www.albacetediario.es
El alcalde subraya la importancia del curso de Educación Vial para niños y niñas, “que está formando al conductor seguro del mañana y al peatón seguro de hoy”
Ampliar

El alcalde subraya la importancia del curso de Educación Vial para niños y niñas, “que está formando al conductor seguro del mañana y al peatón seguro de hoy”

miércoles 09 de noviembre de 2022, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Parque Infantil de Tráfico de Albacete ha abierto sus puertas a un nuevo curso de Educación Vial, una herramienta que el pasado año permitió a más de 5.000 escolares de 29 centros educativos de Albacete conocer las medidas de seguridad más responsables. “Fomentar la Educación Vial es apostar por el conductor seguro del mañana y formar al peatón de hoy”, ha subrayado el alcalde de Albacete, Emilio Sáez.

El alcalde, acompañado por la concejala de Seguridad Ciudadana, María José López, y el concejal de Movilidad Urbana, José González, ha visitado las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico, por las que en la última década ha pasado cerca de 56.000 escolares que se han formado en este programa de educación vial. “Materia que entendemos desde el Ayuntamiento y desde la Policía Local como un paso previo para la conducción en calles y carreteras, y que se conforma mediante valores, hábitos y actitudes de respeto por la vida”, ha señalado Emilio Sáez.

La Educación Vial desarrollada busca transmitir a los conductores del futuro las medidas de seguridad más responsables, como el uso del casco en la bicicleta y ciclomotor, el uso de los sistemas de retención infantil o el cinturón de seguridad, el respeto a las normas o la tolerancia cero con el alcohol en la conducción. “El compromiso de la Policía Local en esta materia es total. Por eso, los agentes tratan de acercarse a todos los sectores de la población para formar a una sociedad que valore la importancia de la seguridad vial, mediante prevención y educación, y es algo que hay que hacer desde la escuela”.

Una labor que se viene realizando con los distintos colegios de la ciudad, pedanías y algunas localidades que solicitan su asistencia al Parque Infantil de Tráfico, y en la que “es clave la colaboración de las familias y de los propios maestros y maestras”, ha valorado el acalde, pues se trata de “un proceso formativo que se retroalimenta. Los niños conciencian a sus mayores sobre el cumplimiento de las normas, y los mayores demuestran cuando se ponen al frente de un vehículo o como peatones que las reglas salvan vidas y evitan accidentes”, ha señalado el alcalde subrayando que “cada vez se está llegando a más sectores de la población, como el de la discapacidad”.

Adaptación de contenidos. Cabe recordar que durante los últimos años el Ayuntamiento ha acometido una reforma integral del Parque Infantil de Tráfico, adaptando dentro de las limitaciones de espacio, a las nuevas circunstancias del tráfico, mediante la renovación de espacios viales, creación de glorietas, mejorando la accesibilidad de sus instalaciones y aprovechando los distintos Planes de Empleo del Consistorio.

Además, la didáctica de contenidos se ha adaptado a las nuevas tecnologías, y la nueva realidad del tráfico, como el creciente uso de patinetes. Durante el curso lectivo, se ofrece la posibilidad a todos los centros escolares y sociales del término de Albacete de participar en el programa establecido de Educación y Seguridad Vial dirigido principalmente a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º nivel de Educación Primaria, ampliando la posibilidad a otros centros de Educación Especial, que así lo soliciten.

La formación es impartida por policías-monitores a través de clases teóricas, utilizando las nuevas tecnologías y buscando la participación del alumno. A continuación, se realiza un recorrido por la pista para que los niños y niñas se familiaricen con el circuito y hacer un reconocimiento del contexto dónde desarrollan la actividad práctica de circulación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios