www.albacetediario.es
Los 33 diputados electos de C-LM tomarán posesión este jueves en la sesión constitutiva de la XI Legislatura
Ampliar

Los 33 diputados electos de C-LM tomarán posesión este jueves en la sesión constitutiva de la XI Legislatura

Por B.L.
martes 20 de junio de 2023, 12:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El salón de plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha celebra la sesión constitutiva de la XI Legislatura con la toma de posesión de los 33 nuevos diputados y la elección de los cinco integrantes de la Mesa del Parlamento. El PSOE cuenta con mayoría absoluta en la Cámara.

El salón de plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el Convento de San Gil de Toledo, celebra este jueves, 22 de junio, a partir de las 11.00 horas, la sesión constitutiva de la XI Legislatura, con la toma de posesión de los 33 nuevos diputados y diputadas surgidos de las urnas tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo y con la elección de los cinco integrantes de la Mesa del Parlamento, entre ellos la Presidencia de la Cámara.

La actual Mesa de las Cortes regionales, presidida por Pablo Bellido, se reunió este lunes para, entre otros asuntos, tratar sobre la sesión con la que arrancará la XI legislatura, ha informado el Parlamento autonómico en un comunicado.

La fecha del 22 de junio venía determinada ya en el decreto de convocatoria de elecciones y su desarrollo responde al planteamiento fijado por el Reglamento de la Cámara.

Así, la sesión se inicia con la conformación de la Mesa de Edad --con el diputado electo de mayor edad y los dos diputados y diputadas electos de menor edad--, que dirigirá las tres rondas de votaciones en urna para designar la Presidencia; las dos vicepresidencias y las dos Secretarías.

Una vez conformada la Mesa de esta XI Legislatura, juran o prometen el cargo las 33 personas que conforman el nuevo Pleno: 17 del PSOE; 12 del PP y 4 de Vox, las cuales han retirado sus credenciales en las juntas electorales provinciales en los días previos a esta sesión.

Por último, la persona designada por mayoría para ocupar la Presidencia, segunda autoridad regional, dirigirá unas palabras a modo de discurso de toma de posesión.

A partir de aquí, se abrirá un plazo de cinco días para que se conformen los grupos parlamentarios.

La Presidencia del Parlamento hará una ronda de consultas con cada uno de ellos y elevará una propuesta de candidatura para la sesión de investidura en la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Con sus 17 diputados y diputadas el PSOE, la candidatura de Emiliano García-Page cuenta con mayoría absoluta en la Cámara.

Esta sesión inicial de la XI Legislatura se lleva a cabo apenas unos días después de que las Cortes regionales hayan cumplido 40 años de trayectoria, ya que el 31 de mayo de 1983 fueron constituidas por vez primera tras unas elecciones autonómicas, ya con un Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que daba origen a la comunidad autónoma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios