www.albacetediario.es
Hellín volvió a vivir otra esplendida jornada de Viernes Santo con su inigualable procesión de El Calvario
Ampliar

Hellín volvió a vivir otra esplendida jornada de Viernes Santo con su inigualable procesión de El Calvario

viernes 15 de abril de 2022, 20:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Emilio Sánchez./Hellín. Tras la “Tamborada más grande del mundo” que se vivió en Hellín la noche del jueves y la madrugada del viernes, donde miles de tamborileros se reunieron en el monte Calvario, para esperar la procesión que llegaba tras su salida a las 7,30 del templo de Nuestra Señora de la Asunción, recorriendo el camino de las Columnas, tras recorrer calles y plazas del casco antiguo, con una larga lista de cofradías, 15, en total que encabezaba la Santa Cruz y la Virgen de la Amargura y cerraba una de las imágenes más venerada por los hellineros, Ntra. Señora de los Dolores, la popular “Dolorosa”.

En la renovada ermita se producían momentos de gran emoción como el encuentro de las imágenes de Jesús Nazareno con la Verónica o el canto del Motete, una antigua celebración tradicional que se realiza en honor de las cofradías de La Dolorosa, Jesús Nazareno y San Juan.

Ya a las 12:00, tras el necesario descanso la procesión se ha vuelto a organizar para iniciar la bajada, rodeada por un número inmenso de tamborileros, un bajada que se inicia en el final de la carretera de Líetor y las llamadas Puertas de Madrid para desembocar en El Rabal para terminar en la plaza de la Iglesia, ya entrada la tarde (18,50 horas), donde dio fin una de las procesiones más espectaculares y vistosas, de la Semana Santa de Hellín, llena de colorido y sonoridad que ponen las numerosas bandas de música y los miles de tambores hellineros redoblando el "racatapla" , que este año se ha vivido con gran ilusión, tras el largo paréntesis de la pandemia con todo su esplendor y ha vuelto a demostrar, el hermanamiento que existe en la ciudad entre tamborileros y cofrades.

Procesión del Santo Entierro . Pero aquí no ha acabado el día, si por la mañana llegaban el ruido inimitable de los tambores de Hellín y la vistosidad de una procesión del Calvario, a partir de las 9,30 horas de la noche llega la” Procesión del Santo Entierro” donde enmudecidos ya los tambores todo es recogimiento y religiosidad, que hace del recorrido por las calles de Hellín de las 12 cofradías, alrededor de la imagen del Cristo Yacente, la obra inmortal del genial Mariano Benlliure, con la Virgen de la Soledad, que sigue el cuerpo inerte de hijo, eso llena de emoción a la multitud de personas que esperan sus paso. Este 2022 ase en gran dece esta respñetuosop`rocesión del Santo Entierro, a la que se incorporan las obras escultoricas "Cristo del Desenclavamiento" y el"Traslado al Sepulcro de Jesús". Recogimiento en todo su itinerario por los miles de personas que abarrotaban las calles, de una noche de temperatura baja, pero que se soportaba por la belleza del desfile procesional.

Tras el largo recorrido la procesión volvia a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción pasadas las 2 horas del Sabado Santo y Hellín abria un pequeño paréntesis hasta las 24:00 del Sábado Santo, en que da comienzo la nueva Tamborada, que se prolonga hasta pasadas las7 de la tarde del Domingo de Resurrección. Domingo de la Semana Santa del 2022, que tiene aniversario. Cien años de vivir el tradicional Encuentro entre la Dolorosa y el Resucitado. Con esto se pone cierre a la tan esperada Semana Santa del 2022, vivida con fervor nazareno y miles de tambores en la calle que volvieron a sonar tras el silencio vivido, en la mitad de la Semana Santa del 2019, y la totalidad del 2020 y 21, teniendo en cada momento el recuerdo, del cofrade fallecido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios