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Diputación de Albacete y Consejería de Desarrollo Sostenible coordinan actuaciones en materia de consumo para ofrecer una respuesta cada vez más eficaz y eficiente a la ciudadanía
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Diputación de Albacete y Consejería de Desarrollo Sostenible coordinan actuaciones en materia de consumo para ofrecer una respuesta cada vez más eficaz y eficiente a la ciudadanía

miércoles 01 de febrero de 2023, 17:00h

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El presidente provincial, Santi Cabañero, ha suscrito este miércoles un convenio de colaboración con el consejero de Desarrollo Sostenible de la JCCM, José Luis Escudero, por el que la Diputación de Albacete (mediante su Consorcio Provincial de Servicios de Atención Ciudadana – SAC -) y el gobierno autonómico (mediante la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la citada Consejería) coordinarán actuaciones para garantizar la eficacia y la eficiencia de los recursos públicos, con arreglo a la Ley 3/2019, del Estatuto de las Personas Consumidoras en C-LM.

Un acuerdo similar al que también ha suscrito el Ayuntamiento de Albacete, a través de su alcalde Emilio Sáez y que, en ese caso, se vincula a la labor de la Oficina Municipal de Información al Consumidor – OMIC-. Convenios, ambos, que entran en vigor de forma inminente con dos años de validez prorrogables dos más.

Cabañero, que ha estado acompañado de la Diputada responsable del SAC, Fabiola Jiménez, y por la gerente del citado Consorcio, M.ª Dolores Carcelén, ha mostrado su satisfacción por contar en la Diputación con servicios referentes que poner a disposición de esa “valiosa cooperación y colaboración” orientada a “mejorar los recursos y las prestaciones” que se ponen al servicio de una cada vez mayor calidad de vida de quienes viven en los pueblos de la provincia.

Desde los ‘90 la Diputación despliega su compromiso firme en materia de Consumo

No en vano, mediante el Consorcio Provincial de Servicios de Atención Ciudadana, desde comienzos de los años ‘90 la Diputación de Albacete viene, por un lado: velando por la protección de los derechos; de la seguridad y salud; y de los intereses económicos y sociales de las personas consumidoras y usuarias. Y, por otro lado, avanzando en su constante búsqueda de la innovación para facilitar y mejorar la relación ciudadanía-administración (especialmente, vía electrónica).

Santi Cabañero, que ha puesto en valor que la de Albacete es la única Diputación de Castilla-La Mancha que dispone de este recurso convertido en un referente, ha subrayado que la institución viene acometiendo esta ‘misión’ pensando, sobre todo, en las personas ‘vulnerables’ que se encuentran en riesgo de exclusión por la llamada ‘brecha digital’ que afecta de forma especial a determinados colectivos que, por diversas razones (fundamentalmente, de edad, conocimientos o recursos a su disposición), ya no se van a ‘alfabetizar digitalmente’ pero merecen sentir cerca la administración y lo que ésta les brinda.

En este sentido, ha señalado la importancia de los servicios de atención integral a la ciudadanía con los que la Diputación, mediante personal de su SAC, facilita el trato con la administración. Especialmente, en trámites y gestiones que implican el uso de medios telemáticos (evitándole incluso desplazamientos a la capital provincial), mediante su innovador sistema de Telepresencia: un “proyecto 100% público, creado con recursos humanos y técnicos de la Diputación, que se está haciendo llegar de forma paulatina a Ayuntamientos de distintas localidades de la provincia, estando ya en una docena de ellos, aproximadamente…”, ha comentado el presidente.

La firma de este acuerdo tiene como fin principal el de avanzar en coordinación de recursos en varias facetas vinculadas al ámbito del consumo, de entre las que Santi Cabañero ha incidido especialmente en lo relativo a fomentar la educación para un consumo responsable en el ámbito escolar y extraescolar; y a promover el consumo responsable, sostenible, inclusivo, accesible y solidario en el día a día. “Cuestiones, muy ligadas, a esa ‘hoja de ruta’ que nos marca la Agenda 2030”, ha resaltado.

Cabañero llama a “fortalecer la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias”

El presidente provincial ha comentado que la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias es fundamental en toda sociedad democrática y que, lejos de debilitarse, “ha de hacerse cada vez más fuerte en tiempos convulsos como estos, con grandes fluctuaciones de precios en los distintos mercados, y en los que la globalización avanza rápidamente en todos los ámbitos, trayendo consigo muchas ventajas, pero también grandes amenazas que nos hacen vulnerables como consumidores y consumidoras”.

Realidades frente a las que ha llamado a estar vigilantes desde las administraciones para “proteger a la ciudadanía, especialmente a la más vulnerable”, de ataques y engaños que mermen su derecho a “disfrutar de servicios y productos con todas las garantías, vivan donde vivan y tengan el nivel adquisitivo y social que tengan”.

El presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de que “este acuerdo será muy útil”; especialmente, para ‘sumar fuerzas’, conocimientos y herramientas con las que seguir animando a la población a asumir también un papel protagonista que es clave a la hora de “hacer valer sus derechos y de reivindicar productos y servicios de calidad, que no dañen la salud, ni el medioambiente ni el entorno”; y, además, para hacer que la ciudadanía avance manteniendo una posición crítica pero también comprometida con “un consumo racional y responsable” que tienda a afianzar “una sociedad cada vez más sostenible, igualitaria y justa”.

El trabajo del SAC de la Diputación permitió recuperar más de 325.000 € para la población en 2021

Algo que, ha reiterado, ha ocupado y preocupado históricamente a la Diputación de Albacete, buscando siempre mecanismos integrales, polivalentes y multinacanales con los que, de forma cercana y eficiente, proteger esos derechos y ahondar en un trato cercano y sencillo entre la administración y la gente.

Aún sin los datos de la memoria del recién concluido 2022, en 2021 el SAC realizó unas 6.400 actuaciones (entre consultas y tramitaciones de expedientes) atendiendo más de 6.000 demandas de manera presencial en alguno de los 75 municipios que lo integran, distribuidos en 8 zonas. Ello, al margen de otras más de 300 consultas efectuadas mediante la Telepresencia.

Unas ‘asesorías’ y un ‘acompañamiento’ que, a su vez, se tradujeron, como ha recordado Cabañero, en “una repercusión económica muy positiva para la ciudadanía”. Y es que más de 325.000 € fueron recuperados en beneficio de los consumidores y consumidoras albacetenses de la mano de la Diputación. Una cifra un 25% por encima de la del año anterior y que, ha asegurado Cabañero, se podrá seguir mejorando también en el marco del acuerdo suscrito con el Gobierno de C-LM.

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