www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha condena el ataque a Ucrania y apoya al Gobierno en su respuesta
Ampliar

Castilla-La Mancha condena el ataque a Ucrania y apoya al Gobierno en su respuesta

jueves 24 de febrero de 2022, 19:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha condenado el ataque a Ucrania por parte de Rusia y ha mostrado su apoyo al Gobierno central en su postura conjunta con la UE para responder a las acciones de Rusia en territorio ucraniano.

A través de su cuenta de Twitter, García-Page ha afirmado que el Ejecutivo regional defiende "por encima de todo, la democracia, los derechos humanos y la paz". "En una guerra sólo gana la guerra", ha concluido García-Page.

Además, fuentes del Gobierno regional han informado a Efe de que el presidente castellanomanchego, que este miércoles se desplazó a La Palma para participar este jueves en el homenaje a los palmeros, tras la erupción del volcán, y para participar este viernes en la Conferencia de Presidentes -que ha sido suspendida- regresará este viernes por la mañana a la península, vía Tenerife, en el primer vuelo disponible.

CASI 4.000 UCRANIANOS EN CASTILLA-LA MANCHA. Más de 112.000 ucranianos viven en España y casi el 56 por ciento de ellos residen en Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. En Castilla-La Mancha viven 3.947 ucranianos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021.

La cifra es superior a los 79.485 rusos que están empadronados en nuestro país, de los que un 60 por ciento lo están en Cataluña y la Comunidad Valenciana y 618 residen en Castilla-La Mancha.

Esta madrugada Rusia ha lanzado una operación militar a gran escala contra Ucrania, una acción que ha condenado España y de cuya evolución están también pendientes los ciudadanos de ambos países que viven en territorio español.

Respecto a los ucranianos, la comunidad con más residentes de esa nacionalidad es Madrid, con 23.352, por delante de Comunidad Valenciana (21.780), Andalucía (17.414) y Cataluña (13.619).

En cuanto a los rusos, de la cifra total de residentes en España 25.093 viven en Cataluña, 22.264 en la Comunidad Valenciana, 14.172 en Andalucía, 4.715 en Madrid y 4.148 en Canarias.

"NO PODEMOS ABANDONARLES A SU SUERTE". El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha considerado este jueves "muy preocupante" la situación en Ucrania, que "obliga" a que reaccione toda la comunidad internacional porque "no podemos abandonar a su suerte" a la ciudadanía de Ucrania, ha agregado.

En una entrevista en el programa ‘Castilla-La Mancha despierta’ de Castilla-La Mancha Televisión, Bellido se ha referido a la crisis de Ucrania, que ha motivado cancelar la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes en La Palma.

Ha dicho que la situación es "muy preocupante" y ha explicado que "el gobierno ruso ha tomado una decisión tremendamente equivocada que no podemos respetar y que presenta un desafío ante la comunidad internacional, las democracia y, particularmente, la Unión Europea" porque Ucrania es un país de Europa, un país "vecino".

Bellido ha reflexionado que más allá de pensar en los aspectos económicos él piensa en la ciudadanía ucraniana y en la "enorme" preocupación y miedo que "estará sufriendo" por el conflicto bélico.

A su juicio, la situación "obliga a que toda la comunidad internacional reaccione porque no podemos abandonar a su suerte a los ciudadanos y ciudadanas de Ucrania".

ACOGIDA DE REFUGIADOS UCRANIANOS. Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban Ortega, se ha ofrecido como entidad colaboradora del Gobierno para los procesos de acogida de refugiados ucranianos que se les demande a raíz de la guerra de Ucrania recién comenzada tras el ataque de Rusia.

Del mismo modo, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, en Toledo, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre responde en este tipo de asuntos y está a disposición del Gobierno para colaborar y ayudar en lo que se le solicite.

Jesús Esteban Ortega ha comentado que Cruz Roja Española ya tiene "desgraciadamente" mucha experiencia en este tipo de conflictos armados, por las consecuencias que tiene para la población civil.

En este caso, ha indicado que ya desde 2016 se ha recibido a solicitantes de protección internacional de nacionalidad ucraniana, de hecho, hay en España unas 115.000 personas de Ucrania y la Cruz Roja ha atendido a 11.213 personas que, desde el 2016, han solicitado protección internacional, algunas de las cuales están en Castilla-La Mancha.

"Estaremos como entidad colaboradora del Gobierno para hacer los procesos de acogida que nos demanden", ha asegurado el presidente de la Cruz Roja en la región, quien ha recordado que en 2015, debido a la guerra en Siria, empezaron a recibir a refugiados en las cinco provincias castellano-manchegas.

Ha explicado que el proceso de acogida se realiza en dos fases, en la primera se les facilita ropa, comida y vivienda, y a continuación llega el proceso de integración de los refugiados, en colegios, en el sistema sanitario, en el conocimiento del idioma, para facilitar que puedan vivir de forma independiente.

El presidente de Cruz Roja ha subrayado que las familias afganas, al igual que las sirias, dicen que no quieren vivir de las ayudas sino que lo que quieren es trabajar.

SOLIDARIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. De su lado, PSOE y PP de Castilla-La Mancha han condenado el ataque que ha sufrido Ucrania por parte de Rusia, han mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano y han confiado en que la Unión Europea y EEUU puedan reconducir la situación.

En sendas ruedas de prensa, la secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, y la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, han mostrado la condena de sus partidos a esta agresión.

En concreto, Agudo ha manifestado la "máxima preocupación" de su partido por la "guerra iniciada por Rusia, un hecho gravísimo, algo que no ocurría en Europa desde la II Guerra Mundial" y que ha calificado como "más grave que el conflicto de los Balcanes", por ello ha añadido que su partido teme que las consecuencias sean "muy malas para todos", no solo para el pueblo ucraniano, sino para todo el mundo.

Agudo ha confiado en que la Unión Europea y EEUU Unidos "respondan con el derecho internacional por bandera" ante este "hecho gravísimo".

También la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar ha manifestado la más "firme repulsa y condena más enérgica" a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y ha lamentado que este ataque "se salta todos las leyes y el derecho internacional" además de que "pone en riesgo la estabilidad y seguridad global".

Abengózar ha mandado "apoyo y solidaridad" por parte del PSOE de Castilla-La Mancha al pueblo ucraniano y ha deseado que la Unión Europea haga posible el cese inmediato de los ataques antes de que pueda haber más víctimas y reconduzca esta situación "al diálogo y a la vía democrática y no a las armas y a la invasión militar", ha concluido.

NO AFECTARÁ A LA ENTRADA DEL CEREAL. Por otra parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha considerado este jueves que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania "no va a afectar" a la entrada en España del cereal procedente del país ucraniano.

En declaraciones a los medios de comunicación sobre esta cuestión, el consejero ha estimado que “se va a seguir produciendo en Ucrania cereal como se ha producido hasta ahora”.

En cuanto a cómo va a afectar a los sectores del vino o el cereal la agresión de Rusia a Ucrania de esta mañana, Martínez Arroyo ha resaltado que, en el caso del vino, se facturan alrededor de diez millones de media en los últimos años, "una cantidad modesta teniendo en cuenta la facturación global del vino de Castilla-La Mancha que se sitúa en 700 millones de euros".

“Venimos de un año en el que el precio de los cereales en el mercado internacional ha batido récords históricos”, ha dicho sobre el cereal, algo que “ha beneficiado mucho" también a los cerealistas castellanomanchegos.

“Los agricultores de Castilla-La Mancha se han beneficiado mucho de los precios altos del cereal y es evidente que, si entra menos producto de Ucrania en Valencia, por decir el lugar a través del cual entra de manera mayoritaria, probablemente, nuestros agricultores cerealistas van a tener mejores precios”, ha señalado.

En todo caso, Martínez Arroyo ha pedido prudencia, ya que “hay que esperar”, porque “es una cuestión muy compleja -ha insistido- y el mercado de los cereales es, además, hipercomplejo porque es un commodity, cuyo precio se establece en los mercados de futuro de Chicago y de Londres y que es ajeno a las decisiones que se puedan tomar aquí por parte del sector”.

“Si hay menos producto en el mercado de un país tan importante como Ucrania, esto en general, no tiene por qué perjudicar a los agricultores de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Ante esto, ha señalado que la Junta estará atenta "a lo que pueda suceder" y las medidas que tome la Unión Europea para que Rusia frene el ataque, al igual que a la respuesta rusa ante las sanciones.

El titular de Agricultura ha recordado que en el club comunitario hay un mecanismo de contingencia con ayudas ante estas situaciones complicadas, como sucedió con el veto ruso a las frutas y hortalizas, aún vigente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios