www.albacetediario.es
CCOO pide a Ayuntamiento y a patronal albaceteña más incentivos para fomentar cambios en la movilidad
Ampliar

CCOO pide a Ayuntamiento y a patronal albaceteña más incentivos para fomentar cambios en la movilidad

miércoles 21 de septiembre de 2022, 14:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, CCOO Albacete pide al Consistorio y a la patronal albaceteña medidas para fomentar el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte sostenibles, saludables y seguras.

Desde CCOO se apuesta por un modelo de movilidad sostenible que minimice los efectos negativos de los desplazamientos al centro de trabajo sobre el medioambiente y se pide a las administraciones públicas en su conjunto, pero de manera especial a las entidades locales, que impulsen alternativas al uso del coche privado.

En este sentido, la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, pide mayores incentivos económicos para el uso del transporte: bonos de transporte, descuentos, tarifas especiales, para favorecer alternativas al uso del coche, y para fomentar el comportamiento a favor de la movilidad activa y el transporte público, ha señalado en nota de prensa.

"CCOO vamos a seguir apostando por dar pasos a favor de una movilidad verde y de futuro para Albacete, así como lograr, lo antes posible, la descarbonización del transporte, mejorar la calidad del aire y alcanzar el objetivo de neutralidad climática para 2050".

Además, la líder sindical ha lanzado una serie de propuestas dirigidas a los centros de trabajo, con el objeto de que sean abordadas en el marco de la negociación colectiva y de las relaciones laborales como un instrumento fundamental para mejorar la calidad del empleo, que es la calidad de las condiciones de trabajo, y debe contemplar la movilidad sostenible al trabajo.

"Es necesario que se promuevan inversiones en movilidad sostenible, contribuyendo así a la generación de empleo verde y de calidad".

Por otra parte, ha remarcado la necesidad de la incorporación de planes de movilidad, y la creación del gestor de movilidad en los grandes centros de trabajo, para favorecer una movilidad laboral segura y sostenible. "Se tienen que implementar en los accesos a los centros de trabajo planes de movilidad con un transporte público adecuado y accesible".

También ha planteado propuestas para mejorar la movilidad en Albacete con la ampliación del carril bici en distintas zonas. Igualmente, Juste ha subrayado la importancia de la promoción del transporte público por ferrocarril, y de una planificación acertada de las infraestructuras, para favorecer la equidad social en movilidad.

Para la prestación del servicio ferroviario, es imprescindible una política de precios y ayudas directas que incentive el uso de este transporte, a su modo de ver. También es necesario fomentar unas infraestructuras modernas, inteligentes y conectadas, que faciliten la multimodalidad.

En este sentido, Juste ha hecho alusión al tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 'Mejores conexiones' bajo el lema ¡Combina y Muévete!, destacando la necesidad de mejores conexiones para avanzar en cohesión social y en sostenibilidad.

"CCOO quiere ser un agente activo hacia la transición ecológica justa, que no deje a nadie atrás, y que garantice un transporte público accesible ajustado a las necesidades de todas las personas".

En relación al transporte colectivo, Juste ha subrayado que es un "aliado" en la lucha contra el cambio climático y la descongestión de la ciudad de Albacete, pero que hay que dotarlo de los medios necesarios para garantizar la prestación de sus servicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios