www.albacetediario.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba una inversión de 5,1 millones para la construcción del Centro de Salud Zona 3 de Albacete
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba una inversión de 5,1 millones para la construcción del Centro de Salud Zona 3 de Albacete

miércoles 01 de febrero de 2023, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de más de 5,1 millones de euros para la contratación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud Zona 3 de Albacete, una infraestructura “muy necesaria” que se ubicará en el solar del antiguo colegio ‘Mari Llanos Martínez’, tal como ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

Con esta aprobación de gasto, el Gobierno regional aumenta el presupuesto destinado a la ejecución de estas obras, cuyo primer expediente de licitación, publicado en el último trimestre de 2022 con un presupuesto de 3,5 millones de euros, quedó desierto, lo que ha hecho que se incremente un 45 por ciento dicha partida, es decir, más de 1,5 millones de euros.

De esta manera, el Gobierno castellanomanchego espera poder adjudicar esta obra “porque tenemos mucho compromiso. El presidente García-Page dio la palabra en Albacete, y su palabra se cumple. Hemos tenido la mala suerte de que cuando estábamos en pleno proceso de licitación y redacción del proyecto se produjo el boom de precios que ha hecho imposible a las empresas presentarse”, ha explicado la consejera.

En cualquier caso, el Ejecutivo autonómico “ha actuado con máxima rapidez y en enero se ha vuelto a aprobar un nuevo expediente para que esta obra sea una realidad. Y es importante no sólo porque es una demanda ciudadana sino porque, objetivamente, las instalaciones del actual centro de salud se han quedado obsoletas y es un centro pequeño, que no responde a las necesidades actuales de profesionales y pacientes”, ha afirmado la consejera.

De esta manera, la aprobación de esta inversión garantiza poder iniciar un nuevo expediente que permita hacer realidad esta infraestructura sanitaria para la capital albaceteña, que sustituirá al centro actual, situado en la plaza de La Mancha, dará cobertura a las más de 18.000 tarjetas sanitarias asignadas a este equipo de Atención Primaria, y solucionará la falta de espacios y los problemas de accesibilidad del actual centro, sobre todo para personas mayores.

El nuevo edificio contará con diez consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, diez de Enfermería, dos de Pediatría, dos de Enfermería Pediátrica, salas de curas, zona de Extracciones, área de recepción, área de Formación y Docencia y unidades de apoyo como Matrona y Trabajo Social.

Todas las unidades están concebidas según el modelo que defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha, acorde a las necesidades y demandas de los profesionales y las personas usuarias del SESCAM, destinatarios de estas estructuras.

El nuevo Centro de Salud Albacete 3 se ubicará en el espacio que ocupa el antiguo colegio ‘Mari Llanos Martínez’, en la calle Torres Quevedo, a unos 200 metros del centro actual, y contará con más de 1.800 metros cuadrados construidos en un edificio que se desarrollará en tres plantas.

Inversiones en infraestructuras sanitarias

Blanca Fernández ha explicado que el Gobierno regional apuesta por la sanidad pública a través de inversiones en personal, tecnología e infraestructuras sanitarias. Y, precisamente en esta última materia, la consejera portavoz ha explicado que actualmente hay en marcha más de 50 obras en centros de Atención Primaria. En ese sentido, ha recalcado que “tenemos comprometidos más de 1.200 millones de euros desde 2015 en diferentes infraestructuras sanitarias, incluyendo los hospitales”.

“Por tanto, el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Emiliano García-Page en estos prácticamente ocho años es notable y se corresponde con las necesidades que tenía el sistema de salud y que demandaba la ciudadanía castellanomanchega”, ha finalizado la consejera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios