www.albacetediario.es
El PP escenifica su enfado por no debatir de fiscalidad, PSOE lamenta su 'circo' y Ciudadanos afea el espectáculo dado
Ampliar

El PP escenifica su enfado por no debatir de fiscalidad, PSOE lamenta su "circo" y Ciudadanos afea el espectáculo dado

jueves 12 de mayo de 2022, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El PP ha escenificado su enfado con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, por no haberse celebrado este jueves el pleno monográfico sobre política fiscal que ha pedido en reiteradas ocasiones. La bancada 'popular' se ha ausentado del primer punto del pleno --solo han estado presentes Lola Merino, Ana Guarinos y Juan Antonio Moreno-- como medida de protesta, mientras que desde el PSOE han lamentado el "circo mediático" montado hoy por el PP, algo que ha compartido Ciudadanos que ha criticado el "espectáculo" dado.

El rifirrafe entre PP y PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha quitado el protagonismo al debate general que estaba previsto para esta sesión plenaria y que encabezaba el comienzo del pleno, un debate que versaba sobre la necesidad de transformar el sistema educativo de Castilla-La Mancha a través de un cambio de modelo basado en la personalización pedagógica presentado por Ciudadanos.

Un asunto que ha quedado eclipsado por el enfrentamiento entre PP y PSOE a costa de la no celebración del pleno sobre política fiscal y las acusaciones que han intercambiado ambas bancadas. Desde el PP, su portavoz parlamentaria, Lola Merino, ha explicado que el PP no está presente en la Cámara porque no quiere ser "cómplice de la cacicada" y del comportamiento "arbitrario y partidista" de Bellido.

"Page hoy no quiere que hablemos de bajar impuestos", ha argumentado Merino, quien ha señalado que el PSOE se ha negado 18 veces a bajar los impuestos en la región. "Es fácil para quien vive en un palacio emborrachado de poder negarse a bajar los impuestos a los castellanomanchegos", ha dicho la portavoz parlamentaria del PP.

Tras asegurar que "gobernar no es evitar que se celebre un pleno monográfico para aprobar las medidas que nos están reclamando los ciudadanos", Lola Merino ha afirmado que el socialista "no quiere ser parte de la solución" sino que "quiere gastarse el dinero de los castellanomanchegos en gastos superfluos y altos cargos".

EL "COPIA Y PEGA" DE NÚÑEZ. Los socialistas, por boca de su diputada Diana López, han asegurado que no van a formar parte de los "teatrillos" del PP y las "pataletas" del presidente del PP, Paco Núñez, quien "copia y pega mal" de otros dirigentes y trae a la región modelos fiscales que "no se ajustan" a la realidad socioeconómica de Castilla-La Mancha.

Dicho esto, López ha censurado el "circo mediático" montado por el PP y ha lamentado "poca altura de miras" de los 'populares' quienes --ha destacado-- son "líderes de la crispación, de la demagogia y de los bulos". "Los castellanomanchegos les conocieron durante 4 años y vieron que de esa sopa no querían volver a probar", ha declarado.

Asimismo, ha cargado contra el comportamiento "pueril" del PP y le ha recordado que el orden de los plenos se decide en la Junta de Portavoces y que no lo decide ni García-Page ni Bellido. Tras manifestar que en las Cortes se ha debatido hasta 11 veces sobre fiscalidad, la diputada socialista ha considerado que el PP, con su comportamiento, se aleja cada vez más de la ciudadanía y cree que el número de diputados que hoy están en el pleno son el número que les representará en la próxima legislatura. "Han convertido el salón de plenos en un patio de colegio", ha reprochado.

Ciudadanos, en palabras de Carmen Picazo, ha lamentado el "espectáculo" que ha dado hoy el PP y ha dicho que su formación está abierta a debatir sobre impuestos pero también ha aclarado que este pleno puede celebrarse "un lunes o un martes". "No estar aquí presente" en el debate de educación, "no es una falta de respeto a Ciudadanos, sino que es una falta de respeto a docentes y padres".

EDUCACIÓN. Ya centrándose en el tema del debate, educación, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha propuesto al Gobierno regional que para el próximo curso escolar haya 15 alumnos por aula en Educación Infantil, 20 en Educación Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato. Una propuesta de resolución que ha sido rechazada.

Para Picazo, es evidente "que un aula con menos alumnos permitiría una mayor individualización de la enseñanza". Además, ha explicado que la innovación en la educación va más allá de comprar ordenadores, al tiempo que ha lamentado que la LOMLOE, conocida como 'ley Celaá', "entierre la creatividad y el pensamiento crítico".

Una ley que, según el PP, es "destructiva" y su único objetivo es "adoctrinar" a los niños desde edades tempranas. También Lola Merino ha criticado al PSOE por "devaluar" la asignatura de religión, poner en duda la supervivencia de los centros de educación especial o dar los títulos de Bachillerato con asignaturas suspensas.

En su resolución, que ha sido rechazada, el PP pide respetar y cumplir el Artículo 27.3 de la Constitución que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, así como garantizar la existencia y gratuidad de los centros de educación especial tanto en la red pública como privada concertada.

El PSOE ha defendido que desde el 2015 el Gobierno de Emiliano García-Page lleva disminuyendo las ratios en la educación y ha dicho que al PP le "irrita" que haya una ley educativa que haya contado con la participación de colectivos y de todo aquel que ha querido formar parte de ella. A Cs le ha afeado que siga favoreciendo al crispación y ha calificado de "brindis al sol" su propuesta de ratios.

El PSOE, en su resolución, --que ha sido la única que ha sido aprobada con los votos de la mayoría socialista--, insta al Gobierno regional a mantener el espíritu de la LOMLOE asegurando evaluaciones y pruebas estandarizadas que tengan en cuenta la consecución de competencias y estrategias de autoevaluación y evaluación continua del alumnado y se alejen de un enfoque meramente cuantitativo.

Para terminar el debate, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha comenzado su intervención asegurando que se siente "avergonzada y decepcionada" por lo sucedido hoy en el pleno y ha indicado que el Grupo Popular, con el "desplante" hecho hoy, demuestra "el poco interés" que para el PP tiene la educación.

Ha defendido que la ley educativa no pone en riesgo los centros de educación especial y no deja de hablar de los Reyes Católicos. También ha aseverado que Castilla-La Mancha, en sus decretos de enseñanzas mínimas, ya tiene en marcha el decreto de Educación Infantil, de Primaria y de Secundaria y esta semana se pondrá en marcha el de Bachillerato. "Somos la segunda comunidad autónoma que tiene esos decretos detrás de Extremadura, que lleva una semana de adelanto respeto a nosotros", ha aclarado la titular de Educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios