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Firma ‘a cuatro’ del protocolo general de actuación para impulsar en Albacete una Plataforma Logística Intermodal incluida en la red básica de mercancías
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Firma ‘a cuatro’ del protocolo general de actuación para impulsar en Albacete una Plataforma Logística Intermodal incluida en la red básica de mercancías

martes 07 de febrero de 2023, 14:50h

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El proyecto para impulsar una Plataforma Logística Intermodal en Albacete ha dado un nuevo paso adelante con la firma, este miércoles en el toledano Palacio de Fuensalida, de un protocolo de actuación para el desarrollo de esa infraestructura incluida en la red básica de mercancías.

Una ‘firma a cuatro’ entre la Diputación de Albacete (con su presidente, Santi Cabañero), el Ayuntamiento de Albacete (con su alcalde, Emilio Sáez), la Autoridad Portuaria de Valencia -APV – (con su presidente, Aurelio Martínez) y el Gobierno de Castilla-La Mancha (a través del cabeza del Ejecutivo Autonómico, Emiliano Gª-Page, y del consejero de Fomento, Nacho Hernando), que también ha contando con la presencia de, entre otros múltiples representantes institucionales y sociales, el delegado del Gobierno de España en C-LM, Francho Tierraseca.

Rúbrica que, en los mismos términos, ha sido replicada para el territorio ciudadrealeño: en ese caso, para la Plataforma Logística Intermodal de Alcázar de San Juan y con las firmas de la alcaldesa de dicha localidad, Rosa Melchor, y del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

En lo que respecta al Protocolo albacetense, el documento define el objetivo de “colaborar en la coordinación y agilización” de los procesos que hagan posible: el futuro desarrollo de los trabajos (técnicos, financieros, legales, etc.) que el proyecto precise en sus distintas fases; y una planificación activa y coordinada de la Plataforma Logística Intermodal de Albacete.

Además, señala la premisa de la colaboración con operadores y cargadores de transporte y logística del área de influencia de Albacete para promover la definición e implantación de soluciones logísticas multimodales viables a medio-largo plazo en la Terminal Ferroviaria de la Plataforma, con el fin de incrementar el tráfico de mercancías entre Albacete y el Puerto de Valencia; y establece el fin de avanzar en el modelo de gestión de la Plataforma Logística Intermodal de Albacete en general, y de su Terminal Ferroviaria en particular.

Unidad de acción en torno a un proyecto de progreso para la provincia de Albacete

Tal y como ha venido explicando en muchas ocasiones el presidente de la Diputación de Albacete, es muy clara la “unidad de acción” que existe en la provincia en torno a todo lo que tenga que ver con el progreso de la misma, siendo la firma de este protocolo otro ejemplo de ello en torno a un proyecto al que las distintas administraciones vienen trabajando desde hace mucho tiempo, buscando tejer nuevas ‘alianzas’ como la escenificada esta mañana.

Santi Cabañero siempre ha señalado que la creación de esa Plataforma Logística Intermodal en Albacete lo tiene todo para ser “un instrumento clave hacia una mejor vertebración del transporte de mercancías y de la capacidad de negocio en España”. Una iniciativa sólida y fundamentada que, además, cuenta con el impulso tanto del tejido empresarial y productivo albacetense como del ámbito institucional.

La premisa es clara: colaborar para la puesta en valor de la “posición geoestratégica” de la provincia de Albacete y para hacer de esa infraestructura el ‘punto de confluencia’ de todas las capacidades y potencialidades productivas que tiene a lo largo y ancho de cada una de sus comarcas gracias, también, a grandes empresas en ámbitos referentes y muy diversos como el agroalimentario, el aeronáutico, el del reciclaje, el de las renovables y la economía circular, el de la industria auxiliar o las manufacturas, entre otros.

Reforzar vía ferrocarril una potente alianza natural entre Albacete y Valencia en materia de mercancías

La Plataforma está llamada a ser, por tanto, un foco de oportunidad para un nuevo ‘reimpulso’ a la producción y al negocio de la provincia de Albacete, de la región y del conjunto del país, aprovechando esa excelente ubicación geográfica del territorio albacetense que, si de mercancías se habla, es ‘entrada natural’ al centro y oeste peninsulares para el Puerto de Valencia que, a su vez, es ‘salida natural’ al mar para Albacete.

No en vano, ya existe un gran volumen de mercancías originadas en C-LM que se exportan desde el Puerto de Valencia, pero el transporte entre ambos puntos se hace fundamentalmente por carretera. El objetivo de la Plataforma Logística Intermodal de Albacete es el de aprovechar la línea ferroviaria convencional que une ambos puntos y que se engloba en la Red Transeuropea del Transporte como Red Básica de Mercancías y esa la doble vía electrificada de ancho ibérico que actualmente soporta tráfico de mercancías ferroviarias.

Algo que, como siempre ha defendido Cabañero, supondría un impulso enorme, cuantitativo y cualitativo, para la provincia de Albacete de la mano del transporte intermodal, haciendo valer el ferrocarril como el recurso excepcional que es: con gran volumen y rapidez de carga de mercancías, rentable y, sobre todo, sostenible y eficiente.

El presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de que “importar y exportar de forma estratégica vía ferrocarril, pasará por Albacete” porque ésa será la garantía de hacerlo “reduciendo costes y aumentando la competitividad de las empresas”.

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