www.albacetediario.es
El PSOE será el partido más votado en las municipales con seis puntos de ventaja sobre el PP, según el CIS
Ampliar

El PSOE será el partido más votado en las municipales con seis puntos de ventaja sobre el PP, según el CIS

viernes 04 de noviembre de 2022, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE se impondrá al PP en las próximas elecciones municipales, según la macroencuesta publicada este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que ha hecho una estimación de cómo quedará la foto nacional en esos comicios. El CIS no desglosa los resultados por ciudades, sino que pronostica cuántos votos se llevará cada partido en el conjunto de las elecciones locales. El resultado es que los socialistas ganarán con el 32,8% de los votos, seis puntos más que el PP.

La macroencuesta que publica el CIS ha realizado 5.557 entrevistas distribuidas por las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Su objetivo ha sido testar la opinión de los ciudadanos sobre la política municipal: sus principales preocupaciones a nivel local, su satisfacción con sus gobernantes más cercanos y sus intenciones de voto.

Esa última pregunta deja al PSOE como ganador con un 32,8% de los votos por delante del PP, que se llevaría el 26,8%. Esa distancia es más amplia que la que separa a ambos partidos cuando la estimación es para las elecciones generales, que también se incluye en este barómetro y que deja la ventaja de los socialistas en tan solo 3,4 puntos.

En las elecciones municipales de 2019, el PSOE se alzó en total con el 29,3% de los votos, por lo que ahora subiría más de tres puntos según el CIS. El PP, por su parte, logró el 22,2% de las papeletas, así que ahora experimentaría una mejora que roza los cinco puntos.

Según la estimación de las municipales, Unidas Podemos sería el tercer partido más votado el próximo mes de mayo y se llevará el 8,7% de las papeletas, mientras que Vox se quedará tan solo con el 5,9%. Por debajo de ellos, ERC se alzará con el 3% de los votos, por encima del 2,3% de Ciudadanos. Ya por debajo del 2% se sitúan Compromís (1,6%), Junts per Cat (1,5%) y PNV (1,4%).

La foto nacional de las elecciones municipales dista en algunos puntos de la estimación de las elecciones generales, que el CIS también ha incluido en esta macroencuesta. Aquí la distancia entre PSOE y PP se estrecha porque, aunque los socialistas suman dos décimas en las últimas dos semanas, el PP logra recuperarse y gana ocho, hasta situarse en el 29,5% de los votos.

Por debajo de la lucha entre ambos partidos, Unidas Podemos cae 1,2 puntos pero retiene la tercera plaza, que ahora está más disputada por la recuperación de Vox hasta el 9,3%.

Se tienen en cuenta más el candidato que el partido

El CIS ha incluido en este barómetro preguntas relacionadas con la política local, como qué pesa más a la hora de decidir el voto. Un 53,3% responden en este punto que le dan más importancia al candidato concreto que se presente que al partido (37,3%), y un 50,3% dicen que decidirán su voto atendiendo a cuestiones municipales, frente al 31,9% que dice que pesarán más los asuntos nacionales y a cuestiones relacionadas con la comunidad autónoma.

En general, un 44% de los encuestados creen que sus alcaldes o alcaldesas están realizando una buena gestión, y un 8,6% que es muy buena. Por contra, un 23% que es el desempeño es malo y un 10,8% que es muy malo.

En cuanto a las prioridades de los ciudadanos respecto a sus ayuntamientos, lo más importante para los encuestados es la gestión y el suministro del agua, seguido de cuestiones como la seguridad de las mujeres o la seguridad ciudadana en general, para pasar luego a la recogida de basuras y los servicios sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios