www.albacetediario.es
Page muestra su esperanza en que el próximo año quede aprobada la IGP de la cuchillería de Albacete
Ampliar

Page muestra su esperanza en que el próximo año quede aprobada la IGP de la cuchillería de Albacete

domingo 11 de septiembre de 2022, 10:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado este sábado esperanzado en que el próximo año quede aprobada la protección del sector artesano de la cuchillería, reivindicada entre otros por este Ejecutivo. Así lo ha expresado en la comida de hermandad que el gremio cuchillero celebra tradicionalmente con motivo de la Feria de Albacete.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, junto al sector privado cuchillero, ha estado trabajando para lograr el reconocimiento internacional y la protección de los sectores artesanos a través de la IGP de productos industriales y artesanales cuya propuesta de reglamento está tramitando la Comisión Europea y que va a proteger y reconocer, en todo el territorio, el carácter diferencial de labores y productos industriales y artesanales como la cuchillería, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La Comisión Europea lanzó la propuesta de esta normativa por la que tanto se había trabajado y que se está debatiendo en el Parlamento y el Consejo europeos y se espera quede ratificada antes del segundo semestre de 2023.

Con esta IGP se defenderán, además de la navaja tradicional y la cuchillería de Albacete, otros productos de la región como la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, la espada y el damasquinado toledano, los encajes de Almagro, el mimbre de Cuenca o Priego y el oficio de Lagartera.

El presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido el respaldo que ha recibido del sector cuchillero en esta reivindicación, al tiempo que ha destacado la capacidad de hacer de esta área artesana, un sector industrial, que crea y genera empleos.

A este respecto, ha avanzado que el Ejecutivo que preside está trabajando en hacer una sección internacional de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, Farcama, y ha pedido que sean los cuchilleros y su máximo órgano de representación, Aprecu, los invitados de honor "porque eso nos garantiza el éxito", ha rubricado.

OFRENDA Y VISITA A LAS CASETAS. La jornada del presidente regional ha comenzado a primera hora de la mañana en el camarín de la Virgen de los Llanos, donde, acompañado por el obispo de la Diócesis, Ángel Fernández Collado, ha llevado un ramo de flores a la patrona de Albacete.

Antes de acudir a su cita con los cuchilleros, el jefe del Ejecutivo regional ha recorrido las casetas de las asociaciones sociales más representativas y ha visitado las Casas de Aragón y Andalucía en Albacete.

Emiliano García-Page ha estado acompañado durante la jornada por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano; la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno, Blanca Fernández; y la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez.

UN "HITO HISTÓRICO". Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha agradecido a Aprecu el trabajo que realizó para poder celebrar con éxito el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería y que del mismo surgiese la creación de la Asociación de Ciudades Cuchilleras, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

"Os doy las gracias por vuestro empeño de seguir haciendo ciudad y llevar el nombre de Albacete por el mundo", ha dicho Emilio Sáez. Para el alcalde la creación, el pasado mes de junio, de esta Asociación de Ciudades Cuchilleras, que se fundó en Albacete con la integración de las capitales de Ybbsitz (Austria); Tandil (Argentina); Caldas de Reihna (Portugal) y Thiers (Francia), y la invitación a las más de 40 ciudades cuchilleras que hay en el mundo a formar parte de la misma, fue un "hito histórico".

Finalmente, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha elogiado el esfuerzo del sector y el respaldo unánime de las administraciones. "En plena crisis socioeconómica de la pandemia de la COVID-19, Albacete trabajó para que esa capitalidad no acabara pasando de largo, y lo logró", ha manifestado, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Santi Cabañero ha referido que es "paradójico, significativo y muy distintivo" del trabajo y la resiliencia del sector y del apoyo unánime de las instituciones el que se haya sido capaz de lograr algo así durante uno de los periodos de mayor convulsión que se recuerdan. "En plena crisis socioeconómica de la pandema de la COVID-19, Albacete trabajó para que esa capitalidad no acabara pasando de largo, y lo logró y, de ese foro, ha salido un respaldo internacional que ha de traer buenas noticias para este sector por el que se viene peleando mucho", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios