www.albacetediario.es
El alcalde señala la transformación de la ‘almendra central’ como “el gran proyecto ciudadano” y anuncia una segunda fase del Centro de Interpretación del Agua
Ampliar

El alcalde señala la transformación de la ‘almendra central’ como “el gran proyecto ciudadano” y anuncia una segunda fase del Centro de Interpretación del Agua

lunes 04 de julio de 2022, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, ha identificado la peatonalización y transformación de la ‘almendra central’ de Albacete como “el gran proyecto ciudadano, con repercusión en la actividad económica y el medio ambiente, más importante de la historia reciente de la ciudad”.

“Atrás quedan más de 20 años de dudas”, ha dicho con rotundidad durante la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad, en la que ha anunciado nuevas iniciativas, como la creación de un Plan de Promoción de la Salud de la Ciudad de Albacete, ‘Albacete saludable’. o el inminente inicio de la segunda fase del Centro de Interpretación del Agua.

Sobre la peatonalización del centro, Emilio Sáez ha admitido que han sido varias las corporaciones municipales que han trabajado en este proyecto, “pero ha sido en estos tres últimos años, cuando han resultado definitivos estos esfuerzos”, porque -ha añadido-, “además de señales de prohibido el paso a vehículos, de colocar farolas, bancos y jardineras y un nuevo pavimento, hacía falta un elemento clave: la valentía política y este Equipo de Gobierno la ha tenido”.

“Este nuevo eje cívico, será ese gran espacio de paseo, bonito y sin malos humos, comercial, con la mejor gastronomía y, por supuesto, con mucha cultura, pues estarán presentes la música, el teatro de calle, la danza y nuestro mejor folklore, entre otras disciplinas”, ha recalcado el alcalde, en alusión al Plan de Dinamización para el ‘Triángulo Cultural’ que se impulsará desde el Ayuntamiento.

“Albacete tendrá en esta peatonalización un antes y un después, como ya lo ha tenido la calle Rosario y como esperamos que poco a poco vaya ocurriendo en todo ese eje cívico. Los locales vacíos en la calle Rosario apenas existen, cuando hace unos años se multiplicaban. Porque la gente no compra si no ve, la gente no pasea si hay tráfico, las personas no se toman un café en una terraza si no la hay o si pasa rápido un coche justo por al lado”, ha subrayado el alcalde.

Emilio Sáez ha pedido paciencia para culminar una remodelación que “dispondrá de todos los elementos de mobiliario urbano, ornamentales y vegetales propios de una zona a la que queremos mimar” y que, además, “no costarán un céntimo a las arcas municipales, porque este Equipo de Gobierno ha conseguido más de 5 millones de euros de fondos europeos Next Generation, dinero con el que estamos remodelando la estación de autobuses, arreglando nuestro carril bici y hemos cambiado los viejos parquímetros, además de dejar bonito nuestro centro urbano”.

En este punto, ha recordado el alcalde, hay en marcha un plan de mejora de la red ciclista dotado con 685.000 euros para mejorar y ampliar la red existente; y se han renovado 10 autobuses pasando a vehículos con sistemas híbridos y abriendo la puerta a la introducción de autobuses 100% eléctricos. Sin abandonar el área de movilidad urbana, Emilio Sáez ha anunciado el compromiso de crear una nueva línea de autobús inversa circular, antes de que acabe el año, para mejorar la movilidad y de instalar con la máxima celeridad nuevos cargadores eléctricos de vehículos en las cercanías de edificios administrativos y turísticos, con el proyecto ‘Enchúfate en Albacete’.

Nueva fase del CIAb. En este mandato, ha continuado el alcalde, se han dado pasos firmes para conseguir la Plataforma Logística Intermodal, “y en este empeño por avanzar en los nuevos sectores emergentes, no dejaré de pedir más inversiones para la A-32 y el tercer carril de la A-31 entre Chinchilla y La Roda”.

En breve, ha anunciado el alcalde, se iniciará la ejecución de la segunda fase del Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAb) y su Torre del Agua, una instalación que “nos encontramos cerrada, en avanzado estado de deterioro y que logramos poner en marcha cuando la pandemia aún nos atenazaba”. En los 13 meses de funcionamiento del CIAb, las instalaciones han recibido más de 40.000 visitas, no solo de albacetenses, sino también de personas de otros países como Estados Unidos o Dinamarca, pasando por Colombia; y ya se están dando citas para marzo de 2023 en fin de semana.

Emilio Sáez ha explicado que con esta segunda fase culminará un proyecto muy innovador, con realidad inmersiva, que permitirá completar la oferta turística, educativa, social y de ocio del CIAb, dotando de contenido al antiguo depósito del agua de la Torre, es decir, el interior del depósito elevado.

“Emplearemos las últimas tecnologías para que el visitante disfrute de una experiencia inmersiva y se adentre de forma virtual en el pasado, presente y futuro de la ciudad, con un guiño al yacimiento arqueológico de El Acequión”, ha explicado el alcalde, que en su discurso ha subrayado también cómo se ha retomado la puesta en valor de este yacimiento que “nos conecta con los primeros asentamientos humanos que poblaron Albacete hace más de 4.000 años”.

Plan ‘Albacete Saludable’ y 3.000 niños y niñas en Escuelas de Verano

El alcalde también ha anunciado en esta primera intervención del Debate del Estado del Municipio, el desarrollo de un Plan de Promoción de la Salud de la Ciudad de Albacete ‘Albacete Saludable’, tras la incorporación de la ciudad a la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

“Hemos trabajado y trabajamos para no dejar a nadie atrás”, ha recalcado el alcalde, que en el área de Atención a las Personas ha destacado la implantación de medidas que “nunca antes” se habían adoptado, como las ayudas por importe de 764.000 euros para familias en situación de vulnerabilidad. El impulso del Plan de Accesibilidad Universal y la atención a la soledad no deseada han sido otros aspectos destacados por el alcalde, que en el área de Igualdad ha aludido también a la renovación del Plan de Igualdad, “que llevaba ocho años sin actualizarse”.

En este punto, Emilio Sáez ha destacado los recursos puestos en marcha para la conciliación familiar y laboral, “con la mayor red de recursos que jamás hemos tenido”, de la mano del Plan Corresponsables, que ha permitido crear seis nuevos espacios de conciliación gratuitos y las Escuelas de Verano convertidas ya en un recurso “estable y definitivo”, que dio comienzo el 1 de julio y que en estos dos meses de verano permitirá que más de 3.000 niños y niñas disfruten de estas escuelas, “se acabó la incertidumbre en las familias de cada verano acerca de si habrá escuelas de verano o no”, ha indicado.

Nueva sala de estudio en Simón Abril y Skate Park en Imaginalia

“Para que nadie se quede atrás es fundamental facilitar el acceso a la cultura y a la educación”, ha recalcado el alcalde, que ha destacado que tras la apertura de la biblioteca en el centro social ‘Antonio Cepillo’, la ciudad tiene una red de 16 bibliotecas municipales, a las que se sumará a finales de año una nueva biblioteca y sala de estudio en la antigua Comisaría de Simón Abril.

La creación de una convocatoria de ayudas para material escolar para el alumnado con menos recurso y la creación de una consulta de atención psicológica en el Centro Joven, “que no existía y que es tan necesaria para cuidar la salud mental de nuestra juventud, y más, tras la pandemia”, han sido otras iniciativas valoradas por Emilio Sáez, “nuestros jóvenes son participativos y con ellos hemos consensuado la nueva pista de Skate Park que ya se está proyectando desde el servicio de obras de este Ayuntamiento y que estará ubicada en el barrio de Cañicas-Imaginalia.

Empleo y emprendimiento. En el área de Formación y Empleo, Emilio Sáez ha subrayado que “cuando llegamos al gobierno de la ciudad de Albacete, había de 16.600 personas desempleadas y demandantes de empleo, hoy son 5.000 menos, pues junio terminó con 10.876 personas paradas”. “Es -ha continuado el alcalde- la mejor cifra desde noviembre de 2008, aunque mientras haya una sola persona que esté en situación de desempleo en Albacete, no pararemos de trabajar junto con los y las empresarias y los representantes de los trabajadores y trabajadoras, para ofrecerles oportunidades laborales”.

En este punto, Sáez Cruz ha avanzado que el próximo año, el Plan de Empleo incluirá formación en el puesto de trabajo, y se ajustará a la Reforma Laboral, también en el ámbito de becas y subvenciones a la contratación, donde se primará y subvencionará más la permanencia en el puesto de trabajo.

Desde Emprendimiento, ha valorado el alcalde, el apoyo dado a la creación de empresas, el asesoramiento a personas autónomas y la formación ofrecida. “Que nadie se quede atrás, ha sido nuestro objetivo, y por eso en 2021 lanzamos ayudas por valor de 1,4 millones de euros para apoyar a los sectores más perjudicados por la pandemia: comercio, hostelería, nuevos emprendedores, inversiones… de las que se han favorecido más de 1.000 empresas, sobre todo pymes”, ha recalcado el alcalde, que ha avanzado que en breve se convocarán nuevas ayudas para apoyar la creación de empresas e incentivar a aquellas que han invertido en ser más competitivas.

Bonificaciones fiscales y bajada del IBI

El alcalde también ha recordado en su intervención que “hemos dignificado la puerta de entrada al Ayuntamiento con la apertura de la Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía, donde se atiende de manera directa al ciudadano y por la que han pasado en apenas tres meses 11.000 personas”; la renovación de la página web que estaba totalmente obsoleta y las nuevas dependencias con las que se ha dotado al Archivo Municipal con una inversión de 625.000 euros.

En el área de fiscalidad, Emilio Sáez ha destacado medidas como la bonificación del 95% sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía, cuando las transmisiones sean por causa de muerte; o la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con un ahorro estimado para los contribuyentes de 600.000 euros.

Además, ha indicado el alcalde, se aprobarán nuevas bonificaciones para promover el uso del vehículo eléctrico y el uso de energías renovables, tales como la bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al 95% y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta un 30% por la instalación de sistemas de autoconsumo eléctrico, placas solares y los cargadores eléctricos para vehículos, que también generarán bonificaciones con cargo al Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Inversiones en Bomberos y Policía Local

“Hemos invertido en la seguridad ciudadana y en la de los profesionales que velan por ella”, ha continuado el alcalde, que ha destacado que en la Policía Local y en el Servicio Contra Incendios, en tres años el Ayuntamiento de Albacete ha presupuestado casi 4 millones de euros para realizar inversiones, entre otras, una nueva escala para los bomberos.

“Cuando llegamos al gobierno, nos encontramos con situaciones esperpénticas”, ha asegurado el alcalde, como la falta de equipamiento para los nuevos policías o los problemas con los EPis de protección de los bomberos, “ese problema hoy ya no existe”, ha asegurado el alcalde, que también ha resaltado que ha sido este Equipo de Gobierno el que ha saldado la “deuda histórica” de más de 2.800 días de descansos atrasados que tenían en la Policía Local.

En barrios y pedanías, se han atendido demandas y necesidades desde la periferia hasta el centro, sin olvidar a las pedanías que, ahora sí son tenidas en cuenta, una forma de combatir la despoblación. La puesta en marcha del mayor plan de asfaltado y acerado hecho hasta la fecha en pedanías, con 660.000 euros o la extensión de la banda ancha, son dos de las acciones destacadas por el alcalde, junto con un nuevo centro médico en Argamasón, nuevas instalaciones deportivas con parques en Santa Ana, Tinajeros y El Salobral, y los proyectos de ampliación del Centro Sociocultural del Salobral y el Centro Polivalente de Los Anguijes.

En la gestión de Cementerios, ha destacado Emilio Sáez los casi 3,5 millones de euros invertidos en tres años y los 300.000 euros que se destinarán ahora a adecentar el paseo central del camposanto albaceteño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios