www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete impulsará la creación de la Mesa de Prevención del Suicidio
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete impulsará la creación de la Mesa de Prevención del Suicidio

viernes 11 de marzo de 2022, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento impulsará la creación de la Mesa de Prevención del Suicidio de la mano de asociaciones, como Talitha, la Asociación de Ayuda en el Proceso de Duelo, que están preocupadas por la salud emocional de la ciudadanía y junto a otras instituciones.

"Queremos contribuir a paliar este problema que está ahí, existe, y que como no se previene es desde el silencio", ha subrayado el alcalde durante la inauguración de las XV Jornadas Sociales sobre Elaboración del Duelo, que se han arrancado este viernes en el salón de actos de la Diputación de Albacete, y que han sido organizadas por la asociación Talitha, que ofrece escucha y ayuda en el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido.

"Es necesario que hablemos del suicidio, que nos apoyemos en profesionales, y que lo afrontemos, no desde una posición morbosa o cargada de culpa, sino ayudados por profesionales que nos digan qué podemos hacer para prevenir estas muertes evitables y que, en caso de no poder hacerlo, ayudemos a los familiares a poder afrontarla", ha indicado Sáez Cruz, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este sentido, el alcalde ha destacado la importancia de abordar esta problemática, detallando que "es necesario que hablemos de todo esto, y, por supuesto, de cómo evitarlo. Al suicidio llegan personas que sienten un dolor emocional tan grande que deciden quitarse la vida para dejar de sufrir, no es que no quieran vivir, lo que quieren es dejar de sufrir, y esa decisión no es repentina", ha apuntado.

El alcalde, que ha estado acompañado por las concejalas de Atención a las Personas, Juani García y la edil de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha destacado la labor "más que necesaria" que Talitha lleva a cabo desde hace 17 años, agradeciendo a las familias que la componen todo su trabajo, que contribuye a ayudar afrontar la pérdida.

Las XV 'Jornadas Sociales sobre elaboración de Duelo' han sido inauguradas por el vicepresidente provincial, Juanra Amores quien, además, ha ejercido como primer ponente de esta nueva edición, que llega tras dos años de parón a causa de la pandemia, según ha destacado la Diputación en un comunicado.

Amores ha dado la bienvenida en nombre del presidente provincial, Santi Cabañero, a todos los y las asistentes y ha remarcado la importancia de esta iniciativa, poniendo en valor la labor que desarrolla Talitha, ayudando a gestionar el duelo y apoyando a muchas personas que han perdido a un ser querido, al tiempo que ha tenido un afectuoso recuerdo para las familias de los dos menores fallecidos esta semana en dos centros educativos de la ciudad, así como para el pueblo ucraniano.

Las Jornadas se pueden seguir en directo a través del canal que Talitha tiene en Youtube y han abordado cuestiones novedosas en este ámbito, como lo son los duelos no reconocidos. Por su parte, durante la charlas de este sábado se tratarán los vínculos con las personas que perdemos, las Constelaciones Familiares y, por primera vez, los suicidios y cómo deben tratarse desde los medios de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios