www.albacetediario.es
El alcalde asegura que las deducciones en el IBI y en el ICIO fomentarán la transición energética en Albacete
Ampliar

El alcalde asegura que las deducciones en el IBI y en el ICIO fomentarán la transición energética en Albacete

jueves 03 de noviembre de 2022, 23:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado la importancia de promover desde las administraciones públicas la transición energética, y en este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento va a impulsar la instalación de paneles fotovoltaicos en las viviendas con importantes deducciones en impuestos como el IBI y el ICIO, “unas deducciones que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023”.

Estas deducciones afectan, por un lado, al ICIO, de tal manera que la bonificación contemplada se incrementará del 50% actual al 95 %, máximo permitido por la legislación, mientras que, en lo referente al IBI, se incorpora una nueva bonificación del 30% de la cuota íntegra en las viviendas en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente de sol, medida que se prolongará durante tres ejercicios fiscales y, además, quienes hayan realizado esta instalación en 2022 podrán solicitar la deducción para 2023.

Equipos de recarga. Además, Sáez Cruz ha indicado que, desde la Concejalía de Economía y Hacienda ya se está trabajando en la modificación de las ordenanzas fiscales para incentivar la movilidad cero emisiones. “El Ayuntamiento se comprometió en una resolución aprobada en el Debate de Estado del Municipio a rebajar el ICIO, el IBI y el Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE) por instalaciones de recarga en vehículos eléctricos, una medida que alcanzará a particulares y a empresas”, ha incidido el primer edil.

El alcalde ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de uno de los gasocentros subterráneos privados más grandes de España, promovido por la empresa Energías Sánchez y Murcia en el polígono Ajusa, que ha ampliado sus instalaciones con el objetivo de ser más eficientes en todos sus procesos e iniciar un cambio generacional que coincide con la incorporación de esta empresa en nuevas áreas del mercado energético, como la electricidad, el gas o el autoconsumo de energía solar. Energías Sánchez y Murcia es una empresa familiar fundada en los años 80 en Albacete por Manuel Santiago Murcia Igualada, que cuenta con una plantilla de más de 90 personas en 13 gasocentros de Castilla-La Mancha, Madrid y Jaén, abasteciendo a consumidores de diésel, agrícola y calefacción.

Apuesta de futuro. Para el alcalde, la apuesta de esta empresa albacetense está en línea con la estrategia municipal Albacete Green Energy. “Apostáis por el autoconsumo de energía solar, ya que la instalación fotovoltaica de la que dispone esta empresa generará el 60% de la energía requerida para abastecer desde los equipos y puestos de trabajo hasta un gimnasio, una cafetería y una zona de ocio y descanso, lo que supone dejar de emitir 190 toneladas anuales de CO2, o lo que es lo mismo, plantar 6.150 árboles al año”, ha subrayado.

“Desde el Ayuntamiento sabéis de nuestra estrategia Albacete Green Energy, y de nuestra apuesta por las energías renovables, y en ese campo, la colaboración debe ser estrecha”, ha dicho el alcalde, recordando que “Albacete va a disponer en su renovada estación de autobuses de una oficina de atención al ciudadano para asesoramiento sobre eficiencia energética, algo muy necesario en los tiempos que corren”.

“Estas instalaciones que hoy ven la luz son, sin duda, el ejemplo evidente de que hay que apostar por el futuro, por el progreso, y este gasocentro demuestra que sois gente emprendedora, con inquietudes”, ha añadido el primer edil para concluir afirmando que “con proyectos de este tipo y emprendedores como esta familia, el futuro de Albacete y de Castilla-La Mancha es prometedor”, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, un acto al que ha asistido la concejala de Economía y Hacienda, María José López, y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, junto a otras autoridades locales, provinciales y regionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios