www.albacetediario.es
Pleno.- Rechazada la enmienda a la totalidad del PP a los presupuestos con voto en contra de PSOE y abstención de Ciudadanos
Ampliar

Pleno.- Rechazada la enmienda a la totalidad del PP a los presupuestos con voto en contra de PSOE y abstención de Ciudadanos

jueves 11 de noviembre de 2021, 21:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2022 continúa su tramitación parlamentaria para su aprobación definitiva, después de que este jueves las Cortes de Castilla-La Mancha hayan tumbado la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP al recibir el voto en contra de la mayoría absoluta del PSOE, mientras que Ciudadanos se ha abstenido

Tras el rechazo a la enmienda a la totalidad, se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas parciales y se producirán las comparecencias de los miembros del Consejo de Gobierno en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para detallar las partidas de sus departamentos, con el objetivo de que el presupuesto pueda ser aprobado antes de que acabe el año y pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

El proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2022 asciende a 12.273,5 millones de euros incluido el gasto financiero y no financiero, y si se excluye el gasto financiero, el presupuesto de 2022 suma 9.871 millones, el 2,1 % más que el presente año, es decir, 204,2 millones más.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido las cuentas elaboradas por el Gobierno regional porque es "el mejor que se podía presentar" y "consolida el gasto público alcanzado en 2021", al tiempo que lo ha presentado como "la principal herramienta para amortiguar el impacto de la crisis".

Asimismo, ha resaltado que "pone mecanismos para conseguir una recuperación lo más rápida posible", "garantiza que no se queda nadie atrás" y "pone los mimbres para sacar el máximo partido" a los fondos europeos para que la región pueda "crecer y estar preparada para los retos del siglo XXI".

Ruiz Molina también ha subrayado que aborda una reducción impositiva, mantiene el compromiso de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera y "es fiel reflejo del diálogo social que es la seña de identidad de este gobierno".

Por todo ello, ha pedido al grupo popular que retire la enmienda a la totalidad que ha presentado el proyecto, porque "el presupuesto no merece una enmienda a la totalidad".

En este sentido, el consejero de Hacienda ha aportado los argumentos por los que a su entender el PP debía retirar la enmienda a la totalidad que ha calificado de "rutinaria", porque "se han permitido el lujo de copiar párrafos de otras enmiendas" a la totalidad presentadas por los 'populares' en años anteriores y que "a lo que menos se dedica es a valorar o criticar el presupuesto" toda vez que ha subrayado que las justificaciones que aporta el PP para devolver el proyecto de ley de presupuestos al gobierno "no están relacionadas con el presupuesto".

Sin embargo, el diputado del PP en las Cortes Miguel Ángel Rodríguez ha defendido la enmienda a la totalidad que ha presentado al proyecto de ley de presupuestos para 2022, porque son las cuentas "de la arrogancia, de la mentira y la incompetencia".

Rodríguez ha opinado que el proyecto de ley de presupuestos para 2022 son "el epitafio económico y fiscal de un gobierno endiosado que ha devuelto a la región al abismo del déficit, la deuda y el paro" y ha reclamado que sean devueltos al Gobierno regional para su reelaboración porque incluye unas previsiones de crecimiento "desfasadas" que ya han sido "corregidas" a la baja por diversos organismos económicos, por lo que el presupuesto nace "viciado de origen y en la práctica son papel mojado".

También ha lamentado que las cuentas conllevan una subida de impuestos para los ciudadanos de la región, no incluyen medidas para "paliar los efectos negativos" que a su entender tendrán los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en la región y además es "altamente preocupante" que se fíe la recuperación económica a los fondos europeos.

"El presupuesto es un peligro para la recuperación económica que necesitamos, pedimos que se devuelva y se rehaga", ha resumido Rodríguez, que ante las críticas de plagio de otras enmiendas a la totalidad ha justificado que se introducen párrafos iguales porque estos presupuestos presentan los mismos defectos que los anteriores.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Muñoz, ha justificado la abstención de su grupo al afirmar que comparten parte de los argumentos aportados por el PP, aunque no coincide en el análisis de los 'populares' de que se van a subir los impuestos.

Con todo, Muñoz ha tendido la mano al Gobierno regional para aportar sus propuestas al proyecto de presupuestos, como ya hizo en 2021 cuando apoyó las cuentas de la comunidad, si bien ha advertido de que para este año plantearon políticas de gasto público, pero para el año 2022 defenderán la reducción de ingresos para "dar libertad a los ciudadanos para decidir en qué quieren gastar su dinero".

"Saben que el presupuesto es mejor si interviene Cs, no dejen pasa esta oportunidad de hacerlo mejor", ha concluido Muñoz.

En cambio, el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha lamentado que la mitad del contenido no está relacionado con el presupuesto de Castilla-La Mancha, por lo que ha considerado que "hay que hacer un poco de ejercicio intelectual a la hora de ponerse a escribir".

En cualquier caso, Mora ha augurado que tras la enmienda a la totalidad en la que dibujan "una situación desastrosa" con la que buscan "destrozar la ilusión de la gente y que, como todo va mal, a lo mejor piensan en votarles", el grupo popular presentará enmiendas parciales en las que, en vez de "presentar un proyecto de región harán enmiendas de saldo, como hacer colegios por 500 euros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios