www.albacetediario.es
El Ayuntamiento lamenta el desconocimiento o la mala fe del PP al criticar la limpieza de la Avenida de España junto al parque Abelardo Sánchez
Ampliar

El Ayuntamiento lamenta el desconocimiento o la mala fe del PP al criticar la limpieza de la Avenida de España junto al parque Abelardo Sánchez

viernes 10 de febrero de 2023, 09:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, ha lamentado las críticas vertidas por la concejala del PP, Rosa González de la Aleja, sobre el estado de la Avenida de España junto al parque Abelardo Sánchez. “No sé si sus críticas se deben al desconocimiento, a la mala fe o con toda probabilidad a una mezcla de ambas cosas”, ha asegurado Ramón, respecto a las afirmaciones realizadas por la que fuese concejala de Medio Ambiente durante ocho años.

El responsable de la Concejalía de Sostenibilidad ha rechazado las afirmaciones de la representante del PP haciendo hincapié en la buena labor que realizan los servicios de limpieza, tanto en esta zona como en el resto de calles y vías de la ciudad. De hecho, la zona a la que alude González de la Aleja se limpia tres días a la semana antes de las ocho de la mañana, con agua a presión mediante baldeo mixto e hidropresión, alternando ambos sistemas por días, ya que es el único método para eliminar los excrementos de los estorninos con la suficiente eficacia. Al contrario de lo que sucede con otras especies estos excrementos no pueden ser eliminados con un barrido manual.

En cuanto al vallado y su soporte también se limpia tres días a la semana. El mobiliario urbano (bancos y fuentes) se limpia de forma permanente, labor que se complementa en el parque con un vehículo hidrolimpiador que está continuamente limpiando estos elementos. En cuanto a los suelos debajo de los árboles, dormideros principales, se limpian el jueves y viernes buscando eliminar restos de huesos de aceitunas y excremento generados por esta acumulación de aves.

En este sentido, Julián Ramón también ha lamentado que, tras gestionar el área de Medio Ambiente durante dos mandatos, de nuevo González de la Aleja se equivoque y no sepa que no se trata de palomas sino de estorninos. El problema actual está provocado por el estornino pinto, “sturnus vulgaris” que tras la época reproductora, en época invernal, realiza grandes migraciones de norte a sur de Europa.

Masificación entre octubre y marzo. En Albacete, esta masificación se sufre principalmente entre octubre y marzo donde el parque, debido a ser un enclave natural de refugio ante depredadores, se convierte en el principal dormidero del ave, provocando molestias por la presencia de excrementos. A última hora de la tarde, y tras pasar el día comiendo en los alrededores de la ciudad se reúnen alrededor de la ciudad para ir a dormir al parque, donde encuentran un sitio tranquilo y sin depredadores para descansar.

Esta especie utiliza como dormideros los pinos, de ahí que el problema de los excrementos se localice solo en las zonas de la acera donde llegan las ramas de estos árboles. “Miles de estorninos utilizan de dormidero los pinos del parque Abelardo Sánchez. Parece mentira que la concejala no conozca esta realidad”, ha apuntado Ramón. El concejal ha añadido que nos encontramos ante un elemento vivo más del parque con el que “tenemos que aprender a convivir entre los meses de octubre y marzo, y que no deja de ser un indicador de biodiversidad de la ciudad de Albacete por muy molesto que pueda ser”.

Cambios por seguridad. Al ser la utilización de agua el único sistema eficaz para limpiar los excrementos en las aceras mediante el baldeo mixto o la hidropresión, la limpieza se debe adecuar a las temperaturas existentes para garantizar, por encima de todo, la seguridad de los viandantes. Y es que por debajo de seis grados no se debe utilizar el agua en gran cantidad como es el caso ya que se convierte rápidamente en finas placas de hielo que hacen peligroso el tránsito de las personas.

Ramón ha recordado que en los últimos ocho días las bajas temperaturas registradas han hecho imposible que se limpiase la zona con la misma asiduidad que se veía haciendo, según el plan de limpieza semanal de la empresa adjudicataria. De hecho, en la última semana se han variado incluso los horarios de limpieza de la zona cambiándolos a primera hora de la tarde, entre las dos y las cuatro de la tarde, siempre que las temperaturas han sido lo suficientemente altas, para evitar el rigor máximo del frío y la posibilidad de que se formasen placas de hielo.

Control de las palomas. El edil también ha mostrado su incredulidad ante las críticas de González de la Aleja en cuanto a la sobrepoblación de palomas. Así, el edil de Sostenibilidad ha asegurado que en estos momentos no hay sobrepoblación de palomas en las zonas verdes de la ciudad y, en concreto, en el parque Abelardo Sánchez como sí sucedía con anterioridad.

De hecho, en el principal pulmón verde de la capital existe una población estable y controlada de palomas que no provoca graves daños o molestias más allá de la suciedad que generan en las zonas donde duermen y que afecta fundamentalmente al mobiliario, lo que se limpia diariamente. “No esperará acaso la concejala González de la Aleja que tengamos a un operario por banco o fuente de manera continuada. Le recordamos que los animales defecan sin avisar y no de manera programada, cosa que parece no conocer”, ha indicado el responsable de la Concejalía de Sostenibilidad.

Asesoramiento. Paralelamente, desde el Servicio de Medio Ambiente se ofrece a los ciudadanos en cuyos edificios hayan anidado palomas la posibilidad de que un técnico acuda y les asesore sobre las distintas alternativas existentes para acabar con este problema.

El concejal también ha criticado la utilización política torticera que desde el PP se hace asegurando que con el refuerzo que se ha producido en la limpieza de la calle Ancha, tras su peatonalización, se está perjudicando a otras zonas de la ciudad. Así, ha subrayado que los barrios siguen siendo atendidos con normalidad y que la limpieza de la calle Ancha ha variado porque es diferente “limpiar una vía peatonal con miles de personas transitando por ella a diario, que una vía abierta al tráfico con miles de vehículos transitando por ella de manera continuada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios