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El alcalde destaca que el 70% de las demandas que llegan a Oficina de Información al Consumidor se resuelven positivamente para el ciudadano
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El alcalde destaca que el 70% de las demandas que llegan a Oficina de Información al Consumidor se resuelven positivamente para el ciudadano

miércoles 01 de febrero de 2023, 18:00h

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El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asegurado que el 70% de las demandas que atiende la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se resuelven positivamente para el reclamante tras las pertinentes actuaciones de los servicios municipales de información e inspección de consumo. Así lo ha indicado el primer edil tras firmar un convenio de colaboración con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en materia de consumo, destacando Sáez Cruz la importancia de la colaboración administrativa para defender los derechos de las personas consumidoras.

Para situar la importancia del servicio que presta la OMIC, el alcalde ha dado a conocer algunos datos de la memoria de actuaciones de este órgano municipal de 2022, destacando que se atendieron 1.524 demandas -tanto denuncias, quejas como reclamaciones-, de las que 359 estaban relacionadas con telecomunicaciones, 207 con comercio minorista, 196 con abastecimiento de electricidad y 133 con suministro de gas. Además, las consultas tramitadas fueron 2.152 sobre los mismos sectores.

Emilio Sáez ha puesto el acento en que, en la serie histórica de los últimos 15 años, “por primera vez el número de consultas y demandas relativas a servicios de suministros básicos se equipararon en 2022 a las llegadas relativas a servicios de telecomunicaciones”. El alcalde ha trasladado su reconocimiento al personal de la OMIC “y a la ciudadanía, que ejerce su derecho como consumidora y usuaria”.

Además, este convenio, está totalmente alineado con la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12, que pretende cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales.

Primera de España. El consejero de Desarrollo Sostenible, que ha firmado otro convenio similar con el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, ha recordado que la OMIC de Albacete fue la primera que se puso en marcha en toda España en 1982, por lo que, de cara al Día del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo, el Gobierno de Castilla-La Mancha brindará un reconocimiento a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la capital albacetense por sus más de cuatro décadas de atención ciudadana.

Durante este acto, el consejero de Desarrollo Sostenible ha avanzado la próxima firma de un convenio con el Ayuntamiento de la capital y la Asociación de Empresarios de Romica (Adepro) para la creación de un Observatorio de la Circularidad en este parque empresarial. En este sentido, y como ya avanzó el alcalde, se trata de un paso más en la estrategia que tanto el Gobierno regional como este Consistorio están dando para promover la economía circular “y, de hecho, Romica es el lugar idóneo para crear este Observatorio de Circularidad porque se trata del primer parque empresarial de Castilla-La Mancha de economía circular gracias a su proyecto Romica Circular”.

En este polígono industrial, según su asociación de empresarios, se estima que el 60% de sus empresas ya apuestan por la economía circular con el propósito de que sus sociedades sean más autosuficientes, reduzcan la huella de carbono y los residuos que generan. Con el convenio, y mediante esta herramienta, ambas partes se comprometerán a desarrollar las actuaciones de coordinación, dinamización y comunicación para impulsar la sinergia industrial de Romica, que cuenta con unas 600 empresas que emplean a 6.000 personas.

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