www.albacetediario.es
Inaugurado el Salón Regional de la Cuchillería en el Recinto Ferial de Albacete
Ampliar

Inaugurado el Salón Regional de la Cuchillería en el Recinto Ferial de Albacete

jueves 08 de septiembre de 2022, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha participado en el acto de apertura del Salón Regional de la Cuchillería en el Recinto Ferial, mostrando su apoyo al sector cuchillero, pues “tenemos que seguir apostando de la mano de la Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería (Aprecu) por este sector, que es la seña de identidad de Albacete, de su provincia y de Castilla-La Mancha”.

De esta manera, el alcalde ha recordado que “somos oficialmente la ciudad cuchillera del mundo y tenemos que seguir exprimiendo al máximo este galardón”. Así, Emilio Sáez ha subrayado la importancia que ha tenido la celebración del III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras en Albacete, ya que “de una vez por todas hablamos el mismo lenguaje que es el de defender el sector de la artesanía cuchillera, para lo que hemos firmado el acta de constitución de la Asociación de las Capitales Mundiales de la Cuchillería”.

El alcalde tampoco se ha querido olvidar de que con el encuentro tuvo lugar la primera reunión de instituciones museística, ni de las oportunidades que se han generado a través de la III Convención de Negocios, donde participaron más de un centenar de empresas de diferentes países en 120 reuniones.

“Albacete es cuchillo, Albacete es navaja y Aprecu es Albacete”, de este modo, el alcalde ha reafirmado su compromiso con la cuchillería, manifestando que “la exposición de Aprecu en este salón, cedido por el Ayuntamiento, es el mejor escaparate, ya que se ubica en un lugar emblemático del Recinto. Desde aquí Aprecu da visibilidad del buen hacer de nuestras empresas y artesanos y dónde mejor que en la Feria de Albacete, por donde pasarán miles de personas, en una Feria que se histórica”, ha reflejado.

Los albaceteños y albaceteñas podrán disfrutar en el Salón Regional de la Cuchillería de vitrinas con piezas de empresas asociadas a Aprecu, que acceden al premio de ‘Mejor Vitrina industrial’, y con colecciones privadas, fuera de concurso y que pertenecen a los maestros artesanos José Giraldo Losa, Manuel Fernández Panadés, Francisco Hernández Becerra, José Expósito Picazo y Juan Antonio Martínez Celaya.

Fallo del concurso. Durante la inauguración del Salón de la Cuchillería se ha dado a conocer el fallo del XLI Concurso Regional de Cuchillería que convoca Aprecu, que consta de 12 temas y 17 premios, valorados en 10.700 euros. Un concurso que persigue el objetivo de promover el reconocimiento Histórico de Albacete como ‘Ciudad de la Cuchillería’, al tiempo que se potencia el sector cuchillero. Las piezas premiadas pasarán a formar parte del Museo Municipal de la Cuchillería, al que Aprecu ha aportado 590 piezas, realizadas por 95 artesanos o industriales cuchilleros.

El encargado de leer el fallo del jurado ha sido el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero. Los ganadores son los siguientes:

- Reproducción de navajas antiguas ‘Premio Paco Alarcón’: Rodolfo Elena Ferrero.

- Réplica pieza del Museo. Primer premio: Juan Luis Vergara Gallego. Segundo premio: Juan Vergara Ruiz

- Navaja artística de Albacete. Primer premio: Julián Panadero Bartús. Segundo premio: Juan Luis Vergara Gallego

- Cuchillo artístico de Albacete. Primer premio: Julián Panadero Bartús. Segundo premio: Juan Luis Vergara Gallego

- Navaja clásica albaceteña. ‘Premio Manuel Fernández’. Primer premio: José Antonio Herreros Gómez. Segundo premio: Francisco Javier Expósito Moreno

- Libre para aficionados: Juan Bautista Herreros Panadero

- Cuchillo de Forja, Innovación y Diseño: Ramón González Carlos

- Navaja de Forja, Innovación y Diseño: Francisco Javier Expósito Moreno

- Mejor conjunto de Cuchillos de Oficio. ‘Premio Gregorio Arcos’. Primer premio: Cuchillería Jiménez Hermanos. Segundo premio: Betton

- Mejor Navaja de Serie: Alfa Cuchillería S.L.

- Pieza más original: Juan Vergara Ruiz

-Mejor vitrina industrial: Cuchillería Jiménez Hermanos

Taller del cuchillero. En el marco de las actividades organizadas por APRECU para estos días en la ciudad, se incluye la actividad ‘Monta tu propia navaja’, que tendrá lugar en el ‘Taller del cuchillero’, que reproducirá un taller antiguo de cuchillería para el montaje de navajas, donde todas las personas que lo deseen pueden elaborar su propia navaja, asesoradas por un artesano cuchillero. El día 9, el taller estará dedicado a la ONCE.

Para esta edición, la novedad es que se celebrará en horario de mañana y tarde. De 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas. Como ha recordado la presidenta de APRECU, María Pilar Jiménez, en la última edición, la de la Feria de 2019, participaron 98 personas, siendo la previsión para este año de 160 personas aproximadamente.

La inauguración de este Salón de la Cuchillería ha contado con la presencia de otras autoridades, entre otros, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos; además del vicealcalde, Vicente Casañ.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios