solo durante la jornada de ayer tuvieron 86 intervenciones relacionadas con los efectos del temporal Filomena, de las que 65 fueron asistencia a la ciudadanía. Durante la mañana de hoy, efectivos de la Policía Local han estado presentes en el acceso a 32 centros educativos, supervisando que la entrada a los colegios e institutos se hacía con normalidad, pese a las circunstancias adversas.

ACCIÓN SOCIAL. Por su parte, el Servicio de Acción Social mantiene abiertos los dos recursos que se han montado en el barrio Hermanos Falcó para atender a personas sin hogar, de hecho, siguen llegando transeúntes al mismo. Actualmente, entre el Centro de Atención a Personas Sin Hogar y estos dos espacios, son 97 las personas sin hogar que están siendo atendidas en este servicio, donde además de un lugar de pernoctar, reciben un servicio de alimentación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios