www.albacetediario.es
La Cabalgata de apertura de la Feria de Albacete arrancará con 6 carrozas espectaculares
Ampliar

La Cabalgata de apertura de la Feria de Albacete arrancará con 6 carrozas espectaculares

Vicente Casañ: “Queremos que la Cabalgata sea una representación digna de la ciudad, ya que es la tarjeta de presentación de nuestra Feria y ésta, a su vez, lo es de Albacete”

sábado 26 de marzo de 2022, 08:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Cabalgata de apertura de la Feria arrancará con 6 carrozas espectaculares, seguidas otras 55 carrozas, de las que 20 llevarán algún cartel anunciador de fechas pasadas, y las otras 35 serán confeccionads por las asociaciones con tema libre.

B.L./ Vicente Casañ, vicealcalde del Ayuntamiento de Albacete y concejal de Cultura, pasaba por los micrófonos de Radio 4G Albacete para tratar diferentes temas, siendo el de la Feria en general, y la Cabalgata en particular, el centro de la entrevista.

P: Este equipo de gobierno lleva trabajando la organización de la Feria desde antes de la Pandemia, en espera de que se dieran las condiciones necesarias como para poder celebrarla con normalidad y dentro de unos parámetros que puedan recordar a las pasadas ediciones ¿no es así?

R: Efectivamente así es. Son muchas las ganas que Albacete tiene de Feria, y desde ya estamos trabajando en la organización de la de este año. De hecho, esta semana, desde la Concejalía hemos presentado la que es nuestra propuesta de Cabalgata a los colectivos y asociaciones implicados. Además, se ha creado una Mesa de Participación para recoger todas las aportaciones que éstos pudieran presentar. El objetivo es hacer una Cabalgata en la que los ciudadanos puedan disfrutar -ahora más que nunca- tras este tiempo en el que no se ha podido celebrar.

Son muchas las ganas de celebrarla y por ello queremos que los ciudadanos disfruten de ella, y que todos lo pasemos bien, como nos merecemos. Pero también, queremos que la Cabalgata sea una representación digna de la ciudad de Albacete, ya que es la tarjeta de presentación de nuestra Feria y ésta, a su vez, lo es de Albacete. Es por ello, por lo que queremos repensar algunas cosas para darle mayor calidad, procurando que la gente vaya mejor vestida, sin cerrar la puerta a nadie, por supuesto. Van a haber distintas partes en esta Cabalgata, de tal manera que todos tengan cabida y a la vez consigamos alcanzar esa mejora en cuanto a estética y representatividad. Esta reunión de Cabalgata es la primera vez que se plantea. Es un proyecto ambicioso que pretende nacer del consenso de las peñas y las asociaciones.

P: Una de las preocupaciones que tiene el Equipo de Gobierno respecto al recorrido de la Cabalgata, es el embudo y deslucimiento que se produce en algunos de los tramos y en la entrada al Paseo de la Feria ¿verdad?

R: No solo por parte del Equipo de Gobierno, sino que es una inquietud manifiesta de los participantes a esta reunión. Efectivamente, una vez pasada la Plaza del Altozano, la Cabalgata se dirige hacia la Calle de la Feria y es allí donde se produce un embotellamiento, provocado por el propio estrechamiento de la calle. Esto hace que se produzcan descoordinaciones y demasiados espacios entre carroza y carroza. En este sentido, se plantearon algunas soluciones como eliminar algunos bolardos - cosa que veremos si es posible hacer desde el punto de vista de la seguridad física – pero creo que en lo que sí debemos mejorar es en la coordinación con los conductores de los vehículos que tiran de las carrozas. Para ello es importante la escucha y la comunicación entre los agentes implicados, para dar respuestas.

Otra de las preocupaciones que plantearon los participantes a esta reunión, fue el tema de la vestimenta. El hecho de tener un traje de serrana o serrano, no implicará el no poder participar en la Cabalgata – por supuesto que sí, faltaría más- La Cabalgata acoge a todo el mundo. Eso no quita que no llevemos una organización en el desfile. Al fin y al cabo, esto ayuda a evitar parones y retrasos que deslucen tanto, y hacen la Cabalgata interminable.

P: Algunas de las novedades para este año, va a ser que ciertas carrozas llevarán carteles representativos de la Feria de ediciones pasadas.

R: Sí. Lo que pretendemos es unificar -que no uniformar- y en este sentido planteamos una serie de carrozas que sigan determinadas directrices. Este año, además, queremos que el resto de Administraciones también se impliquen en ella. Pero, sobre todo, tenemos el deseo unánime y compartido con peñas y asociaciones de que la Cabalgata se haga de la manera más lucida posible.

Agradezco esta entrevista y la oportunidad que me brinda para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que entre todos cuidemos los detalles finales para que el conjunto sea mucho más presentables.

P: En cuanto al número de carrozas, las novedades pasan por las 55 habituales, otras 20 que lucirán carteles de las Ferias pasadas, y otras 6 que darán el toque característico en lo referente a lo que es la vestimenta y la estética de las propias carrozas.

R: Sabiendo que la Feria no sería nada sin la gente –más allá de la Virgen de Los Llanos-, los verdaderos protagonistas son ellos. No debemos olvidar que es una fiesta de marcado carácter popular, con lo cual el objetivo es disfrutar, pasarlo bien y dar lo mejor de nosotros cuidando los detalles, sabiendo de dónde venimos y hacia dónde queremos ir.

P: Más allá de la Cabalgata, ¿la Feria va a traer novedades este año?

R: Lo tradicional no faltará, pero como novedad se va a hacer una mayor apuesta por las actuaciones musicales. De hecho, ya se ha anunciado que contaremos con Dani Martín -en el José Copete-. En la Caseta de los Jardinillos también habrá actuaciones variadas y muy potentes. Me consta, además que la empresa taurina de la Plaza de Toros de Albacete está trabajando por confeccionar un gran cartel taurino.

También apostaremos por el Centro, pensando en los comercios y la hostelería. Lo que no es deseable es que se quede desierto, y en Feria debe ser un centro comercial y cultural de primer orden, sobre todo después de culminar su peatonalización.

P: En cuanto al presupuesto destinado para la Cabalgata, los oyentes preguntan si va a ser mayor que otros años.

R: No siempre más dinero supone más calidad. Hay que tirar de imaginación, de trabajo en equipo, de sentido común, de gusto, etc. No todo está en el dinero, pero más o menos será el mismo que otros años. Lo que sí vamos a hacer es crear unos premios con el objetivo de potenciar esa calidad que pretendemos conseguir y unas aportaciones para las carrozas en las distintas categorías que saldrán pactadas con los participantes de la Mesa de Participación.

P: Respecto a la Feria Taurina, ¿seguiremos apostando por ‘los nuestros’?

R: Por los nuestros, por supuesto y en especial por aquellos que están toreando. Habrá sorpresas importantes. Tenemos una empresa taurina de las más importantes de España, y estoy seguro que, entre Simón Casas y Manuel Amador, se va a hacer un gran cartel taurino. De hecho, el año pasado sin haber habido Feria, sí que hubo Feria Taurina. Esa es la importancia que le damos a la festividad de los toros en Albacete.

En los meses sucesivos iremos dando más detalles sobre la Feria y la Cabalgata, tras los acuerdos que surjan de esta colaboración con la Mesa de Participación, que se reunirá a partir de la semana que viene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios