www.albacetediario.es
La Puerta de Hierros se abre en Albacete tras una Cabalgata que congregó a 130.000 personas como arranque de la Feria
Ampliar

La Puerta de Hierros se abre en Albacete tras una Cabalgata que congregó a 130.000 personas como arranque de la Feria

jueves 08 de septiembre de 2022, 00:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha abierto a las 22.40 horas la Puerta de Hierros 1.085 días después desde que se cerrara por última vez, en 2019, un gesto con el que la ciudad inicia la celebración de su tradicional Feria, que incluye 450 actos hasta el 17 de septiembre.

"Por fin, después de dos años, la ciudad de Albacete está en su Recinto Ferial y trae a su patrona, la Virgen de los Llanos a su sitio", ha reflejado Emilio Sáez instantes después de abrir la Puerta de Hierros, momento en el que ha recordado "a las personas que ya no están con nosotros y que esta maldita pandemia nos ha quitado, de una manera o de otra. Esta Feria va a ser especial por ellos".

Además, el alcalde ha destacado que la de este año "es la Feria del Reencuentro, una Feria donde queremos que todo el mundo disfrute, que lo haga con responsabilidad, que salgan, que bailen, que se encuentren, que inviten a otra gente de otras tierras a que vengan". En este sentido, Emilio Sáez, ha agradecido "a todas las personas que han hecho que lo que llevamos de Feria sea un éxito", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El regidor albaceteño, acompañado del vicealcalde y concejal de Feria, Vicente Casañ, y representantes de la Corporación Municipal, el alcalde de Vienne, Thierry Kovacs y representantes municipales de la ciudad francesa, con la que Albacete está hermanada; ha pedido "responsabilidad a la ciudadanía, pues la Covid-19 sigue presente", asegurando, que "vamos a vivir estos días con intensidad y responsabilidad".

130.000 ASISTENTES A LA CABALGATA

La Cabalgata de Apertura de la Feria comenzaba sobre las 18.30 horas, en la plaza de Gabriel Lodares, con la interpretación del Himno a la Santísima Virgen de los Llanos, en cuyo honor se celebra la Feria, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, el Orfeón de la Mancha, Coro Universitario, A Capella Coro, Schola Cantorum y Coral Ecos Manchegos.

Ese momento ha marcado el inicio de un desfile para llevar a la Patrona de la ciudad hasta su capilla en el Recinto Ferial, recorriendo la avenida de España, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Plaza del Altozano, Martínez Villena, San Julián, Feria, Paseo de la Feria y Recinto Ferial.

Entonces, el alcalde ha girado la llave de la Puerta de Hierros, acompañado de Ana Rosa Ponce y Tomás Calonge, dos albacetenses con discapacidad intelectual, y flanqueado por los Manchegos y Manchegas de 2022: María Luz Donate Herranz y Jesús Javier Castillo Monteagudo, como Manchegos de Feria, y las parejas formadas por José López Contreras y Aurora Catalina López Armero, y Nuria Cristina Delicado Prates y Jesús Espadas Alemañy, como Manchegos y Manchegas de Honor).

Instantes antes, mientras llegaba el momento más esperado para la ciudadanía, en la explanada de la Puerta de Hierros, tuvo lugar un espectáculo piromusical y una exhibición de bailes manchegos por diferentes grupos de folclore de Albacete, bajo la coordinación del Grupo de Danzas Magisterio.

La Cabalgata, que ha sido una explosión de color, música y tradición, ha contado con la participación de más de 15.000 personas en el desfile y 130.000 personas la han seguido en las calles durante todo el recorrido.

Tras los gigantes y cabezudos, las cinco carrozas institucionales, representando al Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades, Castilla-La Mancha Media y a la ciudad invitada, Oviedo, ciudad que ha enviado una nutrida representación de gaiteros. Entonces ha sido el turno del resto de carrozas, la Virgen de los Llanos, junto a las autoridades eclesiásticas, la Corporación Municipal, la escuadra de la Policía Local y la Banda Sinfónica Municipal. Y para concluir, asociaciones, peñas, colectivos y ciudadanos a título particular, desfilando al ritmo de las charangas.

Entre los datos de esta Cabalgata destaca la colocación de más de 3.000 sillas de alquiler en diversos tramos; 1.800 kilos de confeti y casi 120.000 rollos de serpentinas de colores; 59 carrozas (34 carrozas, aportadas exclusivamente por peñas y asociaciones, 20 carrozas financiadas por el Ayuntamiento, con motivo carteles de Feria y de Cuchillería, para conmemorar, el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería y las 5 carrozas institucionales), y 22 agrupaciones musicales, sin contar con la Banda Sinfónica Municipal.

Una de las claves de esta Cabalgata ha sido la decisión de cuidar al máximo el vestuario de los participantes en las primeras carrozas, las institucionales y las financiadas en su totalidad por el Consistorio en un intento de proteger las tradiciones albaceteñas y de la Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios