www.albacetediario.es
El alcalde destaca la transformación y el progreso de Albacete gracias al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, “un éxito compartido de la ciudadanía”
Ampliar

El alcalde destaca la transformación y el progreso de Albacete gracias al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, “un éxito compartido de la ciudadanía”

martes 31 de mayo de 2022, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha participado en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en el Auditorio Municipal ‘Pedro Almodóvar’, de Puertollano (Ciudad Real), bajo el lema "Centrados en Castilla-La Mancha. Una región coherente en España", y en el que han sido reconocidos como hijos predilectos de Castilla-La Mancha, los músicos albaceteños Antonio Belmonte y Manuel Amador Fernández, ‘El Araña’.

“Hoy es el Día de Castilla-La Mancha y celebramos el 40 aniversario de un éxito compartido, que comenzó con el Estatuto de Autonomía. Cuatro décadas en las que hemos pasado de ser tierra de paso, a una tierra de peso de la que nadie puede pasar”, ha destacado el alcalde de Albacete, agradeciendo el papel que ha tenido la ciudadanía en este logro colectivo, y también el trabajo realizado por todas las instituciones para mejorar la calidad de vida y el bienestar en nuestra región.

Como ha reflejado el alcalde, “el Estatuto de Autonomía fue clave para el desarrollo de los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha y estos han sido clave para el éxito de nuestra experiencia autonómica. El Estatuto nos brindó, como Comunidad Autónoma, la posibilidad de establecer nuestras prioridades y garantizar dos de los tres pilares del Estado de Bienestar: la educación y la sanidad”. En este sentido, Emilio Sáez ha subrayado que las cifras refrendan la utilidad del Estatuto para Castilla-La Mancha: 400.000 habitantes más en 40 años, una renta agraria multiplicada por 15, el doble de gasto en sanidad, autovías y alta velocidad o los cinco hospitales que están en desarrollo actualmente.

El alcalde ha señalado que Albacete, “la ciudad más importante de la región y que es parte fundamental en la construcción de la misma y de sus valores de solidaridad y entendimiento”, también se ha transformado de la mano del Estatuto de Autonomía, pasando de 117.126 habitantes a los 172.722 actuales, según las estadistas oficiales del Instituto Nacional de Estadística, aunque su población real supera las 220.000 personas, “en buena parte, gracias al Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete. Una Universidad que no sería realidad o diferiría mucho en su concepción y oferta de titulaciones de la actual UCLM, sin la Autonomía y el Estatuto que la ampara”.

Así, Emilio Sáez se ha referido a otras cifras que evidencian la evolución de Albacete desde 1982 hasta la actualidad, como ha sido la creación de cinco barrios más (Canal de María Cristina, Cañicas-Imaginalia, Llanos del Águila, Universidad y Medicina) y paulatinamente, también el incremento de los servicios públicos para la ciudadanía como el crecimiento en la oferta de centros educativos de los 49 hasta los 71 o de los complejos deportivos, que ya son 13 en toda la ciudad. “Datos que solo se pueden explicar desde la capacidad de autogobierno y establecimiento de nuestras necesidades y prioridades, que nos ha brindado el Estatuto de Castilla-La Mancha”, ha reflejado.

Hijos predilectos. Durante el acto, han sido reconocidos como hijos predilectos de la región el albaceteño Antonio Belmonte, joven músico albaceteño de 21 años “por su contribución a la visualización de la inclusión artística de las personas con discapacidad”, una labor en la que mucho ha tenido que ver su padre Antonio, que también ha sido reconocido. Cabe recordar que Antonio Belmonte fue la primera persona con autismo en obtener el Grado Profesional de Música en un conservatorio español.

También ha sido homenajeado el albaceteño Manuel Amador Fernández, ‘El Araña’, “por su aportación al flamenco y a la música española”. El guitarrista ha trabajado en diferentes compañías y con los artistas flamencos más afamados. “Es todo un orgullo para nuestra ciudad que se reconozca el talento que emana de ella”, ha señalado el alcalde, felicitando a los reconocidos, que ya forman parte de la historia de nuestra región.

Atención a las víctimas de agresiones sexuales. El alcalde también ha querido agradecer al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, su firme compromiso contra la violencia machista, que en lo que va de año ha causado cinco asesinatos en nuestra Comunidad Autónoma, el último de ellos, el de María Luisa, de 48 años, a manos de su pareja. El alcalde ha agradecido que Albacete vaya a contar con un centro para atender integralmente a las víctimas de agresiones sexuales, éste será uno de los cinco recursos que el Ejecutivo Regional pondrá en marcha, uno por cada capital de provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios